Continúa Profepa operativos de revisión en Puerto Morelos

0
14

CANCÚN, MX.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guy Adrián Piña Herrera, informó que concluyeron con los procedimientos de los predios que clausuraron hace varias semanas en la alcaldía de Puerto Morelos, pero que siguen los operativos toda vez que en esa zona hay “programas maestros” que fueron autorizados desde el 2004, los cuales hay que revisar.


Explicó que en la zona hay 17 lotes con restricciones, por ello la autoridad ambiental esta haciendo una revisión integral para determinar en donde presentan deficiencias y en qué están cumpliendo con la autorización que obtuvieron en su momento.
En tanto, indicó que algunas de las clausuras ya fueron levantadas, con la tal de que los dueños puedan subsanar las observaciones que les hizo la Profepa y reparar los daños que causaron.
El funcionario federal, explicó que muchas veces tienen que hacer labores de reforestación o en su caso los estudios que correspondan para obtener los permisos de los desarrollos, por lo que se tiene que levantar la clausura impuesta para que puedan ingresar.
Respecto al levantamiento de la clausura en una importante construcción de playa las Perlas, Piña Herrera, aseguró que siguieron el mismo procedimiento, toda vez que cuando realizaron la inspección dicho desarrollo carecía de todos los permisos ambientales como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que colocaron los sellos.
En tanto durante el procedimiento impusieron medidas correctivas y multas, con tal de que acudieran ante la autoridad en este caso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para solicitar su autorización, por lo que se levantó la clausura para que puedan hacer sus estudios.
Sin embargo, recalcó que la Semarnat es la responsable de evaluar si procede o no la autorización, además de evaluar el daño, que la Profepa ya sancionó con una multa económica, aunque sin precisar el monto.
Dijo que este procedimiento es vital para que la Semarnat analice los procedimientos y la MIA al ser la autoridad responsable de autorizarlo o no.
En otro tema dio a conocer que una vez que se normalice el clima se podrá proceder al salvataje de la embarcación que encalló en Xcalac hace varios meses, cabe recordar que se aplicaron multas de alrededor de 500 mil pesos, en los dos accidentes registrados en el sur del estado, que incluyen los programas de restauración, debido a que las superficies impactadas no fueron importantes.
Explicó que el programa de restauración es vital para rescatar los corales, lo cual se atendió vía administrativa para garantizar el trabajo, por ello la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) está interviniendo de manera directa. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook