Dragon Mart Cancún, proyecto hasta hoy de “palabras nada más”

0
11

CIUDAD DE MÉXICO. — Dragon Mart-Cancún, que pretende posicionar a Quintana Roo como una plataforma logística para exportar mercancías de China a Estados Unidos y Latinoamérica, aún continúa sin avances desde su anuncio en marzo de este año, publica este lunes el portal CNN Expansión en su sección Manufactura.


El proyecto que albergará a 2,500 empresas manufactureras y que lanzó en marzo el gobierno del estado de Quintana Roo, está sin iniciar, asegura Jimmy Li, secretario General de la Confederación de Asociaciones Chinas en México (Cachimex), en una entrevista realizada por la periodista Shaila Rosagel.
En marzo se anunció que para más tardar en noviembre de 2012, el complejo estaría en operación. Pero Jimmy Li dijo que no existe algún acuerdo firmado entre el gobierno de ese estado y empresarios chinos.
“Sólo se está hablando, no es un papel, ni una hoja. En Expo China México, cada año hacemos un reporte de trabajo, pero sobre esto nada, no hay nada… a lo mejor sí prospera, pero ahorita nada va a pasar”, señaló.
El Secretario General de Cachimex indicó que recientemente se realizó una visita a Cancún y funcionarios de Quintana Roo mostraron algunos terrenos ubicados a 10 minutos del aeropuerto.
Jimmy Li indicó que el anuncio de la construcción de Drangon Mart se dio a raíz de la visita de dos comitivas de chinos que se acercaron para ver qué se podía hacer en el lugar.
“Pero están sondeando, están viendo qué se puede hacer, no hay hechos, palabras nada más”, subrayó.
De concretarse, aseguró el miembro de Cachimex, China y México se beneficiarían mutuamente tras la llegada de empresas de alta tecnología.
Arturo Caballero Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, declaró en entrevista, que apenas se definen los terrenos donde eventualmente se iniciará su construcción. Una vez iniciada, podría durar dos años.
“Suponemos que esto podría llevar dos años, independientemente de que los avances tecnológicos pudieran modificar alguna fecha, pero yo espero que en un par de años podamos contar con 5,000 plazas laborales más para esa región de connacionales y para gente de China”, subrayó.
Aún no hay nombres de empresas chinas confirmadas para el proyecto, explicó el funcionario.
Y adelantó que Dragon Mart – Cancún ofrece posibilidades para el aprovechamiento del potencial de la región en energías renovables. Los empresarios chinos podrían interesarse en instalar aerogeneradores.
“Con la cooperación que podamos tener con el gobierno de China, las posibilidades para desarrollar energía renovable pueden multiplicarse”, añadió.
Las expectativas son ambiciosas, pues hará de Quintana Roo, el segundo outlet para productos chinos en el mundo, después de Dubái, debido a la posición geográfica que de ese estado y su proximidad con centro, Sudamérica y la costa atlántica de los Estados Unidos, destacó.
Según lo que se dio a conocer, el proyecto tendrá una inversión inicial de 150 mdd en una primera etapa y se instalará en una superficie de 84 hectáreas en Puerto Morelos.
Albergará a empresas chinas de agronegocios, tecnología avanzada e incluso, generadoras de energía mareomotriz y eólica, detalló el Subsecretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo.
“Se trata de plataformas de comunicación, tecnología, electrodomésticos y energías renovables; queremos aprovechar en el caso particular de Cancún, la posibilidad que ofrece la marea y el viento”, destacó.
En marzo se dijo que se generarán 5,000 empleos directos, de los cuales la mitad serán para chinos y la otra para mexicanos. Además se crearán 2, 500 empleos indirectos más. (Fuente: CNNExpansión)

Comentarios en Facebook