Discuten futuro y retos de tiempos compartidos en QR

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CANCÚN, MX.- El miércoles arrancó en Cancún, el Primer Foro de las Américas de Mercadotecnia y Ventas para Clubes Vacacionales que organiza en su 25 aniversario la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac) en Cancún y que reúne y vincula a los especialistas internacionales del ramo con la comunidad estudiantil para conocer a fondo la operación, los retos y perspectivas de la industria de la propiedad vacacional que representa en el destino el 22% de toda la oferta hotelera con más de 17 mil unidades.

Invertirán 160 mdd para construir y remodelar tiempos compartidos

CANCÚN, MX.- Con una inversión superior a los 160 millones de dólares, al menos durante este año se estarían reconstruyendo y remodelando unas 600 unidades de tiempos compartidos en el Caribe mexicano, con la finalidad de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, afirmó Patricia de la Peña, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales en Quintana Roo (Acluvaq).
En el marco de la inauguración del “Primer Foro de Ventas y Mercadotecnia de las Américas”, la empresaria indicó que al menos son dos complejos turísticos en el Caribe Mexicano, los que están llevando a cabo construcción y remodelación de sus unidades, con la finalidad de adaptarlas a los requerimientos actuales del mercado.
“También hay otros hoteles, que están realizando la conversión a este tipo de servicio turístico”, indicó.
Recordó que el tiempo compartido es el procedimiento para comercializar cualquier bien inmueble destinado a alojar turistas en sus periodos vacacionales, y consiste en dividir por períodos el uso de una unidad.
La forma más común es la división por semanas, de tal manera que hay 52 períodos de uso por habitación, donde la división implica la copropiedad de cada unidad y sus copropietarios absorben en la parte que cada uno representa, los gastos de conservación y mantenimiento del bien de que se trate.
De igual manera, se podría considerar como el pago adelantado del hospedaje a futuro en algún hotel o condominio turístico, esto es, por un precio fijo descontado y una cuota anual de mantenimiento, se adquiere el uso o goce de un periodo vacacional al año, normalmente en base semanal, para ser disfrutado durante un determinado número de años (de 20 a 30), en una unidad con capacidad para dos, cuatro, seis o más personas.
Patricia de la Peña, indicó que gracias a la evolución de dichos reglamentos, se han hecho cambios, de acuerdo a la capacidad económica y gusto de los clientes, pues también ahora pueden darse contratos de diez o quince años.
Respecto a los precios, dijo que son variables, puesto que las membresías tienen un costo de entre los 10 y 15 mil dólares, y algunos las venden hasta en 20 mil.
Agregó que dicha forma de comercialización nace como resultado de la fragmentación de la propiedad de condominios o residencias en los lugares turísticos, como estrategia de comercialización y solución financiera para algunos hoteles, y como respuesta a las crisis cíclicas de la industria en general.
Este concepto vacacional que nació en Estados Unidos en los años 60´s, es una tendencia mundial de exitosa realidad, que vertiginosamente creció en todo el mundo, y en especial el Caribe Mexicano.
En México, el concepto de Tiempo Compartido también ha cobrado una particular relevancia.
De hecho, después de los Estados Unidos donde se desarrolló y multiplicó esta modalidad, México es el segundo país en el ámbito mundial en el desarrollo y comercialización de proyectos de este tipo.
La empresaria reconoció que al igual que el turismo, las tendencias de los tiempos compartidos también han cambiado en los últimos años, y Cancún, al ser uno de los destinos pioneros, se ha visto en la necesidad de modernizarse, por lo que actualmente se han integrado y remodelado unas 800 unidades más, con una inversión variable, entre los 200 y los 350 mil dólares por habitación. (Fuente: El Periódico)

El foro dará la bienvenida hoy a la 25 Convención Anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) que celebra por primera vez, fuera de la ciudad de México, el encuentro más importante del año, donde se reúnen propietarios y autoridades de esta fuerte industria.
En el primer día de actividades del Foro de las Américas de Mercadotecnia y Ventas, los conferencistas coincidieron en señalar que este año el sector tendrá una recuperación favorable, luego de dos años de crisis, con caídas de hasta el 30% en ventas.
El sector, que le garantiza a los destinos un turismo repetitivo que eleva los porcentajes de ocupación y la captación económica de los polos turísticos, enfrenta retos importantes frente a una economía global contraída y una mayor competencia del mercado internacional, que se mezclan con el tema delicado que impacta al país en la percepción de inseguridad.
México, genera hoy 500 mil empleos directos y se mantiene en los primeros lugares del liderazgo internacional en la oferta de tiempos compartidos, siendo Cancún el destino con la mayor preferencia.
Sin embargo, los retos para sostener al sector son mayores, pues aunque se prevé una recuperación paulatina, por la confianza que se tiene en los destinos, la competencia es abierta y destinos como República Dominicana y Puerto Rico ofrecen tarifas más bajas, aunque no se trate del mismo nivel de servicio.
Especialistas como David Fuentes, director de Consultoría para Bienes Raíces orientados al turismo de Resorts Condominiums International (RCI), refieren que hay que trabajar más duro para mantener esa confianza y ser más creativos y actualizar el producto, para hacerlo más atractivo.
La certificación de estos desarrollos, destacó, es una campaña importante que le permitirá al sector identificar a las empresas patitos que rentan salones y se ponen a vender o rifar propiedades que ni siquiera existen, lo que provoca pérdidas millonarias para el sector, por lo que se trabaja directo en la generación de mecanismos legales para poner candados específicos.
En el primer día de actividades del foro, los estudiantes de las universidades privadas y públicas del destino, también participaron en las conferencias magistrales como la integración de la operación hotelera y el club vacacional, conferencias de motivación donde se dieron las experiencias de gente como Linda Clemons, que abordó la lectura del lenguaje corporal y señales en venta y mercadotecnia, la chispa el fuego creativo que todos llevamos dentro y la experiencias de directivos de operaciones de desarrollos de las diversas cadenas que operan en el destino y en América latina.
Para hoy, el foro tomará mayor fuerza al reunirse con los desarrolladores internacionales y las autoridades del sector, que estarán abordando el año del turismo en México, la importancia del capital humano en la industria de los tiempos compartidos y otros.
Dentro del evento, se dará a conocer el libro informativo que contiene todos los datos estadísticos del sector para evaluar su crecimiento y su perspectiva hacía los próximos años. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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2 COMENTARIOS

  1. La industria del tiempo compartido tiene dos caras: por un lado, ha garantizado vacaciones en hermosas suites y de lujo en lugares increíbles y prometen ser menos costoso con el tiempo para viajar que a través de un agente de viajes. Por otro lado, por desgracia también está plagada de engaños, promesas y estafas tergiversado por los vendedores sin escrúpulos que no están interesados en nada más que su bienestar a pesar de dejar un comprador inocente con una deuda innecesaria.

  2. Debido a las numerosas quejas en el tiempo compartido, muchas personas aseguran que los tiempos compartidos son una estafa. Antes de realizar cualquier compra, es importante que lea su contrato con mucho cuidado, hacer tantas preguntas como le sea posible, hacer una previa investigación de la compañía y entender a la perfección cómo trabajan en el tiempo compartido

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