Avala Congreso endeudamiento de 56 mdp en OPB y Carlos Mario Villanueva va por nuevos préstamos

0
25

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó el jueves por unanimidad el dictamen de la iniciativa de decreto de la solicitud que hizo el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para contratar un financiamiento de hasta 56 millones de pesos.

Con la petición de un tercer préstamo al Cabildo, Alcalde elevaría la deuda de OPB en 110 millones de pesos en sólo 60 días

CHETUMAL, MX.- Carlos Mario Villanueva vuelve a endeudar Chetumal, el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó una nueva solicitud de crédito, que se tendrá que pagar de las futuras participaciones de la Comuna.
El alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio, solicitó ayer al Cabildo un nuevo crédito, en esta ocasión por 24 millones de pesos, lo cual significa el tercero en lo que va de sus poco más de 60 días de administración.
En abril pidió 30 millones, luego 56 y ahora 24. La aprobación del nuevo empréstito pasó ayer a Cabildo, como sexto punto de la orden de día, sesión que se realizó por la tarde-noche.
La autorización fue para contratar, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Instituto de Banca de Desarrollo, un crédito en cuenta corriente por el monto de 24 millones de pesos.
Para el destino, dice el acuerdo de Cabildo, “que en esta se establece y para afectar como garantía del mismo, las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan, sin perjuicio de afectaciones anteriores, mediante la celebración de un contrato de mandato especial irrevocable para actos de dominio”.
La fuente de pago, agrega: “los ingresos derivados del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en términos de lo que se establece en esta autorización”.
De esa manera se autorizó un tercer crédito al presidente municipal, con la afectación directa a las participaciones. La explicación otorgada a los regidores para aprobar dicho empréstito es que con los 24 millones se cubrirá una deuda que data de 1994, adquirida en el gobierno de Diego Rojas Zapata.
La deuda original, se les dijo, fue de diez millones y tanto en UDIS, por lo cual la idea es convertirla en pesos y cubrirla con el préstamo de 24 millones. Este préstamo se suma a los 30 millones que el alcalde solicitó en el mes de abril, apenas iniciada la administración y a los 56 que se analizan en el Congreso local, para el cual se comprometieron también las aportaciones federales.
Sin embargo el alcalde sostiene que el municipio, de ninguna manera, se está endeudando y que todo aquello solicitado se podrá cubrir antes que concluye su administración, es decir, en menos de dos años y medio. (Fuente: Periodistas de Quintana Roo)

Previamente, las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y la de Asuntos Municipales de la XIII Legislatura, que presiden los diputados Fredy Marrufo Martín y Manuel Tzab Castro, respectivamente, dio su visto bueno al endeudamiento de la comuna.
Con el aval del Congreso, el Auntamiento que preside Carlos Mario Villanueva Tenorio ya puede hacer las modificaciones a su Ley de Ingresos, a fin de que esté en posibilidades de contratar el empréstito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
El diputado Fredy Marrufo explicó que el financiamiento está garantizado con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, “lo cual prácticamente es una posibilidad de traer a valor presente el 25 por ciento de los recursos que le corresponden al municipio durante la gestión de la actual administración”.
De tal manera, agregó, el plan de pagos contempla que de la presente fecha a septiembre de 2013 el financiamiento ya esté liquidado, “por eso no le vemos mayor problema”.
En este sentido, comentó que la autorización otorgada este día por la XIII Legislatura, concede la posibilidad al Ayuntamiento de obtener recursos inmediatos para que pueda buscar mecanismos que permitan potencializar su infraestructura y sus obras.
Señaló que con dicho financiamiento el gobierno municipal podría buscar trabajar de manera coordinada ya sea con fondos concurrentes bipartitas o tripartitas, a fin de poder llevar al cabo los proyectos de infraestructura junto con la Federación y el Estado.
Conviene mencionar que previo a la votación de hoy en el pleno del Congreso del Estado, anoche sesionaron las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales, en donde se analizó a fondo la solicitud del Ayuntamiento, con la asistencia de un grupo de funcionarios municipales encabezados por Miguel Peyreffite Ferreiro, Director Jurídico del Ayuntamiento, y del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN), encabezados por el director general, César Euan Tun, quienes explicaron el proyecto y realizaron las aportaciones técnicas que permitieron a los diputados dictaminar favorablemente la iniciativa de decreto. (Con información del Congreso)

Comentarios en Facebook