Retoman trabajos para mantener playas y van a “marchas forzadas”

0
15

CANCÚN, MX.- El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, informó que una vez que se de la reunión este día del Fideicomiso de Recuperación de Playas, se trabajará a marchas forzadas para el mantenimiento de los arenales.

Nivelación de playas en Punta Cancún, una de las prioridades

CANCÚN, MX.- Confirma el gobernador, Roberto Borge Angulo, que este miércoles se reunirán los integrantes del Fideicomiso de Mantenimiento de Playas para iniciar las obras.
Cabe recordar que el año pasado en las obras de recuperación de playa se utilizaron 750 mil metros cúbicos de arena en una extensión de mil 350 metros lineales del litoral
En relación a la reunión del Fideicomiso, Borge Angulo, mencionó. “Si estamos estimando que mañana tengamos la reunión del Fideicomiso a marchas forzadas ahí, mis instrucciones desde la semana pasada es que ya empecemos con el Fideicomiso y mantenimiento de playas, como ustedes saben es el que tiene que solicitar los permisos a Semarnat, y todo el tema medio ambiental para empezar a trabajar”.
Por su parte, Mario Castro Basto, secretario de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo, recalcó. “Vamos a hacer la reinstalación y presentación de los nuevos funcionarios del Fideicomiso y abrir a la opinión, cuales son las acciones que debemos emprender de inmediato”.
Las acciones a las que se refiere Castro Basto son las de prever algún tipo de mantenimiento a las playas o más bien el fondeo para un futuro programa de mantenimiento, puesto que a la fecha el ancho de playa se está comportando de acuerdo a lo previsto.
Una de las prioridades es la nivelación de playas principalmente en Punta Cancún donde se han formado una especie de acantilados por oleaje denominados escarpes y si el Fideicomiso los aprueba iniciaría SINTRA los trabajos con recursos del Estado.
Castro Basto indicó- Hay escarpes y hay que atenderlos de inmediato por razones de seguridad, uno de los temas de esa reinstalación será escarpar las playas para que tengan el nivel confortable para los turistas.
Este lunes se hizo el levantamiento de la zona para presentar los programas de trabajo al Fideicomiso, y en base a ello se aprueben los recursos necesarios para dar mantenimiento a las playas.
Por lo que SINTRA realizará las obras con dos tractores que van a bajar el escarpe y darle la nivelación natural de la playa, para ello tendrán en cuenta una serie de condiciones ambientales.
En 2010 los trabajos costaron un millón 300 mil pesos con una empresa privada, y ahora lo harán con maquinaria propia para bajar costos. (Fuente: Enfoque Radio)

Lo anterior, debido a que el organismo es el facultado de hacer las gestiones y solicitudes para las autorizaciones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como analizar el tema ambiental para iniciar los trabajos, debido a que las playas son una prioridad para Quintana Roo.
En materia de turismo, señaló que el Programa Nacional de Mundo Maya, que fue relanzado por el gobierno federal el martes, fortalecerá a la entidad independientemente de los proyectos como el Museo de la Cultura Maya para Cancún, el lanzamiento de la zona arqueológica Xcabal, en el municipio de Bacalar, entre otros, ya que no se trata solamente de hablar de los centros ceremoniales y sitios arqueológicos.
De igual forma destacó que trabajarán de manera coordinada con los empresarios y la Asociación de Hoteles, con tal de construir el Santuario de la Esperanza, además de reforzar los eventos como la Travesía Sagrada Maya, las fiestas de El Cedral, la celebración del Día de Muertos, entre otros.
Señaló que el Mundo Maya no se limita a Quintana Roo, toda vez que participan los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán, que incluso abarca a países como Guatemala y Honduras, en Centroamérica, por lo que se espera muy buena coordinación con la cancillería y la Secretaría de Turismo, con miras a captar a un número importante de visitantes.
Dijo que de acuerdo a las estimaciones, habrá 52 millones de visitantes en todo el país, lo que representará una derrama económica, en tanto subrayó que el estado hará su trabajo a través de los Fideicomisos de Promoción Turística, en coordinación con la Secretaria de Turismo del estado.
Además, el Programa Mundo Maya se reforzará con la presentación de artistas, de líderes de opinión y conferencias con tal de que Quintana Roo este a la vanguardia, al ser líder en turismo en Latinoamérica al contar con 81 mil cuartos de hotel para albergar a los turistas.
Conago-1
En el tema del Operativo Conago-1, destacó que se cuenta con 700 policías en toda la entidad en coordinación con la Policía Federal y con las otras corporaciones de seguridad pública, y agregó que existe interés de las entidades federativas para que se pueda ampliar y que las acciones de combate a la delincuencia sean permanentes.
Destacó que en su momento se darán a conocer los resultados de la primera etapa en la entidad, debido a que las detenciones que se han efectuado han sido por el robo a casa-habitación, transeúntes y automovilistas, pero que también es un hecho de que están desarticulando bandas involucradas en ese tipo de delitos, en tanto reiteró que trabajan con las autoridades de la Península de Yucatán para evitar que los delincuentes tengan movilidad fácilmente en la zona. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook