Critica Greenpeace arranque del mantenimiento de playas

0
17

CANCÚN, MX.- La organización ambientalista Greenpeace México, criticó los trabajos de mantenimiento de playas que darán inicio el miércoles, anunciados por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y calificó la acción como grave, por no ser la mejor época para hacerlo.


Ante la temporada de huracanes y debido a los fuertes vientos, no es factible que se realicen estos trabajos, indicó el coordinador de Oceános y Costas de ese organismo, Alejandro Olivera.
Destacó que estos trabajos que se harán nuevamente son resultados de una mala planeación en la zona de Cancún, por construir hoteles sobre dunas costeras y manglares.
“Realmente se están pagando las consecuencias de la mala planeación que existe y la industria turística no contempla varios factores como el que Cancún es altamente vulnerable ante huracanes”, agregó.
Aseguró que los trabajos de mantenimiento y recuperación de playas en este destino turístico, únicamente son trabajos a corto plazo, porque vuelven a perderse los arenales al no tener una infraestructura costera donde se puede colocar vegetación.
Además, exhortó a que haya políticas públicas donde se establezca que debe haber 100 metros de distancia de los arenales a las construcciones y no 20 metros como lo maneja la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Citó como ejemplo a España en donde destruyeron los hoteles y los colocaron más lejos de las playas para evitar la pérdida de arena. “Hasta que no se redefinan los trabajos en la costa, seguirán haciendo trabajos momentáneos en las playas y se perderá la arena”, enfatizó.
El ambientalista indicó que los hoteles se deben hacer lejos de las playas para evitar perder arena y colocar vegetación; de lo contrario se seguirá invirtiendo “de nuestros impuestos” y se repetirá la historia cada año.
Advirtió que puede presentarse lo mismo que ocurrió en 2005, cuando el mar colapsó en la zona de hoteles y los arrecifes se afectaron, los cuales sirven como área de mitigación.
“Hemos vistos que es lo mismo, hacen dragado, pero no piensan en hacer políticas públicas de construcción y pensar mejor para evitar colapsos”, subrayó.
Alejandro Olivera, indicó que otro propuesta para los hoteles es que realicen un programa permanente para mitigar sus gases de efecto invernadero (GEI) porque tan solo 5% de las emisiones de CO2, del sector turístico lo tienen.
Finalmente, dijo que las labores que inician hoy en las playas de Cancún, son sólo una medida temporal y cuantiosa, por lo que urgió a que se trabaje en cambiar las políticas y con la Zofemat para que se modifiquen los metros entre las playas y los hoteles. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook