Recupera Infonavit viviendas

0
28

CANCÚN, MX.- El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), José Felipe Rojas, informó que para recuperar una vivienda tardan hasta 18 meses, debido a que el proceso es complejo.


Indicó que actualmente están por recuperar entre 150 y 200 viviendas, debido a que el proceso es lento, el promedio al mes es de 10 casas, la mayoría de los 800 inmuebles identificadas como abandonadas y que se han dejado de pagar 600 están en Cancún, que es donde se concentra la mayor parte de los créditos otorgados.
Respecto al crédito para remodelación de vivienda está teniendo buenos resultados, además de que no afecta ni limita a los trabajadores a acceder a otra vivienda, el monto puede ser de hasta 43 mil pesos para remodelar y mejorar la casa, en la que vive el trabajador independientemente que sea de los familiares, donde renta o sea su casa.
El objetivo es que mejoren el espacio donde habitan, el tiempo para liquidar el adeudo es de entre 12 y 30 meses, y una vez que terminan de pagar pueden acceder al crédito de vivienda normal, mientras que los que ya liquidaron su casa también tienen derecho a esta modalidad para remodelar su hogar.
En tanto en la segunda mitad de 2011 prevén entregar alrededor de mil créditos, mientras que en el próximo año estiman un incremento en el techo financiero del programa “Renueva tu Hogar”, que se aplica en las 32 entidades federativas.
El funcionario federal, explicó que en materia de recuperación de vivienda no existe una meta establecida, sólo están atendiendo los casos que han identificado para ir abatiendo el rezago que existe en ese rubro, ya que es una realidad que un número importante de personas al poco tiempo de ejercer su crédito dejan de pagar y no llegan a un acuerdo.
Señaló que los que dejan de pagar el crédito y abandonan la casa, en su mayoría no dan señales para llegar a un acuerdo y aplicar alguna de las alternativas que ofrece el Infonavit para regularizarse.
Cabe mencionar que lo anterior lo dio a conocer en entrevista, en el marco del Primer Foro de Planeación Estratégica en Materia de Vivienda, que organizó la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedu) de la entidad.
Reiteró que en todo el estado han identificado 800 viviendas abandonadas, por lo que están en proceso de su recuperación y la gran mayoría se encuentran en el municipio de Benito Juárez donde se concentra la demanda de los créditos y la construcción de viviendas.
Cabe mencionar que continúa la construcción de viviendas en la ciudad de Cancún y cada vez los desarrollos se van alejando del centro, además de que las casas son cada vez más pequeñas y reducidas.
Sin contar que la gran mayoría no son municipalizadas y tienen dificultades para acceder a los servicios básicos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook