Amplían hasta el 2059 concesión del muelle de Mahahual a Hamui

0
144

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes modificó el título de concesión a la empresa Promociones Turísticas Majahual S.A. de C.V., para la construcción y operación de un nuevo muelle de cruceros de uso particular en la comunidad de Majahual. Los beneficiarios de esta concesión son empresarios de origen libanés (Isaac Hamui), quienes tienen el permiso del gobierno federal para aprovechar esa zona hasta el año 2059.


El Diario Oficial de la Federación publicó en su edición del 15 de julio del presente año la ampliación del plazo de vigencia de la concesión para operar el muelle de cruceros, que en 1999 era de 20 años, y ahora vencerá hasta el 2059.
Moisés Sassón Hamui, hijo del empresario libanés Isaac Hamui Abadi, es el representante legal de la empresa concesionaria.
La empresa y la SCT justificaron la ampliación del plazo de la concesión argumentando que por los millonarios daños provocados a la infraestructura del muelle de cruceros Costa Maya, a consecuencia del impacto de los huracanes “Wilma” y “Dean”, la inversión de los empresarios no se recuperaría sino hasta en 50 años.
El líder de los inversionistas de Majahual, Carlos Pérez Quintal, opinó que al otorgarse esta ampliación en el título de concesión, los empresarios instalados fuera del complejo Costa Maya deberán diseñar planes más agresivos para la atracción de turistas nacionales que lleguen vía terrestre a Majahual, pues los cruceristas no representan la derrama económica “ideal” para ellos al contar con todos los servicios en el recinto del muelle de cruceros.
El 7 de septiembre de 1999, la SCT otorgó por primera vez a favor de Promociones Turísticas Majahual el título de concesión número 1.20.99 para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en una zona marítima operacional para la construcción y operación de una terminal portuaria internacional de cruceros.
Se trata de un área de seis mil 137.73 metros cuadrados de área marítima y cuatro mil 311.38 metros cuadrados de zona marítimo terrestre. El muelle internacional de cruceros tiene una dimensión superior a los 409 metros. Esta concesión fue por un plazo de 20 años.
En el año 2003, con fecha 25 de marzo, la SCT fijó una fianza de 27 millones de pesos a la empresa como garantía del pago de derechos a la Federación.
En los años 2005 y 2007 los huracanes “Wilma” y “Dean” respectivamente, provocaron daños a la infraestructura del muelle y la zona de servicios de Costa Maya. Los empresarios destinaron más de 52 millones de dólares a la reconstrucción del muelle para hoteles flotantes.
Ante ello la empresa solicitó una reducción en el monto de la fianza de 27 millones de pesos argumentando que con la inversión en las reparaciones del muelle y con lo que restaba en el plazo de la concesión no se recuperarían de los gastos de reactivación del inmueble.
Pese a que aún no se recupera al 100% del paso del huracán “Dean”, Costa Maya estima recibir más de 650 mil turistas este 2011. El gasto per cápita de estos es de 80 dólares en promedio. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook