Pide Borge a Conago más dinero para seguridad y blindar frontera

0
14

CHIHUAHA, MX.– El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo solicitó hoy, en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que el Gobierno Federal incremente los recursos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); fortalezca su presencia con las fuerzas armadas en la frontera sur para frenar el narcotráfico, tráfico de armas y personas y que responda a las necesidades de cada Estado.


Al participar en la Convención Nacional de Seguridad Pública, en el marco de la Conago, expuso que mientras el presupuesto federal subió, los fondos para seguridad pública disminuyeron, por lo que urgió a que el FASP se incremente y responda a las necesidades de cada Estado.
Respaldó la propuesta para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que el monto del FASP se incremente en 1% de la recaudación federal participable y solicitar al Gobierno Federal que se consideren los recursos suficientes para cubrir los gastos en que incurren las entidades federativas por la manutención de reos federales.
Borge Angulo también planteó la necesidad de que el Instituto Nacional de Migración y las fuerzas armadas fortalezcan su trabajo en la frontera sur, con el objetivo de construir filtros que detecten el tráfico ilegal de armas, drogas, explosivos y personas.
Asimismo, pidió apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional para establecer destacamentos en zonas estratégicas, a fin de contener el desplazamiento de delincuentes provenientes de Centroamérica, y utilizar los recursos de Iniciativa Mérida para aplicar directamente en las entidades federativas, entre otros puntos.
Respecto a la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal, apoyó la creación de un fondo que subsidie a las entidades federativas con el 50% del costo total, esto es, cerca de 10 mil millones de pesos, que permitan a las entidades federativas cumplir los compromisos financieros y operativos para implementarlo en los estados.
–Es necesario gestionar ante Hacienda federal la creación, a partir del 2012, de un Fondo para el Sistema Penitenciario de las entidades federativas, destinado a fortalecer el sistema de carrera del personal administrativo y de custodia y la infraestructura física y tecnológica de los sistemas penitenciarios, y continuar con el traslado de los reos federales y los de alta peligrosidad, incluso del fuero común, a los Ceferesos –agregó.
Puntualizó que el Gobierno de Quintana Roo tiene claro que es necesario trabajar con el Gobierno Federal, juntos y coordinados, en el combate a la delincuencia organizada, para tener un frente común que enfrente con éxito este problema que golpea a todo el país. (Con información del Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook