Nombran comandantes de sector a mujeres tras remociones en SP

0
17

CANCÚN, MX.- Dentro de los cambios en la estructura de los mandos medios de la Dirección de Seguridad Pública (DSP), algunas mujeres policía fueron nombradas como comandantes de sector y empezaron a operar desde este jueves.

Se está cambiando al equipo y “si después no funciona, vamos a cambiar al entrenador”: Ricalde

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña indicó que el cambio de los jefes de los 14 sectores en Seguridad Pública se debe a la gran cantidad de quejas que se tienen y advirtió que está cambiando el equipo completo y “si después no funciona, vamos a cambiar al entrenador, pero el equipo tiene que saltar”.
Indicó que por el momento estos 14 elementos siguen en la corporación, pero tal como se había anunciado que para evitar cotos de poder y vicios se va a estar rotando al personal, lo que les ayudará a tener un mejor control de la policía.
El edil indicó que por el momento no sabe quiénes van a quedar en su lugar y esto lo decidirá el secretario de Seguridad Pública, ya que argumenta que no conoce a los policías, ni es experto en temas de seguridad pública.
“Lo que voy a exigir a quien esté en cualquier área, en este caso Seguridad Pública, es que dé resultados a la ciudadanía”.
Dijo que los cambios se harán porque hay muchas quejas de la ciudadanía y no puede ser que todo se esté tramitando a través de Asuntos Internos, “es una burocracia que la gente no tiene que padecer. Entonces, ahora estamos cambiando el equipo completo, si después no funciona, vamos a cambiar al entrenador, pero el equipo tiene que saltar”.
Y reiteró que ante la queja de los regidores luego de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Armando Álvarez dijo que hablará con este directivo y con los regidores, pero aclaró que no tiene un plazo para que el secretario dé resultados, ya que puede ser un año o una hora, “eso es en función de diagnósticos, de evaluaciones que estamos haciendo, y de las cosas como se den”.
El presidente municipal no descarta que los policías que saldrán arremetan contra el ayuntamiento, pero estarán atentos en ello, “pero yo les dije un día que iríamos en serio con el tema de la policía porque de esto depende en gran medida el gobierno”.
De hecho externó que no se debe olvidar que hace tres años naufraga un gobierno que tiene un comandante de la policía en la cárcel, por hablar de lo importante, el comandante de la Policía Turística; el presidente municipal en la cárcel, vinculado, al menos, en este tipo de cosas, eso dice el proceso, no es lo que yo digo, ahí está.
“Entonces, se vuelve esto en un asunto de importancia total para el gobierno. Para mí lo más importante, y se los he dicho en reiteradas ocasiones, mi principal eje temático es la Seguridad Pública”.
El presidente municipal no descarta que los policías que saldrán arremetan contra el ayuntamiento, pero estarán atentos en ello, “pero yo les dije un día que iríamos en serio con el tema de la policía porque de esto depende en gran medida el gobierno”.
De hecho externó que no se debe olvidar que hace tres años naufraga un gobierno que tiene un comandante de la policía en la cárcel, por hablar de lo importante, el comandante de la Policía Turística; el presidente municipal en la cárcel, vinculado, al menos, en este tipo de cosas, eso dice el proceso, no es lo que yo digo, ahí está.
“Entonces, se vuelve esto en un asunto de importancia total para el gobierno. Para mí lo más importante, y se los he dicho en reiteradas ocasiones, mi principal eje temático es la Seguridad Pública”. (Fuente: El Periódico)

Luego de la destitución de los 14 comandantes de sector, en una depuración interna de esa corporación, los nuevos mandos iniciaron funciones, pero hasta el momento, el secretario municipal de Seguridad Pública y de Tránsito, Armando Álvarez Morales no ha brindado información al respecto.
Fuentes extraoficiales revelaron que varias mujeres policía recibieron la oportunidad de convertirse en comandantes de sector.
Las mismas fuentes señalaron que los nuevos mandos medios fueron seleccionados días antes de la destitución de los comandantes, quienes ahora se desempeñan como policías rasos.
Este cambio se registró una semana después de la detención de dos policías municipales, entre éstos el comandante del Sector 2, por su presunta relación con un grupo del narcotráfico que operaba en una vivienda de la Región 76, en un operativo en el que fueron encontrados tres cuerpos descuartizados. (Fuente: Enfoque Radio)

Califican de insuficiente la remoción de comandantes de sector

CANCÚN, MX.- Policías “halcones”, patrullas “narcoescoltas”, proteccionismo a “narcotienditas”, entre otros delitos del crimen organizado, es el saldo de la operatividad que dejaron los comandantes degradados en los 14 sectores de la ciudad que se convirtieron en guardianes de las narcélulas de “Los Zetas” y dejaron de atender el patrullaje y la vigilancia ciudadana lo que propició que se desborde la delincuencia.
Con el cambio de los comandantes de sector, de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, sólo cae “una capa” de complicidad con el crimen organizado, pero aún quedan los responsables de turno que son dos en cada uno de los 14 sectores y que conocen de “ida y vuelta” los operativos de las patrullas o “narcoescoltas”, el proteccionismo a las narcotienditas y la complicidad con los “halcones” ligados sobre todo a las narcocélulas de “Los Zetas”, señalaron elementos activos con varios años de servicio.
Los comandantes convirtieron ellos mismos a los sectores policiacos en “casetas de información” para las narcocélulas. Y ahora bajo investigación se encuentran varios sectores entre los que resalta el Sector 5, que abarca las supermanzanas de la 2 a la 21, el Sector 2, por las ejecuciones, narcotienditas y levantones que ahí se realizan y en donde fue señalado su comandante Baltazar López Barrientos de tolerar la protección a la narcocélula de “Los Zetas” que comandaba Rodolfo Bautista Javier (a) “El Calabaza”, capturado por elementos del Ejército, la Armada de México y la Policía Federal, en apoyo a la SIEDO.
Lo grave es que con los cambios repentinos de los comandantes, y si el endeble secretario de Seguridad Pública, Armando Alvarez Morales, pretende cambiar de tajo los vicios arraigados en los sectores en los que se encuentra dividida la ciudad para la supuesta vigilancia y patrullaje, no va a lograr nada, como tampoco lo lograron los anteriores titulares de la corporación policiaca municipal.
Más aún, no hay orden alguna impuesta en la policía municipal que enderece o corte de tajo la complicidad, la corrupción y el proteccionismo de los malos elementos policiacos hacia las narcocélulas.
La orden para reacomodar los 14 sectores partió desde la oficina de la presidencia municipal y que llevó a cabo Armando Alvares Morales.
Lo grave del caso, es que rayan en la ingenuidad con este tipo de acciones, realizadas sin un debido análisis y con una posterior estrategia que fortalezca a los mismos sectores.
Los agentes policiacos con varios años de servicio y con la condición del anonimato, señalaron que “están mal, si piensan que con degradar a los comandantes de sector se acaba el problema, porque las acciones delictivas permanecerán y seguirán realizándose. Y eso es porque sin la presencia de los comandantes, el crimen organizado sigue activo, porque no desaparece, solamente se reordena y va a estar en espera de los nuevos responsables de sector que sean asignados.
Mientras tanto, los responsables de turno sólo van a ignorar o hacerse a los desentendidos de los problemas delictivos ligados a la delincuencia organizado, pues no se van a arriesga a romper lo que en meses se ha registrado y se ha arraigado en cada sector.
Para los elementos policiacos con varios años de antigüedad, hace falta un análisis profundo y una depuración eficaz que arroje resultados concretos para conocer y catalogar al personal más idóneo para cada sector. “Pues no basta con ejercer la autoridad a manotazos o con declaraciones arrogantes sin ni siquiera conocen a fondo a la corporación policiaca”.
Señalaron que ya son casi tres meses con esta nueva administración y apenas están dando muestras de pequeñas acciones de autoridad, lo que debieron realizar en tiempo y forma, es decir, desde el inicio. Y no dejar que todo siga igual con la esperanza que no pase nada.
Dijeron que aquí el claro mensaje es que la corporación policiaca sigue de la mano del crimen organizado por medio de varios elementos policiacos que manejan y conocen la operatividad, porque saben que las autoridades responsables, carecen del conocimiento, dominio y de la autoridad suficiente para controlar y reformar a una corporación policiaca acostumbrada a las investigaciones por parte de elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a las ejecuciones de mandos policiacos y a las traiciones internas, incluso a la captura y encarcelamiento constante de compañeros policías. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook