Reforestan el “Ombligo Verde”

0
13

CANCÚN, MX.- En el marco de la celebración del Día del Árbol, se puso en marcha la reforestación del “ombligo verde”, en respuesta al resolutivo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de que se devastara una extensión importante del área para la construcción de Parque Bicentenario, que finalmente fue cancelado ante la presión que ejerció un grupo de ciudadanos.


La primera etapa abarcará la nivelación de la zona impactada que es de 23 mil 807 metros cuadrados para que en dos semanas aproximadamente inicien con la plantación de las especies nativas.
El proyecto de restauración contempla dos años de trabajo en la zona, al respecto la directora de Ecología Graciela Saldaña Fraire, afirmó que el objetivo es dejar en las mismas condiciones el lugar y se tenga como un Área Natural Protegida, como la primera en el municipio y a nivel nacional con dichas características.
Explicó que la meta es plantar 3 mil 678 árboles, sin embargo pretenden romper el récord con hasta cinco mil ó 10 mil, pero sobre todo cumplir con los lineamientos establecidos por la Profepa en su momento.
El delegado de la Profepa, Guy Piña Adrián, informó que los trabajos de restauración en la supermanzana 33 forma parte de las medidas correctivas que tiene que acatar el municipio, de acuerdo a los resolutivos cuando fueron sancionados en su momento por iniciar los trabajos sin contar con los permisos de Manifestación de Impacto Ambiental, para el proyecto Gran Plaza Bicentenario, que después fue nombrado como Parque Bicentenario, y que finalmente fue cancelado.
Indicó que la Profepa sancionó dichas acciones con multas, además de imponer una serie de medidas correctivas como la restauración del sitio y pare ello recomendó que se esperara el inicio de la temporada de lluvias.
Dijo que ahora el municipio tendrá primero que nivelar la zona y compactar el predio con materia orgánica para formar una capa de suelo y comenzar a plantar las especies nativas.
Explicó que cuando aplicaron la sanción determinaron reforestar 2.38 hectáreas con las especies nativas como ciricotes, chaca, cedro, caoba, zapote, huaya y palma chit, entre otros un lapso de tres meses, aunque el proyecto abarca dos años, por el seguimiento que se tiene que dar a las plantas, por ello la dependencia estará vigilando el cumplimiento del programa de reforestación que presentó la comuna.
Explicó que la densidad calculada es de mil 500 plantas por hectárea, por lo tanto el ayuntamiento tendrá que colocar más de tres mil 600 árboles de la región, en tanto no tiene que haber flamboyanes, ni lluvia de oro.
Los que celebraron el inicio de la restauración del “ombligo verde” fueron los vecinos de la zona que fueron los principales promotores de la cancelación del proyecto del Parque Bicentenario.
Al respecto, Tulio Arroyo Marroquín, durante su participación en el evento oficial, recordó que es importante que los tres órdenes de gobierno estén unidos para concretar el rescate del “ombligo verde”, que por su ubicación representa el último pulmón de Cancún, además de preservar la flora y fauna de la región.
Subrayó que la labor que realizaron como el Firmatón al ver amenazada el área en la anterior administración tuvo resultados positivos, ya que participaron más de 9 mil ciudadanos para impedir la devastación y que finalmente fueron escuchados.
Por su parte el director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Carlos Aguilar Osorio en representación del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, informó que estarán contribuyendo en esta labor de reforestación y restauración e hizo un llamado a la población para que se sume a los trabajos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook