Condenan Senadores del PRD ataque a libertad de expresión

0
48

MÉXICO.- Los Senadores de la República, integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron ante el pleno un punto de acuerdo con el objetivo de que la Cámara de Senadores condene los ataques a la libertad de expresión registrados recientemente en el estado de Quintana Roo, además de exhortar al gobierno estatal a que garantice el ejercicio de la libertad de expresión.


El documento propone además exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a fin de que inicie una queja de oficio por los ataques a los medios cibernéticos: Expediente Quintana Roo, Noticaribe y Cuarto Poder, sitios web que recientemente fueron víctimas de hackeo, hechos por los cuales, la primera de estas páginas interpuso la Mesa 3 del Ministerio Público Federal, en Cancún, con número de expediente AC/PGR/QRO/CAN/257/2011-III- por el hechos relacionados por el ataque cibernético y hackeo que ha sufrido el sitio Expedientequintanaroo.com, medio de comunicación que ha sido acallado por difundir reportajes y noticias relacionadas con el gobierno de Quintana Roo.
El senador José Luis García Zalvidea se dijo preocupado por las condiciones en las cuales los comunicadores del estado de Quintana Roo desarrollan su actividad informativa, sobre todo con acciones como las emprendidas contra Esmaragdo de Jesús Camaz León y Hugo Martocha, rebasan los hechos de hackeo y trascienden hasta el hostigamiento.
Los hechos, explica el punto de acuerdo, no sólo afectaron a las páginas electrónicas dedicadas a informar, sino a los propios proveedores del servicio, que para el caso de Expediente Quintana Roo, es suempresa.com, que es una rama de la empresa Interplanet, S.A. de C.V., ello debido a que a través de los ataques, se afectaron a los propios servidores de las empresas de hosting.
El punto de acuerdo signado por: José Luis García Zalvidea, Rubén Velázquez López, Rosalinda López Hernández y José Guadarrama Márquez detalla lo siguiente:
Único.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión:
a) Condena cualquier acción o medio tendiente a censurar, hostigar, amedrentar, boicotear, obstaculizar o impedir la labor desarrollada por los periodistas o los medios de comunicación en el estado de Quintana Roo.
b) Exhorta al titular del Ejecutivo de Quintana Roo para que, de acuerdo a los medios estatales y a lo que establezca la ley, provea con suficiencia condiciones y garantice plenamente el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de información en la entidad.
c) Solicita al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que de acuerdo a lo que establezca su Ley y su Reglamento, inicie una queja de oficio con relación al boicot, hostigamiento y censura en contra del sitio Expedientequintanaroo.com., así como por los hechos relacionados con la intervención telefónica y las amenazas proferidas en contra del periodista Esmaragdo de Jesús Camaz León.
d) Exhorta al titular de la Secretaríade Seguridad Pública Federal, para que en ámbito de su competencia, realice una urgente, pronta y exhaustiva investigación con relación al ataque cibernético y hackeo que ha sufrido el sitio Expedientequintanaroo.com., así como por los hechos relacionados con la intervención telefónica y las amenazas en contra del periodista Esmaragdo de Jesús Camaz León.
e) Exhorta a la titular de la Procuraduría Generalde la República, para que a través de la Fiscalíapara la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, atraiga el caso relacionado con el ataque cibernético y hackeo que ha sufrido el sitio Expedientequintanaroo.com., así como por los hechos relacionados con la intervención telefónica y las amenazas en contra del periodista Esmaragdo de Jesús Camaz León. (Fuente. Clic Noticias)

Comentarios en Facebook