Protestan en Calderitas contra Alcalde de OPB en gira de Borge

0
17

CHETUMAL, MX.- Habitantes de la comunidad de Calderitas se manifestaron este lunes contra el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, por presuntas irregularidades en el registro para la elección de alcaldías. Acusaron al alcalde de “misoginia” y de haber “armado pruebas” en contra de una de las interesadas, para sacarla de la competencia.

Amagan candidatos perdedores de Huay-Pix con bloquear carretera

Candidatos que no lograron obtener cargo como delegados de la comunidad de Huay-Pix, amenazaron con bloquear la carretera federal Chetumal-Bacalar en caso de que las elecciones no sean impugnadas. Ante tal situación el director de las alcaldías pidió a los involucrados a que guarden la cordura.
Y es que los candidatos perdedores por la delegación de Huay-Pix, lanzaron la advertencia de bloquear las vías de comunicación, en caso de que las autoridades del ayuntamiento de Othón P. Blanco a través del comité de elecciones investiguen al candidato ganador Julio César May por presuntamente ser seccional del Partido Revolucionario Institucional.
El pasado viernes los cuatro candidatos perdedores se unieron para presentar un recurso de inconformidad ante el comité de elecciones a cargo la regidora Miriam Osnaya Sánchez porque el ganador de la delegación representaba de alguna manera a un partido político con esto violando la convocatoria que aunque no lo especifica, sí impide este tipo de acciones.
Al respecto José Marino Amaya uno de los candidatos inconformes quien dijo está dispuesto a tomar otras acciones en caso de que las autoridades hagan caso omiso a esta situación de inconformidad.
Dijo que tras mantener el respaldo de los otros dos candidatos darán hasta las cinco de la tarde de hoy martes para que las autoridades dicten una solución a esta impugnación o de lo contrario iniciarán primeramente con el bloqueo de la carretera como forma de presión ante esta situación.
“Estamos inconformes de la situación de que el comité de elecciones no nos tome en cuenta, toda vez que es necesario y urgente impugnar las elecciones, toda vez que presuntamente este personaje ganador es presidente seccional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, sentenciaron.
Sin embargo ante esta situación el director de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones Hassan Villanueva aseguró que estas personas estarían cometiendo principalmente un delito al bloquear alguna vía de comunicación además que deberían de esperar la resolución del comité de elecciones, aunque adelantó que al momento está descartado que el candidato electo sea presidente seccional del PRI, aunque dijo será el dictamen del comité la que se acate.
Explicó que aún cuando no existe prueba alguna sobre esta situación de inconformidad por parte de estas personas será el comité de elecciones quien decida qué hacer y aseguró que en los casos más graves del asunto se podría quitar el triunfo a Julio César May.
“El que es seccional del PRI es el que era delegado de la comunidad Juan Ruiz Torres, pero eso ya pasó ahora la comunidad tiene nuevas autoridades y será el comité de elecciones quien decida las acciones a tomar dependiendo de estas decisiones, pero yo hago un llamado a la población de esa comunidad para que guarden la cordura en cuanto a posibles acciones”. (Fuente: El Quintanarroense)

Mientras el gobernador Roberto Borge realizaba la colocación de la primera piedra de un Centro de Salud en esa comunidad, ubicada a 20 minutos de Chetumal, un grupo de habitantes con pancartas en mano, se manifestaron para pedir que Villanueva Tenorio “respete las reglas de la elección y saque las manos del proceso.
María Magdalena Kim May, aspirante para la alcaldía de Calderitas, explicó que el 23 de junio se registró, en forma y tiempo, pero trabas y mentiras en su contra por parte del hoy presidente municipal, ya no pudo participar en el proceso.
Kim May declara: “el presidente me pone trabas y limita mis derechos para participar en ese proceso, inventó que soy trabajadora del Ayuntamiento y que por eso no puedo contender, pero yo únicamente trabajo en un empresa en Calderitas, todo es falso”.
Incluso dijo que antes de registrarse, le hicieron dos ofrecimientos a cambio de que no participara en este proceso. “Me mandaba a dirigir un programa para la mujer y como no acepté me mando a otra persona a ofrecerme 10 mil pesos mensuales durante toda su administración, cosa que tampoco acepté”.
“Es una bajeza la que hizo a pesar de que le dimos el voto, y aunque fuera trabajadora del Ayuntamiento también tengo el derecho de participar en ese proceso, pero hizo todo lo posible para sacarme de la jugada. Acuérdense que vienen próximas elecciones y nos van a necesitar”, advirtió la mujer.
Consideró que Carlos Mario Villanueva Tenorio debe sacar las manos del proceso de elección, que se llevará a cabo el próximo 3 de julio. “Le quedó muy grande el apellido, lo que debería hacer es ponerse a trabajar y dejar que Calderitas escoja a su representante”.
Los inconformes fueron canalizados a la Dirección de Alcaldías. (Con información deSIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook