Se contradicen autoridades por afectaciones de las lluvias en comunidades de OPB

0
19

CHETUMAL, MX.- Autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y del Gobierno de Quintana Roo se contradijeron sobre las afectaciones que se estaban presentando en comunidades del sur del estado como consecuencia de las lluvias provocadas por la onda tropical número 6.


Mediante un comunicado de prensa difundido por el Vocero, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, aseguró que “el Río Hondo mantiene un nivel normal en su caudal, de modo que ninguna comunidad de la ribera está en peligro, menos aún sus habitantes están en riesgo”.
Y remarcó: “No hay ninguna comunidad de Quintana Roo en riesgo de sufrir inundaciones a consecuencia de las precipitaciones pluviales de los últimos días, si bien se reportan encharcamientos severos, pero no representan peligro alguno para los habitantes de las comunidades”.
Sin embargo, en otro comunicado de prensa, el nuevo titular de Alcaldías Delegaciones y Subdelegaciones del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, César Viera Alcocer, reveló que las recientes precipitaciones pluviales “provocaron la inundación de 32 viviendas de dos comunidades”.
Dijo que se trabajaba con la Dirección de Protección Civil ante “los reportes de daños mayores en viviendas de las comunidades de Sabidos y Huay Pix”.
Según dijo, en Sabidos resultaron afectadas dos casas, “aunque mientras no exista un trabajo coordinado de esa comunidad, Alcaldías y Protección Civil seguirán sufriendo inundaciones cada vez que llueva”.
Desafortunadamente, explicó, las casas fueron construidas por debajo del nivel de la carretera, además de que las bardas de una escuela y el Centro de Salud bloquean el cauce del agua, aunque se les atendió de inmediato por instrucciones del presidente municipal.
Puntualizó que el caso de las 30 viviendas de Huay Pix es similar al primero en su desnivel con la carretera, en un problema añejo desde que la carretera se construyó y en cada temporada de lluvias sufren el problema.
Indicó que este viernes realizaron un recorrido para analizar la posible solución al problema, por lo que de manera provisional se abren zanjas para el desfogue el agua de las viviendas, misma que alcanzó hasta 30 centímetros.
Explicó que aunque no se realizó un desalojo formal de las viviendas para llevar a las personas afectadas a un refugio, es un hecho que éstas tuvieron que salir de sus casas para resguardarse con sus familiares del mismo poblado.
Mientras tanto, el director estatal de Protección Civil refirió que mediante brigadas están recorriendo de forma permanente toda la geografía estatal, principalmente en la Zona Sur, “y de ninguna manera hemos detectado riesgos de inundación”.
De hecho, afirmó Rodríguez Hoy, las precipitaciones de los últimos días han tenido como consecuencia encharcamientos, “pero de ninguna manera se pueden considerar como inundaciones”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook