Pide Procurador 100 mdp para combatir narcomenudeo en QR

0
14

CHETUMAL, MX.- El Procurador General de Justicia en el estado, Gaspar Armando García Torres, señaló que la dependencia requiere de al menos 100 millones de pesos y mínimo 128 nuevas plazas para enfrentar la responsabilidad del combate al narcomenudeo.


Dijo que los 100 millones de pesos se requieren de manera “urgente” pero dependerá de las autoridades, en este caso los diputados locales, considerar estos recursos para presupuesto del 2012.
Lo anterior, luego de una reunión entre legisladores locales y autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE). La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Song Encalada, confirmó la falta de recursos también en el Poder Judicial para enfrentar esta reforma que entra en vigor en el 2012.
Entrevistado minutos después de la reunión con los diputados de la Décima Tercera Legislatura, García Torres informó que a dos meses de asumir el cargo 46 elementos de la dependencia han causado baja.
Mientras que otros 130 han sido reasignados, entre ellos 80 policías judiciales, “se han iniciado tanto procesos administrativos como penales por abuso de autoridad, falsificación de documentos, negligencia y extorsión”, precisó.
La plantilla laboral de la PGJE es de mil 287 trabajadores, sin embargo se ha solicitado la apertura de 128 nuevas plazas, “aunque se requiere un número similar para enfrentar la responsabilidad del combate al narcomenudeo”, dijo.
Esta falta de personal repercute en el rezago de atención a los expedientes: cada Agente del Ministerio Público, atiende unos cinco mil casos, cuando el promedio debe ser entre 100 y 120 casos por agente.
Señaló que ante los diputados dio cuenta de la situación actual de la dependencia “sobre todo de las necesidades que se tienen, primero una ampliación de la plantilla laboral, de la reestructuración completa de los Ministerios Públicos, del programa de atención a víctimas del delito, hay grupos que están atendiendo el rezago en la atención de expedientes”, comentó.
Señaló que la zona del estado que requiere de una atención urgente en materia de infraestructura y personal es en Playa del Carmen, en donde se necesita la creación de áreas para fortalecer la Dirección de Averiguaciones Previas, “en Playa del Carmen es donde el crecimiento poblacional y el índice delictivo es muy elevado” resaltó.
Esta falta de infraestructura repercute en la eficiencia de la institución, “lo de la reforma del narcomenudeo es inminente y no se cuenta con los recursos suficientes, ni en materia de inversiones para adquisición de equipo ni en materia de infraestructura”, reconoció.
El presupuesto anual de la PGJE es de 365 millones 571 mil 196 pesos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook