Justifican “inédita” sesión privada

0
8

CANCÚN, MX.- El secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra, justificó la realización de la sesión privada de Cabildo del lunes pasado, en la que se aplicó una multa de 300 mil pesos a la ciudadana Patricia Ayala, por parte de la Dirección de Ecología por construir edificios en lugar de una casa, por la que se le había otorgado el permiso.


Aunque reconoció que se trató de una sesión “inédita”, explicó que las sesiones privadas se encuentran contempladas dentro de la reglamentación municipal, y se convocan cuando se tratan temas sensibles, además de que ésta se realizó a puerta cerrada a petición de los regidores: “es la primera vez que se hace, no recuerdo en algún otro ayuntamiento que se haya dado este tipo de situaciones”, dijo Galaviz.
El funcionario precisó que en el caso analizado en la ‘inédita’ sesión privada, es decir, el recurso que interpuso la ciudadana contra la multa de la Dirección de Ecología, era importante, por una parte, “no darle pistas a los abogados para que le gane al ayuntamiento”, y, por otra, “mantener un diálogo en privado, ya que los argumentos a favor y en contra pueden afectar algunos procedimientos de la administración pública para poder llegar a alguna decisión”.
Consideró positiva la sesión privada, en el sentido de que anteriormente las multas se quedaban en las Direcciones o atoradas u olvidadas, o resueltas de alguna manera irregular: “es un primer ejercicio y ya se habló de la necesidad de tener un procedimiento (…) o bien tener una sola sesión donde se analicen este tipo de situaciones o que se haga un procedimiento para que las direcciones no tengan detenidas estas situaciones”.
Dejó ver que cuando se imponen multas muy elevadas “sí puede haber dudas” y “los afectados tratarán de llegar a un acuerdo bajo la mesa”. Agregó que se establecerá un procedimiento “de acuerdo a lo que se pueda catalogar como la infracción y no un exceso”, además de que consideró necesario que se dé un seguimiento al cobro de multas, porque el ayuntamiento no cuenta con un registro de multas: “varias están en juicio, otras están a la espera de ver si hay algún arreglo o se pagan”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook