Servían policías de “escolta” a “zetas” en las calles de Cancún

1
27

CANCÚN, MX.- Narco-sector, en eso convirtieron al área que comprende al sector 2 que tuvo como comandante a Baltazar López Barrientos, porque las mismas patrullas municipales sirvieron de escoltas a “Los Zetas” para abrirles paso en sus actividades criminales.

“Chapulines”, los descuartizados

CANCÚN, MX.- “El Siete Latas” fue quien proporcionó información a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) para dar con el jefe de la plaza de “Los Zetas”. Las personas que fueron descuartizadas eran “chapulines” que se dedicaban a la venta de droga.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la dependencia estatal no participó en el levantamiento de los cadáveres.
Todo el trabajo lo hizo el personal de la Siedo, lo único en que los apoyaron fue en prestarles las instalaciones del Servicio Médico Forense para que le practicaran la necropsia a los tres ejecutados.
La Siedo hará el trámite de identificación de la mitad de un cuerpo y un cadáver que encontraron en un domicilio de la manzana 41, de la Región 76, así como del medio cuerpo y otro cadáver que hallaron en el rancho “Los Dos Hermanos” que se localiza en el kilómetro 278, de la carretera libre a Mérida.
La PGJE informó que después de que fueron detenidos los sicarios, fueron enviados de inmediato a la Ciudad de México a las instalaciones de la Siedo.
De acuerdo a información que se logró obtener de las tres personas que fueron ejecutadas y descuartizadas por “Los Zetas”, pertenecían a grupos antagónicos que se dedicaban a vender droga.
Sobre la mitad del cuerpo hallado en la Región 76 y la otra mitad en el rancho “Los Dos Hermanos”, la persona tenía al menos 24 horas de haber sido ejecutada y descuartizada.
Los vecinos de la Región 76 señalaron que estos sujetos tenían al menos 15 días de haber llegado a rentar el domicilio, y durante ese tiempo vieron que llegaban camionetas sospechosas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)
Fueron tres los ejecutados
Son tres los cuerpos que en total se encontraron descuartizados en el domicilio de la Supermanzana 76, manzana 41, lote 5 y en un cenote localizado en el rancho Dos Hermanos poco antes del poblado de Leona Vicario.
Un cuerpo y la mitad de otro correspondiente a la parte de las piernas se encontró en la casa asegurada por elementos de la Policía Federal y de la Armada de México así como autoridades de la PGR, mientras que en un pozo fue localizada la otra parte del cuerpo junto con un cuerpo más que ya estaba desmembrado, siendo tres los cuerpos localizados en ambos predios.
Mientras que en los avances de la necroscopia de ley que se efectuó a los restos humanos recogidos en ambos predios durante el pasado miércoles, hasta el día de ayer se tenía la suposición de que estos tuvieran diez días en estado de descomposición y que la leve conservación de las extremidades y mínimo olor putrefacto es derivado de que estaban rociados con cal.
En el predio del rancho Dos Hermanos se localizaban los restos humanos embolsados dentro de plásticos negros y incluso ya presentaban agusanamiento y aunque aún no se identifican los nombres de quienes pudieran tratarse, lo que se sabe es que eran parte del grupo delictivo de “Los Pelones”.
Por lo que los descuartizados presentaban serias torturas en los restos humanos recogidos en ambos predios, en tanto que las partes ya presentaban descomposición y pese a que estaban rociadas con cal para evitar se infiltraran los malos olores en las inmediaciones de la casa localizada en la manzana 41 de la Supermanzana 76, por lo que aún se podía apreciar las heridas de torturas que tenían.
Primeros dictámenes de la necroscopia aún no logran determinar las causas de las muertes de los tres descuartizados, sin embargo, trascendió que presentan el tiro de gracia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

López Barrientos antes fue coordinador de la policía turística en la Zona Hotelera. Y una vez reacomodado como jefe de sector, abrió la protección a “Los Zetas” con la complicidad y subordinación de los elementos a su cargo.
En ese sector que abarca las regiones 65, 66, 67, 68 69, todas las supermanzanas 70’s, así como las 80’s y la 240, se convirtieron en zona de narcotienditas que una y otra vez fueron denunciadas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y nunca actuaron.
La investigación que llevan a cabo las autoridades federales y encabezada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) contempla que la descarada protección para el violento y sanguinario grupo de “Los Zetas” fue que las mismas patrullas del sector 2, fueron usadas como escoltas para los miembros de esta narcocélula.
Por ello los llamados, las quejas y las denuncias realizadas por la ciudadanía nunca fueron atendidas y mucho menos evitadas.
Con ello la vigilancia policiaca en ese sector representaba una nula vigilancia para comodidad completa de la narcocélula de “Los Zetas”, lo que fomentó su crecimiento y la impunidad galopante que les brindaban los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
En estas zonas que abarca el sector 2, la mayor inseguridad y la gran zona de narcotienditas abarca las supermanzanas setentas que han sido y han reflejado una cadena de graves enfrentamientos a balazos, “levantones” y sangrientas ejecuciones que rodean y enmarcan a decenas de familias que habitan en esa zona y que les ha tocado vivir en medio de la inseguridad.
Aunado a ello las voces de las familias que se atrevieron a denunciar y a reportar la intensa actividad que se desarrollaba producto del narcomenudeo que de forma incesante surte una y otra vez a los ansiosos consumidores, fue apagándose paulatinamente debido a la abierta impunidad y criminal proteccionismo que les brindaron al crimen organizado por los responsables del sector 2.
Hasta ahora se reflejan las consecuencias de la falta de supervisión y de inspección por parte de los mandos superiores que dejaron actuar a su antojo a los elementos de dicho sector que protegieron a los miembros del crimen organizado.
Los argumentos de las autoridades municipales y del mismo secretario de Seguridad Pública municipal, Armando Alvarez Morales, reflejan una cómoda postura que lejos de trabajar por llevar a cabo una depuración efectiva de sus elementos policiacos, sólo denotan una cómoda posición sin aplicar mano dura y los actos de autoridad que le corresponden.
Mientras tanto, las acciones criminales y la larga estela de proteccionismo y de impunidad que los elementos de la policía municipal realizan siguen acumulándose en perjuicio directo, y agrava a diario la inseguridad en todos los rincones de la ciudad que sólo contribuyen al abierto deterioro de la imagen de ésta que ha sido sacudida una y otra vez por las acciones criminales de sus propios funcionarios responsables de la seguridad pública. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Y SI TENIAN TANTA INFORMACIÓN DE LÓPEZ bARRIENTOS..PORQUE NO HA SIDO O FUE CONSIGNADO POR LA pgr, NI DETENIDO POR LA pfp, …PUES PORQUE NO LE PUDIERON COMPROBAR NADA…..Y AHI QUE PEX TIENE QUE VER LA AUTORIDAD MUNICIPAL????

Los comentarios están cerrados.