Borge: 10 aciertos, 10 errores

0
106

CANCÚN, MX.- Este miércoles, Roberto Borge Ángulo cumple sus primeros 100 días de Gobierno en Quintana Roo, plazo simbólico establecido con mucha pompa y estruendo por los propios políticos para perfilar a una administración, aunque para algunos otros pueda ser un periodo prematuro para establecer valoraciones definitivas.


No obstante, en un rápido ejercicio hemos puesto sobre la balanza los principales aciertos y errores que se han cometido a nuestro juicio con el afan de consignar hechos y no olvidar acontecimientos que a la larga sí pueden marcar para bien o para mal un Gobierno.
El lector podrá calificar los puntos, ampliar la información o refutar lo que aquí se consigna.

LOS ACIERTOS

1.- Anuncio de eliminación de tenencias

Aunque ya se sabe que la eliminación de la tenencia es parte de un decreto federal que hizo realidad el Gobierno de Felipe Calderón, los estados tendrían la facultadad de cobrarlo o no, y fue aquí donde Roberto Borge dio su primer anuncio espectacular durante el discurso mismo de su toma de protesta, al confirmar la decisión de eliminar el pago de la tenencia en Quintana Roo, siguiendo el ejemplo de otros estados del país. De acuerdo con la promesa del Gobernador, la medida entrará en el paquete presupuestal del 2012 que se presentará al Congreso hacia fines del tercer trimestre del año, aunque antes la Secretaría de Hacienda está cobrando todo lo que se pueda de este y los años anteriores.
2.- Intentar tomar el control de las cárceles
El desorden y descontrol en las cárceles de Quintana Roo, verdaderos centros de operación de la delincuencia organizada como quedó demostrado en varias ocasiones, es uno de los principales problemas que los gobiernos anteriores soslayaron por incompetencia o complicidad, permitiendo que creciera a niveles intolerables. Por ello, la voluntad del Gobierno de Borge de acabar con los autogobiernos de reos al interior de los penales para tratar de retomar el control debe verse como un acierto, aunque en el proceso esto haya significado el estallido de amotinamientos en varios de los penales del estado, situación lógica como reacción a la perdida de privilegios de los reclusos que hacían lo que querían e imponían su ley a base de violencia y corrupción. Hay que decir que la lucha en este tema aún no está ganada, pero se han logrado avances con la implementación de mayores medidas de seguridad, el descabezamiento de liderazgos y el traslado a penales federales de algunos de los reos más peligrosos que, por el momento, le dan ventaja al Estado sobre los reos.
3.- Vuelo de Interjet México-Cozumel
Las gestiones del Gobierno de Roberto Borge, y del alcalde Aurelio Joaquín, para que Cozumel tuviera nuevamente una conexión directa con la Ciudad de México por vía aérea finalmente fructificaron cuando se amarró a la aerolínea Interjet que empezó a prestar este servicio a principios de julio. Aunque el acuerdo no es definitivo, dependerá del éxito de los vuelos en los próximos meses que este la operación de Interjet sea algo permanente en la isla. Buen logro que los cozumeleños agradecen.
4.- Inversión de 1000 mdd en planta eólica en Cozumel
El anuncio de la empresa México Power Group (MPG), subsidiaria de Cannon Power, de invertir 2 mil 500 millones de dólares para construir tres grandes parque eólicos para generar electricidad es uno de los grandes anuncios en México durante este año en el tema del desarrollo de energías alternativas y Cozumel se verá beneficiado porque uno de los parques se ubicará precisamente en la isla (las otras dos estarán en la zona minera de Zacatecas, y en la cordillera de La Rumorosa, en Baja California), donde el Gobierno del estado dio facilidades a los empresarios para detonar su proyecto, incluso, al grado de cederles terrenos propiedad del Estado con una extensión de 3 mil 560 hectáreas. La inversión en este proyecto ascendería a mil millones de dólares.
5.- Posicionamiento de QR para ganar Tianguis Turístico
La decisión de la Secretaría de Turismo de volver itinerante el histórico Tianguis Turístico de Acapulco, que se realizó en ese destino durante los últimos 36 años, como consecuencia de la violencia e inseguridad que azota al puerto, abrió nuevas posibilidades de promoción y negocio para varios de los principales destinos de viaje del país. Por supuesto, Cancún y la Riviera Maya están en la lista entre los principales candidatos a obtener la próxima sede del Tianguis y el gobernador Roberto Borge ha sido un fuerte promotor de que Quintana Roo sea elegido para ello dada sus ventajas competitivas con respecto al resto de las ciudades candidateadas. La decisión no se ha tomado aún, pero el trabajo se ha hecho y hay muchas posibilidades de ganar.
6.- Mantenimiento de playas de Cancún
Obligación pactada desde que se realizó el rescate de playas de Cancún y la Riviera Maya en el gobierno de Félix González, el mérito de Roberto Borge es el de retomar el proyecto de mantenimiento de los arenales antes de que las playas se sigan deteriorando por la erosión. De hecho, sabedor del impacto positivo de la medida, el Gobernador decidió dar el banderazo de arranque de estos trabajos precisamente este miércoles, cuando cumple sus primeros 100 días de gobierno, para ganar reflectores y aplausos.
7.- Obras en el Polígono Paraíso de Cancún
Para dotar de agua potable a 252 mil habitantes de 15 mil viviendas en el Polígono Paraíso de Cancún, el gobernador Roberto Borge Angulo, dio el banderazo de arranque a las obras de construcción de la línea de conducción del vital líquido donde están proyectadas 100 mil viviendas y 250 mil habitantes y que en esta primera etapa, se invierten 88 millones de pesos, para un costo total de 700 millones de pesos.
8.- Gestiones por el Aeropuerto de la Riviera Maya
Tras la nueva cancelación de la licitación del proyecto del Aeropuerto de la Riviera Maya, que ha enfrentado problemas desde el sexenio anterior, el Gobierno de Borge ha asumido el reto de destrabar los problemas para que la SCT vuelva a lanzar una nueva convocatoria a la brevedad posible. El escenario para el Aeropuerto de la Riviera Maya, sin embargo, no es el mejor y de acuerdo a muchos analistas, existen grandes posibilidades de que se convierta en otra oportunidad perdida en lo que resta del sexenio de Felipe Calderón, por lo que habría que esperar hasta la llegada de un nuevo Gobierno para que se dé un avance.
9.- Rescate financiero de municipios
Para evitar la descapitalización de cuatro ayuntamientos de Quintana Roo, el Gobierno del Estado elabora un plan de rescate financiero que permita satisfacer las necesidades de la población y continuar con la ejecución de obra pública en Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco. El mérito es que 3 de estos municipios son de oposición. Hasta el momento las fricciones entre estados y municipios han sido menores y en algunos casos anecdóticas, aunque falta trabajar todavía de forma más coordinada.
10.- Entrega de titulos de propiedad
Entrega masiva de títulos de propiedad en regiones de Cancún y otros municipios. En la Región 237, el Gobernador Roberto Borge entregó los primeros 1,200 títulos de propiedad para dar certeza jurídica a igual número de familias. El compromiso del mandatario es seguir entregando títulos de propiedad, dando todas las facilidades a los ciudadanos para regularizar su situación ante fondos de vivienda como el Infovir para que cuenten con un patrimonio seguro, además de aterrizar un amplio programa de desarrollo social para dotar de servicios a amplias zonas de Cancún que hasta hoy carecen de muchos de los servicios básicos como el agua, el drenaje o la electricidad.
LOS ERRORES
1.- Nombrar a Carlos Bibiano Villa en Seguridad Pública.
Carlos Bibiano Villa Castillo, el general retirado descendiente de Pancho Villa que llegó precedido de una polémica de hombre rudo de verdad, a 100 días de gobierno se quedó en mero comercial de desodorante. Ni es tan malo con los malos, ni tan bueno para dar seguridad a los quintanarroenses y ya está visto que ni siquiera puede con las faldas de su asesora incómoda Isabel Arvide que es la que mueve el pandero en eso de gestionar su imagen. Y aunque engañó al WSJ que le dedicó un amplio reportaje sobre su “aguerrido” perfil prefabricado, y espantó a Carmen Aristegui por sus declaraciones atravesadas, el General nomás anda desinflado y no levanta ni ha demostrado para que llegó, como no sea para salir en las fotos, apantallar a todos con sus escoltas maleducados y prepotentes y dar pena en los programas de radio que le montaron para, así nos dijeron, acercarse a la gente. Mentiríamos si señalamos que el decomiso de despensas en la cárcel de mujeres ha sido el mejor acierto del General (sarcasmo), ya que algo de orden ha puesto en la cárcel después de tanto amotinamiento, pero la verdad es que en las calles la inseguridad es la misma, la droga sigue fluyendo por doquier y las ejecuciones se dan sin miedo al general. Es el Ejército, el de verdad, el que mantiene el orden en Quintana Roo, el que captura a los “zetas” y a los “pelones”, el que sin tanto ruido y palabrería, se mete aquí y acullá, y a quien sí le tienen miedo los malandros. No a Villa. El nombramiento de Villa, y quizá el propio Roberto Borge ya se dio cuenta, es la primera y una de las principales equivocaciones de este Gobierno. Y eso es así porque la historia del supergeneral que llegaba a acabar con la inseguridad fue sólo un cuento bien vendido por Isabel Arvide que a la postre se convirtió en una especie de asesora incómoda, rechazada en público por Borge y Villa, aunque uno le pague y otro le obedezca. Y todavía pedían incremento al presupuesto porque con lo que tenían no les alcanza.
2.- Exculpar a hija de magistrado detenida con banda de narcos
El 14 de mayo Fernanda García Alto Aguirre, hija del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, fue detenida en Cancún junto con otros jóvenes ligados aparentemente a actividades de venta de drogas, pero a pesar de la grave acusaciones y las evidencias encontradas (armas y drogas) en el domicilio donde fueron capturados en el fraccionamiento Santa Fe, la muchacha no pisó la cárcel, ya que fue inmediatamente liberada sin mayor averiguación. Al día siguiente, el gobernador Roberto Borge se apresuró a exculpar a la joven de presuntas actividades relacionadas con el crimen organizado. “La información que yo tengo es que la muchacha estaba llegando a buscar a una amiga, en la casa donde estaba, la estaba yendo a buscar, es la información que yo tengo. Al parecer ella no ha participado en algún ilícito”, señaló. Los medios recibieron la orden de ya no tocar el tema y el caso se archivó.
3.- Wembleygate
No hay mucho que decir. Irse a Wembley a presenciar el partido de la Champions League es algo que todos hubiéramos querido hacer. Pero si eres gobernador y, literalmente, tu estado se está quemando, y te escapas con todo un séquito sin decirlo, y le dices a tu vocero que te cubra las espaldas, pero algo sale mal y te toman una fotografía con tu antecesor, y te balconean en Twitter porque es normal ser malpensado, y luego guardas silencio ante los cuestionamientos, y no afirmas ni niegas, y luego pretendes ignorar a todos, y acallas a los medios para que nada publiquen y tampoco hay transparencia, pero el asunto se vuelve escándalo nacional. Pues es algo que definitivamente se ve muy, muy mal y está claro que es una gran pifia de comunicación, de relaciones públicas, de tacto político. Y ya no hay mucho que hacer. Un error que define.

4.- Escapadas con fines electoreros… y la foto en antro de Vallarta

Seguir en campaña cuando ya se ganó una elección, y más si las campañas son de otros, en otros estados y hay que viajar para dar tu apoyo decidido, un fin de semana y otro también, es una mala costumbre de toda la clase política nacional. Es un hecho. Pero también un error de cara a la ciudadanía en el que ha incurrido Roberto Borge de manera repetitiva y sin pudor. Sin embargo, estas escapadas le costaron caro al Gobernador cuando hizo una parada en un antro de Puerto Vallarta donde llamó la atención porque pretendió entrar con sus escoltas armados e hizo gala de prepotencia. Al final, lo fotografiaron y la imagen circuló por redes sociales de manera profusa, en su perjuicio.
5.- Manejo de redes sociales
Novedad entre los políticos, las redes sociales son una espada de doble filo que no todos han aprendido a manejar. Algo así se podría decir de la experiencia de Roberto Borge en estos escenarios virtuales donde ha sufrido sonados descalabros y ha cometido varios errores básicos que lo han exhibido como un Gobernador visceral, inmaduro e intolerante, aunque su intención haya sido parecer moderno, coloquial y poco solemne, lo cual habría que valorar a su favor. Sin embargo, en los saldos finales sale perdiendo porque arremeter contra usuarios de la red social de Twitter que lo han criticado, y llegar al extremo de bloquearlos para que no lo sigan es un ejemplo de intolerancia bastante infantil porque en internet finalmente nadie puede evadirse totalmente ni encerrarse en una burbuja de pureza. Todo termina por saberse. Y ser una autoridad implica manejarse con apertura y transparencia, aunque no guste. Noticaribe se encuentra entre los usuarios y medios bloqueados por el Gobernador desde que publicamos el escándalo del Wembleygate.
6.- Rompimiento con representantes de la prensa
El “nuevo estilo” de Borge de, literalmente, mantener a raya a la prensa al grado que hoy ya es casi imposible lograr una entrevista con el Gobernador, ha sido otro de los lamentables yerros de este nuevo Gobierno. Con una seguridad extrema en sus eventos públicos que antes sólo se veía cuando un Presidente visitaba el estado, Borge muestra su alejamiento y menosprecio con los representantes de la prensa, no así con los dueños de los periódicos con los que gusta de fotografiarse, los cuales, por supuesto, no lo cuestionan y aplican una autocensura que remite a los tiempos de Mario Villanueva. Los malos tratos a reporteros son continuos y los desencuentros cada vez más generalizados. Y a quienes osan criticarlo, son acosados y en algunos casos atacados. O al menos esa es la denuncia de un conocido medio digital que sufrió el ataque virtual a sus servidores y que ya presentó una denuncia penal ante la PGR señalando directamente a Borge y sus colaboradores. Noticaribe también sufrió ataques de denegación de servicio con el objetivo de sacarnos del aire, lo cual no consiguieron, aunque aquí hemos preferido no señalar a nadie, a pesar de las evidencias encontradas. No obstante, la indiferencia y silencio del Gobernador en torno a estos casos es un error más que no abona a una normalidad democrática con los representantes de los medios de comunicación. Lo escribió Neslhie Silva apenas esta semana: “La intolerancia a la crítica y el miedo a ser exhibido como un gobernador carente de capacidad, tacto y sensibilidad política, han llevado a Roberto Borge prácticamente a una ruptura con los representantes de los medios de comunicación”.
7.- Comprar camionetas blindadas… y decir que no hay inseguridad
Antes de dejar el cargo, el ex gobernador Félix González Canto autorizó el gasto de 15 millones de pesos para comprar una flotilla de camionetas blindadas que él ya no disfrutaría porque en realidad fueron compradas para Roberto Borge y algunos de sus principales colaboradores en el nuevo gobierno ante la preocupación por su seguridad. Sin embargo, tras el gasto oneroso, un error por el que no se han rendido cuentas claras, el Gobernador no convenció a nadie cuando salió a decir que en Quintana Roo no había inseguridad, buscando desmentir un estudio del Instituto de Estudios sobre la Inseguridad 2010, difundido por la Coparmex, que señalaba que Cancún estaría dentro de las ciudades más “inseguras” del país.
8.- “Memorias de campaña”, ¿con cargo al presupuesto?
Pifia provocada por el ego. Desde la Unidad del Vocero se empezó a distribuir el libro “Memorias de Campaña” de Roberto Borge, un producto de lujo que pretendía ser una recopilación de los hechos acontecidos durante la campaña electoral del hoy Gobernador. Sin embargo, el mandatario se negó a aclarar el origen del financiamiento para imprimir los libros que se empezaron a regalar, pese a las denuncias del PRD de un posible desvío de recursos públicos al PRI. Total falta de transparencia.
9.- Caravana con sombrero ajeno, en la remodelación de la López Portillo
El director general del Centro SCT Quintana Roo, Miguel Ángel Núñez Pérez Gavilán, exhibió al gobernador por hacer caravana con sombrero ajerno, al aclarar que en la modernización de la avenida José López Portillo, la cual se ampliará a cuatro carriles, se aplicarían recursos federales del orden de los 160 millones de pesos; además, se destinarían 60 millones para un bajo puente en Alfredo V. Bonfil y 70 millones de pesos para el boulevard Isla Blanca. La información difería de la emitida el 24 de abril pasado por el gobernador Roberto Borge Angulo, quien dio a conocer que el gobierno del estado era el que realizaría las obras de modernización de la avenida López Portillo por un monto de 600 millones de pesos.
10.- No sacudirse la sombra de su antecesor, Félix González Canto
Aunque el Gobernador ha dicho que se equivocan quienes piensan que porque Roberto Borge es joven se deja manejar, el hecho de que la mayor parte de su gabinete esté integrado por funcionarios identificados como del equipo del ex gobernador Félix González Canto, le da poco espacio para actuar por su cuenta o salirse del rumbo marcado por su antecesor. Desde el tío de Félix, Luis González Flores, que es el actual secretario de Gobierno hasta Freddy Marrufo, ex secretario de Hacienda que opera desde el Congreso, los principales cargos del actual Gobierno son ocupados por gente que no le debe su carrera política a Roberto Borge. El gobernador, al menos durante sus primeros 100 días, no ha definido un perfil propio y los errores cometidos afectan de forma temprana su imagen y la percepción de independencia entre la ciudadanía a la que le toca gobernar. Está claro que más temprano que tarde tendrá que dar un cambio de timón si es que Roberto Borge quiere dejar su huella en Quintana Roo y no pasar como el gobernador del Wembleygate y las “escapadas”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook