Avala Conagua declarar zona de emergencia a QR por incendios

0
11

CANCÚN, MX.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Arizmendi Guadarrama, respalda a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en declarar a Quintana Roo como zona de emergencia ante los daños provocados por la sequía y los incendios forestales.


Lo anterior, obedece a que ayer Arizmendi Guadarrama mostró el diagnóstico climatológico, que resultó positivo y se declara sequía atípica, impredecible y no recurrente en 7 municipios del estado de Quintana Roo. Esto quiere decir que el fenómeno no se había presentado en cinco o más veces durante los últimos diez años.
Este diagnóstico se elaboró en el periodo del 1 de abril a 31 de mayo del 2011 y por no haber contado con suficientes lluvias, de ocho municipios que se evaluaron, 7 resultaron afectados por la sequía; entre ellos Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.
En respuesta a la solicitud que se hizo el pasado 9 de junio por parte de la secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari) a la Conagua, resultó el diagnóstico climatológico positivo, que se encuentra dentro del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas de la Sagarpa.
“La Conagua ya hizo su trabajo y lo que corresponde ahora, será la Sagarpa la que tenga que determinar los recursos y donde se aplicarán”, agregó.
La semana pasada, el delegado de Sagarpa Antonio Rico Lomelí determinó que una vez que la Conagua tuviera el diagnóstico, se declararía Quintana Roo como zona de emergencia ante los daños provocados por la sequía y los incendios forestales.
Por lo tanto, Arizmendi Guadarrama, dio a conocer en un documento que estos resultados afectan a los 7 municipios mencionados y, explicó, que para determinar si la sequía es atípica e impredecible se contó con la mejor información cuantitativa y cualitativa, así como el cálculo de medias históricas del fenómeno en cuestión para la región de que se trate y desviaciones estándares. Adicionalmente, el fenómeno no debe cumplir con la característica de ser recurrente.
Aseveró que derivado de la información que tiene, la Conagua emite para su componente de atención a desastres naturales de la Sagarpa que se corroboró que en las fechas mencionadas hubo sequía atípica, impredecible y no recurrente.
De acuerdo al número de folio 300669 y número de oficio 1678 de Conagua, señala que el Componente de Atención de Desastres Naturales en el sector Agropecuario y Pesquero, del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos de la Sagarpa, define en sus lineamientos vigentes, al fenómeno de sequía atípica e impredecible, como el desbalance temporal de la disponibilidad hídrica producido por la naturaleza, consistiendo en precipitaciones persistentes menores que el promedio de frecuencia, duración, severidad incierta y de ocurrencia atípica e impredecible.
En el diagnóstico se anexa una tabla donde se presenta el análisis de precipitación de los meses de marzo, abril y mayo del 2001, en las estaciones climatológicas representativas de los municipios en estudio.
El delegado de la Conagua, Salvador Arizmendi Guadarrama, declaró que los daños provocados por la sequía en el estado sí reúnen las condiciones para ser declarado zona de emergencia. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook