Pide Gobernador en la Conago ajustar participaciones federales al crecimiento de la población

0
14

MÉXICO.– El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pidió hoy, durante una reunión ejecutiva de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que en la fórmula para la distribución de participaciones federales se dé mayor peso específico a los índices de crecimiento poblacional.


Asimismo, respaldó la propuesta de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, para que el Gobierno Federal se haga cargo totalmente de las aportaciones al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA).
Borge Angulo también se mostró hoy satisfecho con los resultados de la reunión, que desahogó una serie de propuestas en torno a los fondos de aportaciones para la salud, la educación básica y el Impuesto sobre la Renta (ISR) y determinó una agenda estratégica en materia hacendaria.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo quintanarroense, se acordó solicitar al Gobierno Federal aumentar los techos financieros del FAEB y del FASA, además de que el ISR que se retiene a los trabajadores se quede en los municipios y los Estados.
–Los cambios y transferencias se tendrán que dar de manera gradual, pero consideramos que en el presupuesto de 2012 se deben ver los primeros cambios –manifestó–. Calculamos que, en el caso de los fondos, en tres años los gobiernos de los Estados ya no estarán haciendo aportaciones, sino que serán cubiertos por completo por el Gobierno Federal.
Según dijo, se calcula que las administraciones estatales aportan entre 18 y 20 por ciento del monto de los fondos destinados para la educación y salud, pese a que el obligado a prestar esos servicios es la Federación.
Un informe elaborado por el gobierno de Querétaro, que fue el encargado de coordinar los estudios, de los cuales salió la iniciativa que se presentó hoy a los secretarios estatales de finanzas, revela que para el FAEB se destinan anualmente unos 250 mil millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento, es decir, unos 50 mil millones de pesos, son aportados por las administraciones estatales.
En el caso del FASA, ejerce unos 56 mil millones de pesos anuales, de los cuales las administraciones locales aportan el 18 por ciento, es decir, 10 mil 08 millones de pesos.
–La propuesta de los Estados es la de elevar la aportación federal a los techos financieros de los fondos de educación y salud, porque hay Estados en los que su aportación representa hasta el 50 por ciento de su Fondo Federal de Participaciones, lo que limita sus posibilidades para hacer otro tipo de inversiones –destacó el gobernador Borge Angulo. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook