Cae sicario de “Los Pelones” y le achacan crímenes en Cancún

0
369

CANCÚN, MX.- Uno de los cuatro sujetos detenidos en Tulum el pasado domingo y que fue identificado como Miguel Angel Arceo Santana (a) “El Güero”, resultó ser integrante y sicario activo del violento grupo delictivo de “Los Pelones”, ligados al crimen organizado. De quienes declaró que tienen un centro de operaciones en Felipe Carrillo Puerto.

Vinculado con múltiples ejecuciones

CANCÚN, MX.- Policías judiciales capturaron a cuatro sujetos en posesión de un arma de fuego calibre 45, uno de ellos dijo pertenecer al grupo delictivo de “Los Pelones” y estar relacionado con la muerte de dos tamaleros en la Región 233 y con el asesinato de cuatro narcomenudistas que luego de ser ejecutados les prendieron fuego en un área verde.
Según la fuente, el detenido confesó haber participado en la ejecución de los cuatro calcinados en la Región 260, hecho ocurrido la noche del pasado 14 de marzo; un ataque a balazos a elementos de Seguridad Pública en la Supermanzana 72 y la muerte de dos sujetos que ingerían bebidas embriagantes en la Región 233 el 1 de junio.
Los detenidos fueron identificados como José Pedro Cocom Pech, de 19 años de edad; Manuel de Jesús Cocom Pech, de 18; Edwin Camacho Campos, alias “El Monky”, de 21, todos originarios de Yucatán, así como Miguel Angel Arcel Santana, alias “El Güero”, de 24 años de edad, quien dijo ser integrante de “Los Pelones”.
Arceo Santana confesó a las autoridades haber participado en la ejecución de cuatro sujetos que aparecieron calcinados en un área verde de la Región 260.
Días después de este hallazgo, un enfrentamiento a balazos entre policías municipales y sicarios se registró en la Supermanzana 72, dejando como saldo un sicario muerto, uno más herido y un policía con lesiones leves.
En ese entonces elementos de la patrulla 5598 que realizaban recorridos en el citado sector les marcaron el alto a los ocupantes de un vehículo Astra, de color blanco, con placas UVT-45,96, pero éstos abrieron contra los uniformados, por lo que inició una balacera en la que perdió la vida un a quien se le encontró un arma de fuego en su poder.
Posteriormente los sicarios huyeron del sitio y su unidad fue hallada posteriormente en la Región 228.
“El Güero” dijo haber participado también en la muerte de los tamaleros Hilario Núñez Hernández y Eli Sánchez Cruz, ejecutados el 1 de junio en la Región 233 cuando ingerían bebidas embriagantes.
En esa ocasión testigos afirmaron que el comando armado se transportaba en una camioneta tipo Suburban, de color blanco, de la cual descendieron cuatro o cinco personas y acribillaron a los antes mencionados.
En el lugar fueron hallados casquillos calibre 9 milímetros, 38 especial, .223 de AR-15 y 7.62 de AK-47, conocida como “cuerno de chivo”.
ANTECEDENTES
Es importante señalar que Arceo Santana ya había sido detenido el 1 de enero de 2008 al formar parte de la banda de “Los Pachucos”, relacionado con el asesinato de José Ramón Sánchez Torres, alias “El Moncho”, quien era integrante de la pandilla “Darkside” y sostuvieron una riña como la banda rival. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

El detenido es originario del poblado de Teya, Yucatán, es de oficio pintor en Puerto Aventuras (Riviera Maya) tan solo tiene 24 años de edad y sus estudios son hasta la secundaria. Tiene como domicilio, Felipe Carrillo Puerto, en la calle Santiago Pacheco número 88.
A su corta edad participó en varias acciones de la delincuencia organizada con el grupo de “Los Pelones” (acérrimos enemigos de “Los Zetas”), como en la ejecución de los cuatro calcinados que aparecieron en la Región 260 la noche del 14 de marzo de este año, el ataque a balazos a elementos de Seguridad Pública dos días después en la Supermanzana 72, la ejecución de dos hombres en la Región 233 el primero de junio y en el “levantón” de un vendedor de drogas en Felipe Carrillo Puerto, quien fue golpeado y torturado.
De manera fortuita, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) lograron esclarecer parte de las investigaciones de seis ejecuciones, una balacera y las lesiones de un narcomenudista de Felipe Carrillo Puerto.
El domingo por la madrugada, elementos de la policía municipal de Tulum, lograron ahí, la detención de cuatro sujetos a quienes se les aseguró un arma de fuego tipo escuadra, calibre .45 con el cargador abastecido.
Los detenidos fueron identificados como José Pedro Cocom Pech, de 19 años de edad, Manuel de Jesús Cocom Pech de 18 años, Edwin Camacho Campos (a) “El Monky’s” de 21 años de edad, todos originarios de Yucatán; y Miguel Angel Arcel Santana (a) “El Güero” de 24 años de edad originario Teya, también de este Estado.
Los cuatro fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por los delitos de asociación delictuosa, portación de arma de fuego, robo, lesiones y lo que resulte, de acuerdo a la averiguación previa 558/2011, del 26 de junio.
Miembro de “Los Pelones”
Cuando la Policía Judicial del Estado (PJE) inició con la investigación de los cuatro detenidos, uno de ellos el que se identificó como Miguel Angel Arceo Santana (a) “El Güero”, dijo ser integrante del grupo delictivo de “Los Pelones”, cuyo centro de operaciones se encuentra, según él, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Con esta detención, la Policía Judicial logró un gran avance en las investigaciones de casos importantes ocurridos en Cancún.
Esto, después de que Arceo Santana confesara haber participado en la ejecución de cuatro sujetos que aparecieron calcinados en un área verde a orillas del periférico en la Región 260.
Los cuatro hombres fueron degollados y después les prendieron fuego con gasolina y dos de ellos, al parecer aún estaban con vida en ese momento.
Los cuatro estaban amarrados con las manos hacia atrás y con los rostros cubiertos con sus playeras o camisas, amarradas en el cuello con cinta industrial.
Dos días después de este hallazgo, un enfrentamiento a balazos entre policías municipales y sicarios, se registró en la Supermanzana 72, dejando como saldo un sicario muerto, uno más herido y un policía con lesiones leves.
En aquella ocasión, elementos de la policía preventiva circulaban en la Región 72 a bordo de la unidad 5598, cuando se percataron que un vehículo tipo Astra color blanco con placas UVT-4596, se estacionó a unos metros de la patrulla en la misma calle.
La patrulla se aproximó al vehículo y aproximadamente a unos 10 metros antes de emparejarse, del vehículo descendieron cuatro sujetos, tres de ellos portando armas largas y uno arma corta e inmediatamente abrieron fuego sobre la patrulla.
Dos de los municipales resultaron levemente heridos, uno por las esquirlas que le originaron pequeñas cortadas en el rostro y brazo y el otro presentaba una herida superficial en la espalda ocasionada por el rose de una bala.
Momentos después del enfrentamiento, el vehículo Astra fue encontrado en la Región 228 y en el interior, se encontró el cuerpo de uno de los sicarios sin vida.
Arceo Santana declaró haber sido uno de los sicarios que enfrentaron a los municipales en aquella ocasión.
También dijo haber participado activamente cuando lesionaron a un distribuidor de droga en el municipio de Felipe Carrillo Puerto de quien sólo se conoce el sobrenombre “El Coreano”
Finalmente, Miguel Angel Arceo Santana (a) “El Güero”, dijo haber participado también en la muerte de Hilario Núñez Hernández y Eli Sánchez Cruz, ambos de 34 años de edad, quienes fueron ejecutados la noche del primero de junio en la Región 233.
En esa ocasión, Núñez Hernández y Sánchez Cruz fueron acribillados por sujetos que viajaban en una Suburban color blanco, cuando se encontraban afuera de su domicilio y uno de ellos murió en el lugar, en tanto que el otro falleció momentos después en el Hospital General
En el lugar, se encontraron casquillos calibres .9 milímetros, 38 especial, .223 de arma larga AR-15 y 7.62, de arma larga AK-47 conocida como “Cuerno de Chivo”.
Antecedentes

Miguel Angel Arceo Santana ya había sido detenido el primero de enero del 2008, como parte de la banda de “Los Pachucos”, por haber participado en el homicidio de José Ramón Sánchez Torres (a) “El Moncho”.
En aquella ocasión, se enfrentaron a golpes integrantes de las pandillas “Darkside” y “Pachucos”, en calles de la Región 94
Varias familias salieron a ver qué sucedía, entre ellos la de José Ramón Sánchez Torres, con domicilio en la Región 214, fraccionamiento Santa Lucia y durante el enfrentamiento uno de los pandilleros identificó a Sánchez Torres como hermano de uno de sus rivales.
El pandillero, que posteriormente fue identificado como Manuel Francisco Blanco Andrade, al encontrarse abordo de una camioneta, aceleró a fondo y dirigió la unidad contra la familia, donde estaba “El Moncho”
La unidad lo arrolló y arrastró varios metros hasta impactarlo contra una banqueta, muriendo en el lugar.
Después de los hechos la Policía Preventiva y la PJE implementaron un operativo por la zona, donde lograron detener a nueve de los presuntos responsables, entre ellos a Miguel Angel Arceo Santana que en ese entonces tenía 20 años de edad.
“El Güero” sería consignado el día de ayer al vencerse el término de 48 horas y se espera que el ministerio público consigne los expedientes en donde está involucrado, para solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes en su contra. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook