Pactan pagar salarios a delegados de Tulum con amago de protestas

0
31

TULUM, MX.- Tras una reunión entre el secretario del Ayuntamiento, Víctor Mas Tah, y el Oficial Mayor, Antonio Miranda Miranda, con los delegados de las comunidades de Cobá y San Juan, se acordó analizar la situación, para respetar los salarios que recibían durante la administración pasada, así como la restitución del dinero que les descontaron en las tres quincenas pasadas.


Sin embargo, los delegados advirtieron que en caso de recibir una respuesta negativa, estarían organizando acciones y movilizaciones para hacer respetar sus derechos como ciudadanos de la zona maya y trabajadores de servicios públicos en sus comunidades.
Alrededor de las 10:30 horas del lunes, los representantes populares fueron recibidos por los funcionarios municipales, a quienes les plantearon su inconformidad por la reducción de los sueldos que recibían los trabajadores que se encargan de las áreas públicas en ambas comunidades.
Ante esta situación, el Oficial Mayor, Antonio Miranda Miranda, comentó que se les aplicó el tabulador de salarios autorizado por la presidenta municipal Edith Mendoza Pino, el cual establece que para los trabajadores de la zona maya el pago de la quincena es de mil pesos.
Indicó que tras escuchar las peticiones de los delegados, se comprometieron a informárselo a la alcaldesa, con el propósito de que tome la decisión que le corresponda y restituya el salario de mil 500 pesos para cada trabajador de servicios públicos en las comunidades mayas.
“Podría autorizarse que se respeten los sueldos que se aplicaban durante la administración pasada, pero la decisión final la toma la presidenta municipal y esperamos que sea favorable a las demandas de los habitantes de las comunidades rurales”, agregó.
Indicó que se analiza la posibilidad de que también se les restituyan los descuentos que se realizó al pago de los trabajadores en las últimas tres quincenas, aunque el anuncio se dará a conocer entre el miércoles o jueves próximo.
Por su parte, Cornelio Chimal Cauich, delegado de Cobá, indicó que si el jueves no cuentan con una respuesta positiva en cuanto al respeto al pago completo de los salarios y descuentos realizados en sus pagos, se organizarán para exigir no sólo ante la presidenta municipal, sino ante el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para solicitar su ayuda ante los abusos que cometen en su contra.
Por último, indicó que los afectados tienen el apoyo de la comunidad y de sus familiares, por lo tanto, no dudarán en participar en las movilizaciones hacia la cabecera municipal o la capital del estado, para pedir la intervención de las autoridades estatales, ya que la mayor parte de ellos dependen de ese salario y no consideran justo que se los reduzcan. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook