Inicia verano; moderan pronóstico

0
18

CANCÚN, MX.- De manera oficial, finalizó el ciclo escolar y con ello, inicia también en forma la temporada de verano 2011, y para la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), las expectativas son moderadas, pues aunque sí se espera un buen número de turistas nacionales, no será en las cifras que se esperaban.

Esperan “picos” de ocupación cercanos al 90% en Cancún

CANCÚN, MX.- Al concluir oficialmente el ciclo escolar 2010-2011, este viernes arrancó formalmente la temporada vacacional de verano para el mercado nacional, en la cual los destinos turísticos de Quintana Roo esperan mantener una ocupación promedio de 80% con picos cercanos al 90% hacia finales del presente mes, resultado de una afluencia de más de 527 mil turistas, quienes dejarán una derrama económica superior a 500 millones de dólares.
A nivel nacional, Secretaría Federal de Turismo (Sectur) estima que durante este período 48.4 millones de personas recorrerán los atractivos turísticos del país, cuyo gasto será de 250 mil 619 millones de pesos, que se distribuirán en los diversos productos del país, como Rutas de México, sitios coloniales, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, lugares para practicar ecoturismo y los tradicionales de sol y playa, como Cancún y Riviera Maya.
De esta manera el turismo nacional representará casi la mitad de los viajeros que recibirá el Caribe Mexicano en esta temporada, cuando su participación en la afluencia total anual oscila entre 20 y 35%, dependiendo del destino, mientras que a nivel nacional se calcula que del total de visitantes 33.9 serán nacionales y 14.5 millones extranjeros.
De acuerdo con el reporte diario de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), el destino amaneció ayer con el 74.1% de sus 27 mil 510 habitaciones ocupadas, mientras que en la Riviera Maya el indicador se ubicó en 73% con una oferta hotelera de 38 mil 400 cuartos, niveles que se espera empiecen a repuntar a partir de este fin de semana.
En el caso de la Riviera Maya, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de ese destino, Darío Flota Ocampo, explicó que la reducción de las vacaciones de dos meses a cuatro semanas y la salida de varias aerolíneas del mercado nacional impactará la afluencia del turismo nacional, por lo que se prevé que la ocupación apenas llegará al 80% cuando hasta 2008 alcanzaba el 90%.
Ante este panorama, el sector náutico de Cancún espera un repunte de entre 15 y 20 puntos en sus operaciones a partir del próximo lunes para llegar al 70%, dentro de lo cual los servicios que tendrían la mayor demanda son los tours de snorkel y los paseos a Isla Mujeres, ya que el turista nacional gusta de contratar actividades que incluyan transportación, alimentos y bebidas durante todo el día, por las que paga entre 600 y mil pesos por persona.
En este contexto, la corporación Angeles Verdes puso en marcha ayer el Operativo de Verano, que concluirá el 22 de agosto y cuenta con la participación de más de 700 elementos, 290 patrullas y 30 supervisores, que brindarán atención y asistencia vial a los turistas que transitarán por las 262 rutas carreteras del país, vía por la cual llega más del 10% del turismo que visita el destino en esta temporada. (Fuente: diario Quequi)

Humberto García García, presidente de dicha agrupación, afirmó que la expectativa de acuerdo a lo que reportan las agencias de viajes, no sólo en el estado, sino en todo el país, es conservadora.
“No quiere decir que la afluencia de turistas vaya a estar baja, sino que será moderada”.
Reconoció que ante los índices de recuperación económica de los que se hablan en México, se pensaba un poco más de proyección, pero en sí, el porcentaje de ocupación general será de un 70 por ciento, para Cancún, y 73 por ciento para la Riviera Maya.
Afirmó que dichas cifras no son del todo negativas, tomando en cuenta que el Caribe mexicano, y todo México, ha sido víctima durante todo el año, de alertas y recomendaciones por parte de los Estados Unidos, respecto al tema de violencia e inseguridad.
Dijo también, que algo que caracterizará esta temporada vacacional, será la baja derrama económica que dejará el turista.
“El visitante nacional, esta vez ha sido muy cuidadoso con su gasto, y esto se pudo ver en la compra de sus paquetes vacacionales, en su mayoría de todo incluido, y algunos de plan europeo”.
Cabe destacar también, que durante esta temporada vacacional, arriba mucho turista vía carretera, los cuales se hospedan en hoteles del centro de la ciudad, los cuales tienen una expectativa de ocupación hasta del 90 por ciento, en los días fuertes de vacaciones.
También está el turista, que tiene algún familiar o amigo en Cancún, y llegan a su vivienda, y contrario a lo que se cree, este visitante también deja una derrama económica, pues al ahorrarse el hospedaje, visita restaurantes, y compra tours.
Vigilancia
Con el inicio de la temporada vacacional, el turismo regional, incluso gente del Distrito Federal y otras partes de la República Mexicana, viajan vía carretera, por tal motivo, la Secretaría de Turismo informa que para dar atención y asistencia vial a los turistas que transitarán por las 262 rutas carreteras de nuestro país durante este periodo vacacional de verano, la corporación Ángeles Verdes puso en marcha un operativo donde participarán más de 700 elementos, 290 patrullas y 30 supervisores.
Los Ángeles Verdes instalarán 74 campamentos en 30 estados de la República, los cuales operarán las 24 horas del día.
La Secretaría de Turismo estima que durante la temporada de verano el gasto en el sector turístico para nuestro país sería de 250 mil 619 millones de pesos.
En este periodo, se prevé que 48.4 millones de personas recorrerán nuestros atractivos turísticos, tal es el caso de las Rutas de México, sitios coloniales, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas y lugares para practicar turismo de aventura, entre otros, así como los tradicionales de sol y playa.
Del total de los turistas que nos visitarán, se estima que 33.9 millones serán nacionales y 14.5 millones extranjeros.
El operativo vacacional de verano, estará vigente desde el 8 de julio y concluirá el 22 de agosto. Para dar una mejor asistencia, esta corporación mantendrá una coordinación estrecha con los servicios de emergencia como son la Cruz Roja, la Policía Federal y Caminos y Puentes Federales. (Fuente: El Periódico/Fotos: Reflex AF)

Comentarios en Facebook