Aceptan renuncia de Rector

0
18

CHETUMAL, MX.- Este lunes, la H. Junta Directiva sesionó en la sala de rectoría de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), durante las seis horas, bajo total hermetismo en torno a la renuncia del rector José Luís Pech Várguez.


Sin embargo, extraoficialmente se sabe que la renuncia fue aceptada y que este martes se dará a conocer la convocatoria para elegir nuevo rector.
La sesión extraordinaria que estaba programada para este 27 de junio del presente año dio inicio desde las 12 del día, con seis de los nueve integrantes de la Junta Directiva, aunque a después de las 13 horas ya estaban completos.
En todo momento, los integrantes se portaron herméticos con los medios de comunicación que afuera esperaban información.
Por momentos, el presidente de la H. Junta Directiva, Luís Ortiz Cardin, salía para hablar por teléfono, y en una de esas salidas, fue abordado por los medios de comunicación, pero simplemente se negó a dar información de los avances que pudieran tener la Junta respecto a la renuncia del rector y dijo que no habría información hasta muy noche, pues la sesión se iba a largar a “todo el día”.
Los medios que estaba ahí presentes, acudieron a una entrevista con el aún rector de la Universidad de Quintana Roo, José Luís Pech varguez, sin embargo éste se negó a salir de su oficina porque su agenda estaba “llena” y para poder entrevistarlo o hablar con él hay que agendarse con dos semanas o mes de anticipación.
A las seis de la tarde, dio por finalizada la sesión extraordinaria del la H. Junta Directiva, no obstante, el presidente Luís Ortiz Cardin se negó a dar cualquier tipo de información al respecto, pues dijo que así se acordó en la sesión y por los nueve integrantes de la Junta Directiva.
Indicó que será después de 14 horas, es decir mañana a las 8 de la mañana, cuando aparezca un comunicado en la página Web de la Universidad de Quintana Roo.
Sin embargo, de forma extraoficial se supo que la renuncia de Pech Várguez fue aceptada y que mañana mismo, después de las 8 de la mañana se daría a conocer incluso la convocatoria con todos los aspectos técnicos.
Cabe recordar que el pasado 11 de junio, el rector de la Universidad de Quintana Roo José Luís Pech Varguez presentó por escrito al presidente de la H. Junta Directiva de la UQROO, Luís Ortiz Cardin, que sustenta en motivos personales.
Fue hasta el martes 14 del mismo mes que se dio a conocer de manera oficial, cuando en el portal de la UQROO se emitió un comunicado de carácter informativo, donde se daba a conocer a la comunidad universitaria la renuncia que el Rector había presentado.
El mismo martes en la tarde, la H. Junta Directiva sesionó para dar a conocer la renuncia del rector a todos los integrantes, y en dicha reunión se acordó que el 27 de los presentes habría una nueva reunión, para dar a conocer si procede o no dicha renuncia, aún cuando el periodo de Pech Varguez termina hasta enero de 2014.
Según la legislación universitaria en su artículo 24º, el Rector deberá reunir los siguientes requisitos: Ser mexicano y tener, o haber tenido, tres años de residencia en el Estado; ser mayor de 30 y menor de setenta años, al momento de su designación; poseer título profesional de licenciatura; haberse distinguido en su especialidad o haber prestado servicios docentes, de investigación o de difusión y extensión de la cultura en la propia institución, o en otra institución de educación superior del país, o en instituciones relacionadas con las anteriores.
Desde el primero momento que se rumoro la salida de Pech Várguez salió a la luz el nombre de Víctor Alcerreca Sánchez, actual director general del COQCyT, y también de Antonio Hoy Manzanilla, quién hoy se desempeña como subdirector en la Secretaria de Educación en el Estado.
Y también se hizo mencionar a Cecilia Loría Marín, directora del CONALEP, a pesar de que cuando fue Secretaria de Educación agravió profundamente a la UQROO, porque le impidió asentarse en Cancún y le intentó despojar de un terreno en Tulum.
Sin embargo, el primero, ha quedado descartado pues de acuerdo a la legislación de la UQROO el rector tiene que contar con una edad de más de 30 años y menor a 70, y Alcerreca Sánchez tiene ya 70 años cumplidos, precisamente en este 2011.
Los otros dos, difícilmente puedan ocupar el cargo, pues tiene un largo historial ante la sociedad y la misma UQROO.
Lo cierto es que será hasta este martes, cuando se den a conocer la convocatoria, y será en unas semanas más cuando se den a conocer a los posibles candidatos a ocupar la rectoría de la máxima casa de estudios. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook