Darán 8 mdp para abrir pozos

0
14

CANCÚN, MX.- El gobernador del estado, Roberto Borge Ángulo hizo un recorrido por las zonas afectadas por las lluvias causadas por la onda tropical número 4 y anunció un paquete emergente de cinco a ocho millones de pesos para el saneamiento de pozos en Benito Juárez e instruyó a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) revisar el Atlas de Riesgo del municipio y conocer las zonas conflictivas.

Se inundan escuelas

CANCÚN, MX.- Un promedio de 40 escuelas inundadas y más de 113 mil alumnos de educación básica fueron los que este lunes se vieron obligados a ausentarse de las aulas educativas debido a las condiciones climatológicas provocadas por la onda tropical número 4.
De esta manera, escuelas vacías, cerradas e inundadas fue el panorama que se vivió este lunes en gran parte de planteles educativos de nivel básico del municipio benitojuarense, lo que fue provocado por los torrenciales aguaceros que se dejaron caer desde el fin de semana como parte de los efectos de la onda tropical número 4.
Aún cuando de manera oficial se informó el ausentismo de casi 72 mil estudiantes y un total de 7 escuelas inundadas, el coordinador de Educación Básica en la zona Norte, Jorge Coral Coral, fue más acertado y realista en sus declaraciones sobre las afectaciones causadas a los planteles escolares, así como en el alumnado, cuyas cifras ascienden a más de 113 mil alumnos sin clases y un promedio de 80 escuelas que fueron rebasadas por el agua.
En este sentido, explicó que se calcula que son un total de 40 planteles o edificios escolares los que en Cancún se vieron inundados, los cuales operan en doble turno, es decir 80 escuelas en promedio son las que se calculó son las que sufrieron afectaciones, principalmente en los accesos de entrada y salida así como en los patios y estacionamientos.
Destacó que, una vez más las escuelas localizadas en las zonas bajas como son Jaime Nunó, Chac Mol, Miguel Hidalgo, así como las ubicadas en las colonias Lombardo Toledano y Donceles 28, tal es el caso de “Naciones Unidas, Nachicocom y “Año Internacional del Niño” fueron de las más afectadas.
Por su parte, la subsecretaria de Educación en la zona Norte, Guadalupe Contreras Castillo, manifestó que a pesar de las intensas lluvias no hubo suspensión de las labores educativas, ya que los docentes se presentaron en las escuelas, en tanto que fueron los padres de familia los que por obvias razones del mal clima no llevaron a sus hijos a las escuelas.
Comentó que, con un 70 por ciento de ausentismo, las escuelas de nivel preescolar fueron las más inactivas, seguidas de las primarias con un 60 por ciento y un 30 por ciento en secundarias, lo que arrojó 71 mil 854 alumnos ausentes, según el dato oficial.
Asimismo, destacó que mientras la Dirección de Protección Civil no ordene la necesidad de dar por suspendidas las labores académicas, las escuelas continuarán operando, siendo decisión de los paterfamilias el llevarlos o no.
Las que tampoco se salvaron de estas inundaciones fueron la supervisión de preescolar, así como la Secretaría de Educación, las cuales prácticamente amanecieron bajo el agua y presumiendo enormes lagunas, candidatas a convertirse en criaderos de mosquitos y otros insectos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

…y también refugios temporales

CANCÚN, MX.- Una total vergüenza e irresponsabilidad es lo que demuestran autoridades municipales de la Dirección de Protección Civil y de la Secretaría de Educación de Quintana Roo al considerar como refugios anticiclónicos planteles educativos de la Región 89, que en temporada de lluvias sufren severas inundaciones, lo que significa un riesgo para las personas que resulten damnificadas ante la presencia de un fenómeno meteorológico de mayor magnitud.
La Secretaría de Educación responsabilizó al gobierno municipal de no realizar de manera oportuna los trabajos de desazolve en las alcantarillas y coladeras de la ciudad, motivo por el cual planteles educativos están pagando las consecuencias al ser víctimas de las inundaciones.
A esta situación también se sumó la falta de mantenimiento a las redes de abastecimiento de agua de la empresa Aguakan, al romperse una de las tuberías, provocando que la inundación y la afectación sean aún mayores en aquella zona.
Escuelas de nivel básico como la Jaime Nunó y el jardín de niños Chac Mool, ambos ubicados en la Región 89 de la ciudad de Cancún y que son considerados como refugios temporales, sufrieron serias inundaciones producto de las lluvias registradas desde el fin de semana y que aún este lunes fue la causante de un gran ausentismo escolar, aunado también a la falta de mantenimiento a las redes de abastecimiento del cárcamo de agua de Aguakan localizado en esa misma calle, lo que provocó que los daños sean mayores.
Sin embargo, una tremenda irresponsabilidad es la que salta a la luz por parte de las autoridades de Protección Civil, al portar estos planteles en primer plano la placa de refugios temporales en caso de huracán, lo que evidencia la mala o nula revisión en cuanto a las condiciones de los planteles por parte de las autoridades involucradas, puesto que está demostrado que dichos planteles no podrían salvaguardar la integridad física de las personas que resulten damnificadas.
Tan solo estas lluvias, las cuales son consideradas como fuertes mas no graves, dejaron como saldo una severa inundación en toda esta zona, por lo que vecinos aseguraron que no quieren saber qué es lo que se pasaría en caso de llegar un huracán.
De acuerdo a la relación de refugios para la temporada de huracanes 2011, el jardín de niños Chac Mool figura en los planteles considerados a abrirse en la tercera etapa, sin embargo pocos serán los que de por propio pie decidan resguardarse en dicho plantel.
La subsecretaria de Educación, Guadalupe Contreras Castillo, manifestó que las autoridades municipales, desde el periodo de Gregorio Sánchez, no realizaron de manera oportuna los trabajos de desazolve en toda la ciudad, motivo por el cual ahora se está pagando las consecuencias, y el resultado son las escuelas inundadas.
Comentó que la SEQ cuenta con una brigada de mantenimiento, a través de la cual se estarán llevando a cabo las acciones de limpieza y retiro de agua en los planteles educativos, cuyos trabajos, dijo, son apoyados por los intendentes, “quienes lo harán hasta que su capacidad lo permita”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Aunque indicó que se construirán 100 pozos más en el municipio en las zonas donde más se requiere, esto luego de hacer este recorrido en el que estuvo acompañado por el presidente municipal, Julián Ricalde, en donde el edil reconoció que las zonas más afectadas por las lluvias es la parte norponiente de la ciudad.
Y es que hay que señalar que las lluvias que se han dejado sentir son como resultado de la onda tropical número 4, lo que hizo que en el municipio se pusiera en marcha el operativo “Tormenta” en el que trabajan de manera coordinada Protección Civil y Bomberos.
Debido a las lluvias que se registraron todo este fin de semana y ayer lunes a las 14 horas se hizo este recorrido por parte del mandatario estatal y el presidente municipal en donde las zonas que se visitaron fueron El Crucero, la Bonampak, La Torcasita, la Ruta 4, Chichén Itzá , la Andrés Quintana Roo y José López Portillo.
Asimismo acudieron a la avenida Yaxchilán, Sunyaxchén y las zonas más afectadas y en las que se requiere trabajar más son Tierra Maya, las regiones 102, 103, 104 y la Talleres, lugares en los que hacen falta pozos, ya que aunque se cuenta con ellos los desarrollos habitaciones que se hicieron ahí no están bien y los pozos no tienen capacidad para responder a las fuertes lluvias.
De hecho Julián Ricalde informó que por gestiones de los gobiernos municipal y estatal se estima que el próximo mes podría obtenerse recursos por cerca de 8 millones de pesos para invertirse en unos 100 pozos más, aunque reconoce que se requieren de unos 500 pozos para toda la ciudad.
Por su parte el gobernador, Roberto Borge dijo que pese al agua que ha caído se ha tenido una buena circulación y es que hace tres semanas se inició un programa de limpieza de pozos en los 10 municipios de Quintana Roo y en el caso especifico de Benito Juárez.
Por ahora instruyó a Sintra, CAPA y Servicios Públicos revisar el Atlas de Riesgo que se tiene desde hace dos o tres años, para ver los puntos conflictivos como es el caso de la Donceles y la Lombardo Toledano, así como las zonas bajas que han sido tapadas en su circulación del agua, lo que se complica si se toma en cuenta que Benito Juárez no tiene drenaje pluvial.
Entrevistado por Radio Ayuntamiento, el gobernador indicó que ha ordenado a la CAPA tener un programa de desazolve y mantenimiento de pozos, pero dijo que lo más importante es concientizar a la ciudadanía y para ello se requiere de un programa limpieza de la ciudad, ya que lo que más daña es la basura.
Programa para el próximo año
Y para evitar que se siga presentando este problema, para el 2011 se iniciará un programa importante con los directores de protección civil municipal y el estatal para poder distribuir folletos y dar cursos previos a la temporada de lluvias, para evitar que la ciudadanía tire basura en las calles.
“Servicios Públicos no se da abasto y se requiere del apoyo de la gente y es fundamental, ya que con el agua que ha caído en los últimos ayudaron las medidas preventivas, porque de lo contrario se tendría inundada la ciudad y han hecho un trabajo coordinado con el municipio y el gobierno del estado”.
Asimismo indicó que la secretaría de salud deberá hacer las acciones correspondientes ante el incremento de las enfermedades respiratorias que se presenten por el cambio de clima, además de que se deben tomar medidas preventivas para evitar el incremento del dengue.
Gestiones para nuevos pozos
Cabe señalar que el presidente municipal, Julián Ricalde indicó que es con la CAPA y Conagua que se están haciendo las gestiones necesarias para obtener unos ocho millones de pesos que se requieren para unos 100 pozos.
Indicó que de manera inicial eran dos millones de pesos y ahora la cantidad se ha incrementado a ocho millones para pozos en las zonas más conflictivas, cantidad que esperan obtener a la brevedad, ya que no es lo mismo gestionar estos recursos él solo a que lo haga el gobernador del estado, Roberto Borge, “por ello trabajamos de la mano del gobierno estatal”.
Y de esta manera se obtengan más fácil los recursos que serían para el desazolve y nuevos pozos.
Estos pozos serían para zonas como Haciendas del Caribe y Tierra Maya, a lo que el director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar indicó que eel ayuntamiento ya había gestionado estos recursos vía el Ramo 33 y la Conagua.

Desazolve de Pozos

Indicó el funcionario que a la fecha siguen trabajando en el desazolve de pozos y de los tres mil 200 que se tienen en la ciudad se han limpiado unos 300 y para ello trabajan en coordinación con Capa y la Conagua.
Para el director de Servicios Públicos es claro que de manera urgente se requieren de unos 300 más, y también reconoce que esto afectará a la carpeta asfáltica, la cual ya estaba dañada y para lo que se estaba poniendo en marcha el programa de bacheo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook