Por talas ilegales, clausura Profepa 12 predios en Puerto Morelos

0
20

CANCÚN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al realizar una serie de inspecciones en la alcaldía de Puerto Morelos, revisó 15 predios donde estaban devastando la vegetación, por lo que al no presentar ningún permiso ni el cambio de uso de suelo, 12 fueron clausurados.


El delegado de la Profepa, Guy Adrián Piña Herrera, afirmó que los 12 predios que clausuraron no presentaron ni acreditaron el cambio de uso de suelo, por lo que ninguna se quedará sin sanción, explicó que están analizando aplicar procedimientos administrativos y económicos.
Indicó que desconocen si dichos procedimientos serán permanentes o temporales, pero que seguirán trabajando y haciendo acciones para evitar afectaciones y devastaciones de zona de mangle.
En otro tema dijo que existen avances en cuanto a la definición para hacer un nuevo conteo de los cuartos de hotel en la zona turística de Cancún, que será dirigido por las oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Profepa.
Explicó que están a la espera de los lineamientos técnicos para definir la fecha y en donde comenzará y quien hará el estudio, por lo que puede ser antes de que finalice este mes o los primeros días de julio, debido a que el conteo deberá realizarse en este año.
En cuanto a las vedas por los incendios forestales, aseguró que la dependencia colabora y hay una denuncia que se presenta, por ello en la temporada presentaron 14 denuncias penales por diferentes siniestros a lo largo y ancho de la entidad.
Indicó que existe una coordinación estrecha con la Procuraduría General de la República (PGR) en la integración de los expedientes con peritajes y fotografías, mientras que la Semarnat y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) son las responsables de determinar los polígonos donde se aplicaría la veda por espacio de 20 años, al ser zonas que fueron incendiadas intencionalmente.
Dijo que la declaratoria se hará a nivel nacional por la Semarnat, indicó que en Quintana Roo existen de 10 a 20 polígonos que se están analizando, con tal de conocer la extensión, debido a que no en todos los casos, la superficie era selva.
Como ejemplo señaló que hubo incendios de mil hectáreas, pero no todo era selva, ya que tenía predios agrícolas, zonas de pasto y demás, indicó que la veda aplicará solo en las áreas de selva, por ello se requiere de un trabajo minucioso de las autoridades competentes.
Indicó que la Conafor es el organismo responsable de integrar los polígonos y es el responsable de hacer la propuesta a la Semarnat, quien revisará todo el procedimiento para darlo a conocer al Comité Estatal, para que se valide antes de turnarlo a oficinas centrales para la declaratoria de veda.
Lo anterior, lo dio a conocer previo a su participación en la primera sesión del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), de Benito Juárez. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook