Apretarán “cinturón” todavía más a las finanzas de Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- En un análisis de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del ayuntamiento al Presupuesto de Egresos del 2011 comprueban que ya se ejerció la tercera parte de los dos mil 311 millones 423 mil 134 pesos que se aprobaron el año pasado, lo que les llevará a hacer un ajuste de éste para septiembre u octubre.

Ahorran 4 mdp en partida de Servicios Personales

CANCÚN, MX.- Al menos cuatro millones de pesos ahorró la comuna de Benito Juárez en los meses de abril a mayo relacionado con la partida 1000, correspondiente a servicios personales, indicó Guadalupe Leal, sindicó del ayuntamiento.
En lo que fue la segunda sesión del Comité de Hacienda y Patrimonio y Cuenta, la funcionaria indicó que se tocaron los temas de donaciones de bienes inmuebles, multas y la aplicación de recursos en algunas partidas.
En este sentido comentó que tienen peticiones para la donación de bienes inmuebles.
“De los bienes inmuebles, tenemos cinco solicitudes para dictaminar, estas son el parque de Las Palapas, el mercado El Parían, solicitud de Cárita, solicitud de la Prelatura y una solicitud para el dictamen de unos predios que están invadidos”.
Guadalupe Leal comentó que estarán a la espera de un dictamen de la dirección de Patrimonio para ver la viabilidad de esta situación, aunque recalcó que se busca regular esta situación y obtener un beneficio económico de estos inmuebles.
Aunado a esto se toco el tema de las multas que han ingresado al ayuntamiento, la cual la Dirección de Ingresos Coordinados, ha registrado 16 millones de pesos.
“Ahí tuvimos que a mayo la Dirección de Ingresos Coordinados, recabó 16 millones de pesos por concepto de multas de Profeco, SCT, Servicios Públicos, Ecología, Desarrollo Urbano, la Junta de Conciliación, la PGR, la Secretaría del Trabajo, Protección Civil, la Secretaría de Turismo, Profepa, IMPI y Contraloría que son básicamente las áreas que rindieron el informe”.
Al referirse a los avances del balance presupuestal, del presupuesto de egresos, comentó que se tomaron las partidas más significativas de abril a mayo.
“De abril a mayo tenemos un ahorro de 4 millones de pesos en el ejercicio del gasto, esto quiere decir que no se ha ejercido la totalidad de lo que se venia prespuestando, por lo tanto pudiéramos decir que tenemos un saldo a favor que no está ejercido”.
Entre las partidas que se analizaron están la partida 1000 correspondiente a Servicios Personales, la partida 2000, relacionada con Materiales y Suministros; la 3000 con Servicios Generales; la 4000 de apoyos y transferencias; la 5000 de bienes inmuebles, la 6000 de obra pública y la 9000 de deuda pública.
“A mayo tenemos ejercido 709 millones 068 mil 590, de mil 602 millones”.
Señaló que este monto seguirá teniendo modificaciones, por lo que será hasta el final el ejercicio cuando se tengan los resultados concretos,
“Donde hemos tenido saldos a favor por llamarlo de alguna manera ha sido en la partida cinco mil, bienes inmuebles que son los arrendamientos que se dejan de tener”.(Fuente: Enfoque Radio)

Y tendrán que aplicar otras medidas para evitar con ello un endeudamiento del ayuntamiento.
El problema económico del ayuntamiento ha llevado a ajustarse el “cinturón”, lo que se ha reflejado que en la partida 2000 de materiales y servicios que ha dejado de dar material para oficinas, aunque con las medidas de austeridad se ha logrado un ahorro del 12 por ciento en el pago de la nómina que es el capítulo 1000.
Tras una reunión de trabajo con la síndico municipal, Guadalupe Leal, los regidores escucharon por parte de la representante legal cómo se están ejecutando los recursos desde enero a mayo.
Sin embargo, esto no deja satisfechos a todos los regidores, ya que la perredista, Lourdes Cardona Muza indicó que lo que se les entregó sólo fue un informe de la síndico, de un expediente que el tesorero le hizo llegar a esta funcionaria y que ellos quieren conocer.
Y es que la perredista señala que sólo fue un extracto y para poder hacer un concentrado requieren de toda la información que ha proporcionado la Tesorería, por lo que han surgido muchas dudas.
Para la concejal una vez más la síndico les niega la información, como sucedió con los expedientes de los recursos de revisión ante las multas impuestas por la Dirección de Ecología y que esto los llevó a realizar una sesión de cabildo privada.
Para el regidor Jesús Pool este reporte que se les ha dado es positivo, ya que se ha bajado un poco el gasto en lo que es el pago de la nómina, lo que a decir de la síndico municipal, representa un ahorro de unos cuatro millones de pesos.
Aunque precisa que este ahorro se le puede considerar como virtual, ya que se harán modificaciones y esto puede ocasionar que este ahorro vaya a la baja o al alza.
Pero por ahora se habla de este ahorro, por el concepto de baja de gastos en sueldos, ahorro de combustible y arrendamiento de inmuebles.
La síndico, Guadalupe Leal señala que con los datos que tienen por ahora han podido comprobado que han gastado menos que la pasada administración y se han tenido saldos a favor.
Sin embargo, el regidor priísta e integrante de la Comisión de Hacienda, Jesús Pool indica que si bien se ha tenido un ahorro, les preocupa que por ahora no se esté haciendo obra pública por parte del ayuntamiento.
Lo cual dijo no es sano para una administración, por lo que es algo en lo que se deberá trabajar.
Detalló que en el caso de los recursos que se destinaban para el pago de nómina, con el ahorro que se ha tenido, ahora sólo el 38 por ciento del presupuesto va para el pago de este rubro.
De hecho del presupuesto total de dos mil 311 millones 423 mil 134 pesos unos mil 109 millones de pesos se habían destinado para el pago de sueldos o la partida 1000 y sólo se han ejercido unos 426 millones de pesos.
Y del total del presupuesto se han ejercido unos 709 millones de pesos, por lo que con este panorama deberán pensar lo que harán, ya que tendrán que “ajustar” el presupuesto de Egresos y buscar las medidas que eviten un endeudamiento del ayuntamiento. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook