Están Cancún y Chetumal entre municipios menos transparentes

0
40

CANCÚN, MX.- Los gobiernos de Cancún y Chetumal no son transparentes y mucho menos rinden cuentas. De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco pertenecen a la lista de 256 Ayuntamientos en el país donde la función pública no responde solicitudes sobre operatividad, transparencia y desglose de actividades del gobierno como tal.


En el caso de Benito Juárez, desde la administración de Francisco Alor Quesada el Instituto de Transparencia estableció un déficit en materia de rendición de cuentas, ya que no entregó información solicitada de la comuna.
Sin transparencia
De acuerdo con la información del IFAI, el gobierno de Francisco Alor Quezada fue el que más negó información a la ciudadanía en general sobre diferentes tópicos relacionados con el municipio.
Dentro de estos temas, resaltan por ejemplo los cambios de uso de suelo con el uso hotelero TH12 (Turístico Hotelero 12) que en su momento la administración priista otorgó en el lapso del 2005 y 2008 en Cancún.
Resulta ser que mediante la justificación de eliminar el permiso de Uso de suelo especial THE (Turístico Hotelero especial), que en su momento impuso el alcalde interino Carlos Canabal Ruiz, el gobierno de Alor lo único que hizo fue cambiar el término de la densidad y dar un uso de suelo con hasta 12 pisos.
En esta “modificación” proyectos como Puerto Cancún y la Herradura en playa Delfines se vieron beneficiados. El primero sí logró apuntalar todas sus construcciones mientras que el segundo se mantiene en controversia con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En tanto, el caso de la administración de Gregorio Sánchez Martínez y el interinato de Jaime Hernández también tiene una falta considerable de rendición de cuentas. En ese último trienio, nunca se oficializó las licencias de funcionamiento que otorgó el gobierno para la operación de giros negros en la ciudad
De igual manera, no se aclaró el uso de recursos del crédito revolvente de 280 millones de pesos que en su momento solicitó la administración municipal para obra pública que nunca se ejecutó.
Asimismo, se negó información con respecto a la nómina de Seguridad Pública Municipal en torno al sueldo de cada elemento, así como jefes de sector y directores de área.
De igual manera tampoco se entregaron las fichas informativas sobre la procedencia de los elementos (lugar de origen). Todo esto último lo solicitó desde el mes de diciembre del 2010 los diarios Por Esto! sin una resolución.
Por último, durante la actual administración municipal encabezada por Julián Ricalde Magaña, no se ha dado la transparencia en cuanto los salarios de los directores y del propio alcalde del Ayuntamiento Benito Juárez
Uno de los “compromisos” de Ricalde Magaña fue el de dar a conocer su salario como primer edil de Cancún e incluso sostuvo una y otra vez que lo publicaría en la pagina oficial del gobierno municipal. A la fecha, eso no ha sucedido.
Cabe señalar que el caso de Chetumal también es considerable. En ese municipio Andrés Ruiz Morcillo no quiso entregar una lista sobre el alumbrado público en cuanto al gasto que hizo el Ayuntamiento y de igual manera no mostró en su momento el salario de funcionarios municipales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook