Cuando la delincuencia “trabaja”, la Policía descansa, acepta SSP

0
19

CANCÚN, MX.- El secretario municipal de Seguridad Pública, Armando Álvarez Morales, reconoció que los operativos realizados por la dependencia a su cargo empiezan a las siete de la noche y terminan a las dos de la mañana… la hora en la que salen los delincuentes.


“Nosotros hacemos operativos, tú bien lo sabes. En la mañana de 10:00 a 02:00 de la tarde, regresamos un ratito y desde las 07:00 de la noche hasta las 2:00 de la mañana, andamos por todas las regiones de la ciudad (…)”, aseguró.
Pero cuando se le inquirió sobre el incremento en el índice de robos, el Secretario de Seguridad conminó a los comercios a cerrar temprano, porque ‘a las dos, tres de la mañana, es la hora en que salen los delincuentes’, precisamente cuando terminan los operativos: “yo invito a los comercios a que tomen y adopten las medidas pertinentes desde el interior de sus comercios y así no sufran tanto asalto. Y la otra por favor ¡cierren temprano! si no quieren que los asalten, eso que les da las dos, tres de la mañana, pues esa es la hora en que salen los delincuentes”, reconoció Álvarez Morales.
La vie en rose
Según Álvarez Morales, la Secretaría de Seguridad tiene actualmente más de 90 patrullas funcionando, siendo que apenas hace cinco semanas, la regidora de Seguridad Pública, Lorena Martínez Bellos, reveló que se tenían 25 vehículos para patrullar todo el municipio: “así como me ven esto es lo que funciona, aquí tengo unas 30, más unas 40 que hay en la calle, las que están en los sectores, pienso que cuento con unas 90 a 95 patrullas (…)”.
Sobre el número de cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad, el funcionario no ‘supo’ explicar cuántas se tienen: “tengo ahí como 170 video-cámaras, y tengo como 30 fallando, por la temporada de lluvia, están afectadas, unas adicionales con botones de pánico y debemos tener como 120 y como 25 con fallas del sistema por la lluvia.” (…)
Al cuestionarle al Secretario sobre el incremento de robos, éste enfatizó que dicho delito no ha crecido, sin embargo, al momento de la entrevista no pudo proporcionar datos: “no habido un incremento y eso se lo puedo demostrar, yo le puedo traer los informes semanales y análisis mensuales (…)”.
REPORTERA: ¿De cuántos robos estamos hablando al día?
SECRETARIO:
¿De robo, de cuál? Yo te puedo decir una cosa, los robos a comercio han disminuido y ustedes pueden ver porque originalmente no deja de ser un acto espectacular el hecho de que alguien publicite que existió un robo. Pero yo les pido que hagan un estudio de cuantos locales comerciales existen en este municipio y divídanlo contra el número de las incidencias. Yo les puedo dar una copia con todo gusto que venga uno de mis ayudantes y les voy a dar una copia (…)”.

Gracias a las cámaras, se dio la detención de “El Pelón”, fantasea el Secretario de Seguridad Pública

De acuerdo al Secretario de Seguridad Pública, la detención de Javier Altamirano Terrones, alias “El Pelón”, se dio gracias a las cámaras de vigilancia de la SSP: “mira en el Callejón de los milagros, unas cámaras de manera estratégica y ahorita no habido alguna que esté coordinando mal, pero ahí están y el resultado es el que acaban de ver, si no tuviéramos las cámaras no tuviéramos estos resultados”.
REPORTERO: Hace poco detuvo el Ejército y la Marina a una persona en el Callejón de los milagros, que se supone el que distribuía drogas y mi pregunta es ¿Sí se ha detectado la actividad del narcotráfico y narcomenudeo en esa zona? ¿Han funcionado las cámaras para detectar a estas personas?
SECRETARIO:
Ahí está el resultado, yo quiero pensar y le mando una felicitación a los compañeros de la Armada, a la PFP, por la detención que realizaron, demuestra que hay una excelente coordinación y por supuesto demuestra un excelente trabajo de inteligencia e investigación. (…)
REPORTERO: entonces, ¿las cámaras ayudaron?
SECRETARIO:
Desconozco si precisamente hayan sido las cámaras de nosotros, lo que si me queda claro, es que hicieron un excelente trabajo de inteligencia. Y el resultado ahí los tienes, la detención de la persona. (…)
REPORTERO: ¿Por qué?
SECRETARIO:
Porque hicieron una investigación amplia. Para poder llegar a un punto, mira tú tienes que llegar, a la cámara se le pone en el objetivo y ahí está, pero la cámara no te ayuda a investigar la cámara te centraliza un punto pero no la investigación. Pero aquí con trabajo de inteligencia que hacen todas las secretarias y de todos los que somos los encargados de la prevención de la delincuencia y este es el resultado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook