Nueva onda tropical en puerta prolongará las lluvias en QR

0
21

CANCÚN, MX.- Cancún se convirtió el lunes en una ciudad caótica por la onda tropical 4, que originó problemas de inundaciones en varios puntos de la ciudad, así como gran caos vehicular.

Activan Plan DNIII-E en fase preventiva

CANCÚN, MX.- El Ejército activó ayer el Plan DNIII-E en su fase preventiva para atender emergencias en caso de ser necesario como consecuencia de las constantes lluvias de la onda tropical número cuatro.
La Guarnición Militar de Cancún, a cargo de su comandante Luis Rodríguez Bucio, ordenó activar este plan de emergencia en caso de desastres naturales a fin de estar alertas con motivo de este temporal que se encuentra sobre la Península de Yucatán.
Desde temprana hora, elementos del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales Ganfes) con base en Puerto Juárez comenzaron a prepararse para realizar un recorrido en las principales zonas inundadas.
Fue alrededor de las 11:30 horas cuando cuatro camionetas militares, con ocho elementos cada una (32 en total), salieron en dos grupos para realizar un reconocimiento de cómo se encuentran las calles de la ciudad, principalmente en las colonias más vulnerables o susceptibles de inundaciones.
El Plan DNIII-E en su fase preventiva, es como su nombre lo indica, tomar medidas para intervenir en apoyo de la ciudadanía en caso de ser necesario, ubicar las zonas inundables, y en caso de que las lluvias sean más fuertes y ocasionen severas inundaciones acudir a auxiliar a los habitantes.
Uno de los grupos, compuesto por dos camionetas militares, recorrió la unidad habitacional Lombardo Toledano, parte de la avenida López Portillo, la Francisco I. Madero, mejor conocido como Ruta 4, la Supermanzana 67 en la zona de El Chetumalito, la avenida Talleres o Puerto Juárez, las rutas 100, 101, 203 y 103, las prolongaciones de la Leona Vicario y Niños Héroes, el fraccionamiento del Sol, entre otros.
El otro bloque militar, compuesto también por dos camionetas, realizó otro recorrido en diversos puntos de la ciudad de Cancún susceptibles de afectación por lluvias.
Con este reconocimiento, el Ejército Mexicano se declara listo para participar en un operativo de apoyo a la ciudadanía previendo que las lluvias sean más intensas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El director de Dirección Protección Civil, Félix Díaz Villalobos, anticipó que el mal tiempo predominará a lo largo de la semana porque a la onda tropical 4 -ya en el Golfo de México- le seguirá la onda tropical 5 (la cual estaría afectando el viernes próximo), por lo que sigue vigente el operativo “Tormenta”.
Mientras que la Dirección de Servicios Públicos trata por todos los medios de que la intensa lluvia inunde el menor número de zonas, ya que con escaso presupuesto apenas hubo tiempo, en días previos, de limpiar 250 pozos pluviales de los tres mil 500 distribuidos en la ciudad.
El director de la Comisión Nacional del Agua en la Península de Yucatán, Sergio Augusto Chan Lugo, indicó que la onda tropical 4 generó lluvias en Quintana Roo y en el Centro y Sur de Yucatán.
En Chetumal se reportó el registro más alto con 94.5 mm, seguido de Felipe Carrillo Puerto con 65.6mm y Cancún con 56.5 mm.
Chan Lugo indicó que para hoy se espera sigan las precipitaciones por la onda tropical 4 en la Península de Yucatán, habiendo más de un 80 por ciento de probabilidad de que se registren lluvias de 50 mm a 70 mm.
Aquí el director de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos, anticipó que seguirá el mal tiempo en Cancún, ya que se aproxima la onda tropical 5.
Destacó que la limpieza de pozos pluviales que previamente hizo personal de Servicios Públicos, permitió que las inundaciones en Cancún causaran la menor afectación.
Y es que personal de Servicios Públicos se ha concentrado en la limpieza de pozos pluviales de las zonas más bajas de Cancún, y de aquellos cruceros donde es tradición que se inunden, como los ubicados en el primer cuadro de la ciudad y algunas regiones.
En las regiones 93, 101 y 103; así como en los localizados en vialidades principales, como las avenidas José López Portillo, Yaxchilán, Chichén Itzá, Andrés Quintana Roo, Francisco I. Madero (Ruta 4), y Tulum, entre otros, el agua se fue con relativa facilidad.
Salvador Diego Alarcón, director de Desazolve de Pozos, Bacheo, Pipas y Limpieza de Playas, dijo que se ha dado atención a gente afectada al pasar por las colonias Lombardo Toledano y Donceles 28, las zonas aledañas al Hospital General, El Parián, así como otras zonas de Cancún.
Pidió a la gente que no saque su basura en estos tiempos de lluvia, ya que sólo provoca que se tapen los pozos e impida el paso del agua.
Félix Díaz Villalobos, por su parte, destacó: “ha funcionado bien la limpieza de pozos, como la Donceles, el Crucero, la ruta 4, lo que pedimos a la gente es que no deposite la basura en la calle, y la lluvia arrastre la basura y se tapen las alcantarillas”.
Destacó el trabajo de Bomberos, con 40 elementos, que apoyan a Protección Civil en las tareas de la contingencia ambiental que se registra desde el pasado fin de semana.
Sin embargo, a través de la red social Twitter, al alcalde Julián Ricalde le llovieron un sinfín de críticas, sobre todo de automovilistas que se quedaron varados en las calles inundadas que tuvo ayer la ciudad.
A través del Twitter también hubo quejas de la gente de las delegaciones, como Bonfil, donde reportaron grandes encharcamientos, aunque de las delegaciones la autoridad municipal no emitió reporte alguno. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)



Comentarios en Facebook