Encuentran 2 cuerpos descuartizados en casa de Ruta 7; cae policía y hallan narcofosa con restos de ejecutados

0
94

CANCÚN, MX.- Dos cuerpos descuartizados fueron hallados la mañana de este miércoles en el interior de una vivienda de la Supermanzana 76, Manzana 41, a una cuadra de la Avenida Revolución conocida como la Ruta 7, en un operativo de militares y policías federales en el que se habría detenido a cuatro sicarios y al menos un policía municipal involucrado.


Además, como consecuencia de este operativo, efectivos militares ubicaron una narcofosa, revelada por uno de los sicarios capturados, en el rancho “Dos Hermanos”, en el kilómetro 278 la carretera a Leona Vicario.
Las autoridades ya confirmaron al menos tres muertos: un cuerpo y piernas fueron hallados en una casa y otro cuerpo y tronco en un cenote, a unos seis metros de la entrada al rancho.
Este rancho es el mismo donde hace algunos meses se encontraron tambos para “cocinar” ejecutados, pero no se detuvo en su momento a nadie.
Por la mañana, el alcalde Julián Ricalde Magaña, se reunió con el comandante de la guarnición militar de la zona norte y el encargado de la policía federal, en donde se le informó del involucramiento de policías municipales en este nuevo caso de ejecuciones en Cancún.
De acuerdo con información de fuentes del Ayuntamiento, a uno de los policías, comandante de sector, lo mandaron a hablar y lo llevaron al Palacio Municipal, donde el Ejército se lo llevó oficialmente detenido.
Se precisó que el policía detenidos, perteneciente al sector Juárez, delató a otros policías que estarían bajo investigación y de los cuales no se confirmó si ya estaban detenidos.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal ofreció su colaboración para aclarar los hechos y el propio Alcalde señaló que entregaron a las fuerzas armadas las listas con los datos de policías sospechosos de trabajar para el crimen organizado para que se realice una labor de investigación exhaustiva.
De acuerdo con un reporte del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el operativo policiaco-militar inicio entre tres y tres y media de la madrugada del miércoles y, de acuerdo con el testimonio de algunos vecinos, se registró un tiroteo al momento de detener a cuatro personas, presuntos responsables de las ejecuciones, los cuales intentaron escapar.
Tras tomar el control de la vivienda, toda la zona fue acordonada y se inició un proceso de recopilación de evidencia y levantamiento de los restos humanos allí encontrados, sin que hasta el momento se tengan detalles de los hechos o se haya identificado a las personas detenidas ni a los cuerpos descuartizados.
Sin embargo, de acuerdo con una versión preliminar difundida por el reportero Gabriel Alcocer, de Enfoque Radio, se trata de dos personas ejecutadas. Esta versión fue reforzada posteriormente, aunque hasta el momento no hay una cifra definitiva de los cuerpos encontrados en el lugar.
La vivienda, se informó, tenía una semana de haber sido ocupada por los presuntos sicarios y era usada para matar a personas supuestamente ligadas también al crimen organizado en Cancún. Ahora se sabe que los sicarios serían en realidad policías municipales.
En la vivienda asegurada estuvo presente el comandante de la guarnición militar y el delegado de la Procuraduría General de Justicia.
Detalles de los detenidos: cae “El Calabaza”, líder de “zetas”
Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó que entre los detenidos durante el amplio operativo realizado desde la madrugada del miércoles en Cancún se encuentra Rodulfo Bautista Javier, alias “El Calabaza”, quien fue identificado como jefe de la plaza al servicio de la organización delictiva “Los Zetas” en Quintana Roo.
De acuerdo con un comunicado, en base a reportes de inteligencia se pudo establecer que tras la detención por parte de la Policía Federal de Víctor Manuel Pérez Izquierdo, alias “El 7 Latas”, el pasado 2 de junio, Rodulfo Bautista Javier asumió el control de la logística y la coordinación para realizar plagios y homicidios de víctimas e integrantes de grupos antagónicos, así como coordinar la venta de droga y extorsión mediante el llamado “cobro de piso”.
A partir de ese momento, se aseguro, policías federales realizaron un trabajo de investigación que incluyó vigilancias fijas y móviles en Cancún, que permitieron detectar la presencia de personas armadas en las inmediaciones de un predio ubicado en la Súper Manzana 76 de la Ruta 7.
Se explicó que al aproximarse al lugar, los elementos federales se percataron que varios sujetos intentaron darse a la fuga por lo que de manera inmediata fueron asegurados Rodulfo Bautista Javier, alias “El Calabaza”, de 35 años, quien se encontraba en compañía de Julio César Flores Zavala, alias “El Chilango”, de 34 años, originario del Estado de México, así como de Hernán Argelio Acosta Dorantes, alias “La Parka”, de 38 años, originario de Chetumal, Quintana Roo, y Elías Cruz Vázquez, alias “El Gallo”, de 30 años, originario de Gutiérrez Zamora, Veracruz.
A estas personas se les identifica como presuntos homicidas y plagiarios de distintas personas, entre ellas integrantes de grupos antagónicos a quienes mutilaban. Además realizaban actividades de venta de droga y extorsión.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que también fue detenido el policía municipal José Manuel Osorio Montiel, de 30 años de edad, originario de Cárdenas, Tabasco, quien fue señalado como el encargado de proteger a integrantes de la organización delictiva de “Los Zetas”.
Tras su detención los detenidos manifestaron que en el inmueble donde fueron asegurados había restos humanos y que en ese sitio privaron de la vida a una persona a la cual exhumaron.
Refirieron además que en otro inmueble ubicado en la carretera libre Cancún-Mérida a la altura del kilómetro 278 se encontraban los restos de dos cuerpos. Información que al ser corroborada por elementos de la Policía Federal dieron parte a las autoridades correspondientes.
Durante el operativo se aseguró una camioneta, marca Jeep Patriot, color arena, con placas de circulación JGB6599, del estado de Jalisco, así como siete equipos de telefonía móvil, tres radios de comunicación y documentación diversa.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México. (Noticaribe)






Comentarios en Facebook