Ventilan compra de examen para evaluación… de maestros en QR

0
7

CANCÚN, MX.- Maestros de nivel básico en Cancún compraron el examen para la evaluación Factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial, según reveló una fuente que entregó copias a Novedades de Quintana Roo de la prueba que realizaron el sábado 18 de junio.


El pasado viernes, después de las 23 horas, Novedades de Quintana Roo recibió una de las copias del examen que circuló entre más de siete mil 800 maestros de educación básica en la entidad. La fuente ignora si la copia del examen fue vendida a profesores de todo el estado.
La evaluación que este rotativo tiene en su poder, pone a prueba la cultura general de los profesionales de la educación y los examina sobre las leyes y reglamentaciones en materia de educación, así como las técnicas y métodos de enseñanza.
El examen contiene preguntas con respuestas de opción múltiple, y en algunos casos, con viñetas y diagramas que el profesor debe identificar y responder correctamente. De las preguntas 25 a la 40, corresponden al rubro del programa de estudios 2009 de educación básica primaria, precisa una de las hojas de la prueba.
Jorge Coral Coral, coordinador de Educación Básica, explicó que este examen tiene un beneficio doble: lograr en los estudiantes un mayor aprovechamiento escolar con profesores más preparados, y que éstos reciban un salario más alto con base en sus conocimientos, hasta llegar a ganar el doble con una sola plaza.
Acceder a la evaluación Factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial no tiene ningún costo económico oficial para el docente.
Juan Carlos Gaytán Goas, director de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), aseguró que es “muy difícil” que se registre la venta de las evaluaciones.
Precisó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene medidas de control muy estrictas y todas las evaluaciones llegan en cajas selladas. El material es recibido por personal de la propia dependencia federal y es hasta el día de la aplicación del examen en el salón de clases cuando se rompen los sellos y se distribuyen entre los docentes.
Aseguró que cada año se cambian las preguntas de los exámenes, por lo que, a pregunta expresa sobre la posibilidad de que se venda la evaluación, afirmó que sólo se trata de engaños.
La prueba evalúa los conocimientos de cultura general con preguntas de historia, problemas matemáticos, ejercicios de español y un cuestionario sobre ciencias naturales.
Con el primer examen, si el docente lo aprueba entonces obtiene un incremento salarial de entre 15 y 20% quincenal y asciende a la plaza cuya clave es 7A; el escalafón superior es 7E.
Cada año, docentes se inscriben al principio del ciclo escolar a este programa. Después de los primeros 10 años de servicio todos los maestros tienen la oportunidad de participar en la carrera magisterial. El sistema escalafonario horizontal (carrera magisterial) es efectivo cada tres años, es decir, después de tres años pueden volver a inscribirse para el examen y subir al siguiente escalafón.
Coral Coral detalló al respecto que hay otros aspectos que también se toman en cuenta para este ascenso, como es la antigüedad, el grado académico del docente y una evaluación del órgano escolar (maestros y director de su plantel).
Además, dijo, algo que es determinante son los resultados de la prueba Enlace que se aplica a sus alumnos. Si el docente no aprueba en todos, entonces tendrá que intentarlo el próximo año.
Este examen es sólo uno de los requisitos que deben cumplir los profesores para la carrera magisterial, pero no es el determinante: además les cuenta su desempeño profesional, antigüedad, cursos de capacitación y aprovechamiento escolar de sus alumnos.
La prueba se realizó en los fines de semana correspondientes a las fechas 11 y 12, y 18 y 19 de este mes, con una duración de dos horas.
Los exámenes se presentaron en siete sedes ubicadas en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel y Lázaro Cárdenas.
El pasado fin de semana el mayor bloque que se sometió al examen fue el de educadoras, seguidas de los maestros de primaria.
Gaytán Goa por su parte, confirmó que fueron siete mil 837 profesores de educación básica, de escuelas públicas del estado, los que se inscribieron para esta evaluación denominada Factor Preparación Profesional, un examen que se realiza a nivel nacional.
La reglamentación educativa con respecto a este examen no aclara si se puede anular y aplicar otra prueba, de comprobar la autoridad educativa que fue vendido previamente a su aplicación. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook