Balconen a Chetumal por su “gorda” burocracia

0
85

CHETUMAL, MX.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco opera con 27 direcciones generales, Oficialía Mayor, Tesorería, Secretaría General y otras coordinaciones, de las cuales dependen otras 35 direcciones administrativas y operativas, lo que lo coloca a la cabeza como la administración municipal con más cantidad de cargos públicos, a pesar de que no es el municipio más grande de Quintana Roo, con una población de 250 mil habitantes.

Asegura Carlos Mario que no dejará sin chamba a su primito

CHETUMAL, MX.- A unas horas de que se diera el anuncio del cese del director de Alcaldías y Subdelegaciones de la comuna de Chetumal, Hassan Villanueva Ortega (primo del alcalde), el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio informó que se realizaron cinco movimientos al interior de su gabinete incluyendo a su familiar, al cual advirtió no lo dejará sin “chamba”.
Es importante recordar que fue hace unos días cuando el mismo alcalde capitalino dio a conocer el cese del ex director de Alcaldías y Subdelegaciones municipal Hassan Villanueva, luego de que este fuera denunciado por habitantes de la comunidad de Nicolás Bravo de tratar de beneficiar a uno de los candidatos que aspiraban a la alcaldía en los comicios del pasado fin de semana.
Al respecto Villanueva Tenorio comentó que se han generado ya movimientos al interior de la estructura organizacional de su administración, esto a unas horas de que se cumplan los 100 días de su gestión.
Entre los movimientos que se realizaron fueron: en la secretaría particular se designó a Hansel Cárdenas González, quién se desempeñaba como Director General de Desarrollo Social.
En este último cargo se nombró a Verónica Buenfil quien era subdirectora de la misma área.
Asimismo explicó el alcalde capitalino que Tomas Medina Chan, quién era Director General de la Oficina de la Presidencia, ocupará la Secretaría Técnica, la cual será creada por motivos del enlace que se tiene que realizar para la entrega-recepción con el municipio de Bacalar.
Mientras tanto al panista Ángel Martín Hernández Marín que se desempeñaba en la Subdirección de Gestión Social le fue asignada la encomienda en la Dirección de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública que ocupaba Manuel Jesús Arada Manzanero.
Y en el caso del espacio que dejó su primo Hassan Villanueva en la Dirección de Alcaldías y Subdelegaciones municipal, se designó formalmente a Cesar Viera quién en administraciones pasadas ya ha ocupado este encargo.
Sin embargo en este punto, Carlos Mario Villanueva Tenorio aseguró que a su primo Hassan Villanueva al cual cesó hace unas horas no lo dejará sin trabajo y está analizando en que área será colocado.
“No vamos a cortar cabezas, todos somos seres humanos y en el caso de Hassan Villanueva lo reubicaremos en otra área, no le puedo dejar la responsabilidad de alcaldías y va a trabajar en el gobierno municipal”, finalizó. (Fuente: Periodistas de Quintana Roo)

La administración municipal de Benito Juárez, opera con 12 direcciones generales, esta cifra no representa ni el 50% de las que figuran en el directorio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. La población de Benito Juárez supera los 750 mil habitantes.
Otro municipio con población similar es Solidaridad, en cuyo organigrama figuran 19 directores generales.
Entre los funcionarios destacan familiares tanto del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, como de otros funcionarios.
Tal es el caso del titular del Instituto de Planeación Municipal, Luis Ortiz Cardín, cuyo hermano Juan José Ortiz Cardín funge como coordinador de asesores.
Otra integrante del Ayuntamiento que mantiene a familiares a su servicio es la regidora Inés López Chan: uno de sus hijos se desempeña como su asistente en la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Cabildo othonense.
Entre los familiares del alcalde destaca Hassan Villanueva Ortega, quien fue destituido de su cargo como coordinador de alcaldías y subdelegaciones, el pasado miércoles 6 de julio, por irregularidades en el proceso de elección de alcaldes.
Villanueva Tenorio, declaró que había removido a su primo, sin embargo este jueves 7 de julio informó que pese a que aspirantes a la alcaldía de Nicolás Bravo denunciaron irregularidades en el proceso de elección el pasado 3 de julio, Villanueva Ortega no será removido del gabinete municipal.
En un comunicado de prensa del Ayuntamiento dio a conocer que Villanueva Ortega será reubicado a otra área de la administración, por lo que no dejará de laborar en el Ayuntamiento. En la Coordinación de Alcaldías, el nuevo titular es César Francisco Viera Alcocer.
La directora de Profesionalización e Innovación, Shannon Villanueva Trejo, es también prima del presidente municipal.
A pesar de que varios ciudadanos se quejan de deficiencia en servicios públicos, la Dirección de Quejas y Denuncias permanece acéfala desde el inicio de la administración municipal.
En otro cambio anunciado este jueves, Verónica Buenfil Silva es la nueva titular de Desarrollo Social, en sustitución de Hansel Cárdenas González. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook