Desecha Corte reclamo de Calakmul contra Bacalar

0
14

CHETUMAL, MX.– Guillermo Ortiz Mayagoitia, Ministro Instructor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió el miércoles desechar, por notoriamente improcedente, la demanda de controversia constitucional promovida por el municipio de Calakmul, Campeche, contra los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Quintana Roo, con motivo de la creación del municipio quintanarroense de Bacalar.


El municipio de Calakmul intentaba reclamar ante el más Alto Tribunal de la Nación el uso de las facultades del nuevo Municipio de Bacalar en materia de cobro de contribuciones en las comunidades asentadas en una franja limítrofe, que desde hace más de una década el Estado de Campeche le pretende disputar a Quintana Roo.
Ante eso, el gobernador Roberto Borge Angulo giró instrucciones precisas a su Consejería Jurídica, a fin de que active el aparato jurídico de Quintana Roo para preparar la defensa ante este nuevo intento de la vecina entidad por apoderarse de esa porción territorial en disputa, ahora mediante el cuestionamiento de las facultades tributarias que les son inherentes a las autoridades del nuevo municipio de Bacalar.
Ese nuevo intento, sin embargo, llegó a su fin con el acuerdo de desechamiento dictado hoy por el Ministro Ortiz Mayagoitia. (Con información de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado)

Comentarios en Facebook