Piden pavimentar camino hacia Uxuxubi para impulsar el turismo

0
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Pequeños propietarios rurales buscan que pueda darse, con apoyo de los gobiernos estatal y municipal, algún proyecto para la pavimentación del camino Uxuxubi-Akumal, vía de 10.8 kilómetros-que atraviesa por los municipios de Tulum y Solidaridad.


El presidente de los Propietarios Rurales de la delegación Uxuxubi A.C., Miguel Ángel Pani Can, destacó que desde hace ya muchos años han venido realizando gestiones encaminadas a lograr el impulso de Uxuxubi como proyecto ecoturístico y, al día de hoy los resultados ya comienzan a ser palpables pues el turista ha comenzado a arribar a ese lugar.
Sin embargo, es importante que haya apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), así como de los Ayuntamientos de Tulum y Solidaridad para lograr concretar la pavimentación de los alrededor de los poco más de diez kilómetros de ese camino que actualmente es de terracería y se ubica entrando por la delegación de Akumal.
El que es también uno de los principales impulsores del proyecto eco-turístico Uxuxubi comentó que aún no saben el monto que se requiere para poder llevar a cabo la obra en mención.Sin embargo, la pavimentación del camino, reiteró, es muy necesaria a fin de poder incrementar la afluencia de turistas nacionales y extranjeros hacia esa localidad que cuentan con una gran belleza natural y que comenzó a desarrollarse hace más de siete años.
De hecho, ante lo anterior, se ha hecho ya la solicitud formal tanto a Sintra como al ayuntamiento Tulum y a Solidaridad considerando que ese camino “atraviesa una parte de ambos municipios”.
Pani Can citó que año con año Uxuxubi ha venido registrando un incremento en la afluencia de visitantes y por tanto, afirma, que de llegar a pavimentarse la vía en mención, la afluencia de turistas repuntaría significativamente, pero además, sería benéfica para todos aquellos que en la zona realizan actividades agropecuarias, pecuarias o apícolas.
Es importante recordar que durante la pasada administración estatal, a través de apoyos otorgados por la Sedari, se reparó y mejoraron nueve kilómetros de esa vía de terracería, faltando 1.8 kilómetros.
Aunque la solicitud actual a las autoridades estatales y municipales ya mencionadas, por parte de los 134 propietarios es que se pavimente ese camino de 10.8 kilómetros con sello de doble riego y que se considere que la vía lleve una ciclopista a un costado.
Por último, Pani Can citó que la intención es lograr que pueda concretarse un camino pavimentado de 20 kilómetros, es decir, casi 10 kilómetros más hacia el fondo del polígono Uxuxubi a fin de que esto permita apoyar otros proyectos del campo, básicamente uno apícola. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook