Destinos turísticos del norte de QR son disputados por narcos

0
16

CANCÚN, MX.- Frente a frente, cártel contra cártel, enfrascados en una guerra silenciosa se encuentra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera contra “Los Zetas”, en busca del control total de la plaza del narcotráfico y que ha situado en un marco sangriento a Cozumel, Solidaridad, Tulum y Cancún, con la estela de “levantones”, atentados y crueles ejecuciones.

Dice Borge que “no bajarán la guaria”

Nosotros no vamos a bajar la guardia, tenemos que ir tras los malosos, respondió ayer el gobernador Roberto Borge Angulo con relación a los tres recientes ejecutados con tintes de ajuste de cuentas entre “Zetas” y “Pelones” (N. de la R.: “Pelones” del cártel de Sinaloa que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán), uno en Cozumel y dos en Cancún.
En entrevista con los medios, destacó que tiene “el reporte de que son pugnas entre grupos delictivos, de grupos de ‘Los Pelones’ con ‘Los Zetas’, o pugnas que ustedes saben de este caso lamentable, pero tenemos que ir tras ellos”.
Agregó que “es un trabajo de inteligencia, no podemos bajar la guardia, tenemos que ir tras de los malosos”.
Comentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado está trabajando en el caso del ejecutado encontrado en la madrugada de ayer en esta ciudad, el de la mesera que también fue ejecutada y el de Cozumel.
Comentó que los mismos medios de comunicación han visto que la policía estatal ha hecho detenciones de delincuentes que han estado entrando a la entidad.
Recordó que “no estamos al nivel de otros estados, (pero) yo quiero que los medios nos ayuden en este tema, yo creo que tenemos que sumarnos todos a hablar bien de las bondades de nuestro destino, hablar bien de las bondades de México”.
Expresó que muchos organismos están sufriendo en México y añadió que en el caso de los mandatarios estatales haciendo mucho esfuerzo por la seguridad con el Consejo Nacional de Gobernadores (Conago).
Indicó que “es preocupante todo, y yo voy tras ellos, como lo he dicho, porque a mí me preocupa mucho la seguridad, en este caso de las familias de todo Quintana Roo”.
Aseguró que “vamos muy avanzados en el caso de la ejecución de Cozumel, nomás no voy a dar datos hasta que ya tengamos completa la investigación”.
Como se recordará, el lunes pasado, una mujer fue encontrada ejecutada en la Región 237, quien fue identificada como Vila López García, de Tabasco; y en la mañana de ayer hallaron otro ejecutado en esta ciudad; y en días pasados fue asesinado en Cozumel, Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez, alias el “Mara 18”.
El gobernador respondió también sobre la próxima extradición de Bruce Beresford-Redman, productor de la serie televisiva Survivor, para que responda por el asesinato de su esposa Mónica Beresford-Redman.
Borge Angulo dijo que el trámite lo está haciendo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) con el gobierno de California, Estados Unidos, en donde fue detenido.
Comentó que en su momento será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) y éste a su vez a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Dijo que está esperando la comunicación oficial referente al caso Beresford-Redman para conocer cuándo lo entregan para que responda por el delito que se le imputa en Quintana Roo.
El gobernador realizó ayer una gira de trabajo en la Universidad Anáhuac, entregó cinco ambulancias en el fraccionamiento Villas del Mar III y presidió el mantenimiento de playas en la zona hotelera. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El saldo mortal abarca mujeres y jóvenes.
Se define como una pugna criminal entre miembros de “Los Zetas” y “Los Pelones” y aunque no hay un enfrentamiento directo, sí hay una cacería humana contra narcodistribuidores, “halcones” (informantes) “postes” (cuidadores de narcotienditas) y “chapulines” vendedores que distribuyen droga y que se cambian de bando criminal.
Los “levantones” y secuestros abarcan hasta la zona hotelera y zonas céntricas de la ciudad, tal y como se ha registrado en las últimas horas.
El decisivo enfrentamiento abarca todo tipo de acciones delictivas de los miembros de “Los Zetas” contra el grupo de “Los Pelones” brazo operativo y sanguinario de “El Chapo” Guzmán.
Las desatadas acciones de ambos grupos criminales, abarcan ejecuciones, entre ellos, varios descuartizados. Así como “levantones”, ajustes de cuentas, sobre todo a vendedores de droga del narcomenudeo, llamados “chapulines” es decir vendedores que pasan de un bando criminal a otro y distribuyen droga de estos grupos hasta que son sorprendidos y en muchas ocasiones pagan la cuota sangrienta de sus acciones, con su vida. Pues son asesinados sin contemplaciones.
La guerra silenciosa es un reflejo de la pugna por el control del mercado que “ofrece” el narcotráfico en sus más diversas expresiones delictivas que va desde el narcomenudeo, llamado también narcomayoreo por la extensión del territorio que abarcan en sus operaciones criminales.
Pero además esta confrontación directa y en silencio es porque hasta el momento, no hay un contacto directo entre los miembros operativos de “Los Zetas” y “Los Pelones”, porque ambos bandos criminales se dedican a cazar a sus miembros conocidos como distribuidores, “halcones” (informantes) y postes (cuidadores de narcotienditas”) y todo aquel vendedor que se atreva a vender droga de otro bando rival.
Pero aquí hay que recordar que, en Cancún se dio un pacto de no agresión entre “Los Pelones” y “Los Zetas”.
Ese grupo se le identifica como “Los Pelones-amigos”.
Ese pacto de no agresión estaba conformado bajo un acuerdo sólido porque estaba respaldado por el cártel de los hermanos “Beltrán Leyva” que mantuvieron bajo su mando a un grupo también decidido de “Los Pelones” que se habían establecido aquí y mantuvieron un pacto de no agresión.
Pero a raíz del ingreso de las narcocélulas de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera que envió a grupo de “Los Pelones” ligados a este cártel del narcotráfico, se desatan las pugnas por el territorio que han dominado “Los Zetas”.
Por lo que la guerra silenciosa que prevalece es entre el grupo de “Los Pelones” que obedecen al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Lo que refleja que de nuevo en la plaza, se mantienen vigentes los turbios intereses del grupo del “El Chapo” que ha desatado su fuerza contre el grupo rival.
Los Zetas tiene aún el pacto de no agresión con “Los Pelones-amigos” que mantienen una “distancia” y cada quien realiza por su cuenta sus acciones delictivas.
Por lo que más tarde la aparición en esta plaza del otro grupo de “Los Pelones” que operan bajo el mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán, comenzó a definir la rivalidad que ahora se ha desatado con tremenda fuerza, sobre todo en la zona norte.
Pero esta guerra silenciosa, es también motivo de preocupación de las autoridades.
El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo quien confirmó aquí este miércoles que el saldo sangriento es el enfrentamiento entre los grupos criminales, de “Los Zetas” y “Los Pelones”.
Lo cual refleja que la lectura que se registra con esta confrontación es también un factor más que arriesga de forma directa la seguridad entre la ciudadanía por el entorno sanguinario que se desata cuando ocurre un levantón, una ejecución o cualquier ajuste de cuentas del narcotráfico. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook