Se erosionan playas “nuevas”

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En tanto, este miércoles se estará iniciando con la obra de mantenimiento de las playas “recuperadas” en Cancún, la erosión en los 4.2 kilómetros “regenerados” de Playa del Carmen es evidente, aunque con mayor presencia en la parte colindante al hotel Porto Real y El Recodo.


Sin embargo, la arena que ha sido retirada de la zona centro y del exclusivo complejo turístico de Playacar curiosamente no ha regresado al fondo marino sino es arrastrada al norte de la costa, es decir, al área conocida como Cocobeach, como manifiesta el experimentado pescador Víctor Castro Martín, popularmente identificado como “Chevas”.
Aunque ha sido constante el monitoreo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada del proyecto de recuperación de playas de Cancún y Playa del Carmen, es evidente que en este destino vacacional se han perdido más de los 30 metros considerados durante el asentamiento de los arenales.
Hay que manifestar que hoy miércoles en Cancún el gobernador Roberto Borge Angulo estaría dando el banderazo de inicio de las obras de mantenimiento y monitoreo constante de las playas de ese destino vacacional y de Playa del Carmen. Cuyo Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítima Terrestre se reinstaló el 23 de junio pasado, tras de los trabajos de vertido concluidos en febrero de 2010.
En ese sentido, el expresidente de la Sociedad Cooperativa Turística de Playa del Carmen, Víctor Castro Martín, sostuvo que como lancheros y pescadores ribereños pioneros manifestaron su inconformidad desde el inicio porque no fueron tomados en cuenta dentro del Fideicomiso y anticipaban un fracaso de la obra, porque no contemplaba la construcción de diques que fungiesen como barreras artificiales para las corrientes.
Explicó que no era necesario ser un experto, biólogo marino o científico para darse cuenta que los vientos del Sureste, junto con las corrientes del Sur a Norte, cuando persistieran, poco a poco se irían llevando la arena acumulada en la recuperación, hoy tristemente observan que está ocurriendo dicho fenómeno en afectación a los 4.2 kilómetros, sobre todo en la zona del hotel Porto Real porque en parte no retiraron por completo el espigón.
Ahora, confía en que las autoridades del estado dentro del mantenimiento y monitoreo que inician puedan considerar la construcción de rompeolas, a fin de poder retener por mucho más años los arenales y de esa forma garantizarle el “producto” al turismo nacional e internacional que visita Cancún y Playa del Carmen. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook