Urgen plan de cuidado de playas

0
10

CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) manifestó su preocupación por la falta de un proyecto de conservación de playas a casi 18 meses de que se lleve a cabo el vertido de arena en los litorales de Cancún y Playa del Carmen.


“Es preocupante de que no haya un programa permanente de conservación”, dijo el presidente de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento, Julián Aguilar.
Refirió que Cancún lleva dos proyectos de recuperación de playas, tras el impacto del huracán “Wilma” en 2005.
Aguilar comentó que el primer plan se realizó en 2006 con inversiones de unos 230 millones de pesos por parte del Gobierno federal que se perdieron, debido a que el Gobierno del Estado no llevó a cabo los trabajos de conservación que le correspondían dentro del Fideicomiso de Recuperación de Playas.
En este segundo proyecto, explicó, se invirtieron casi mil millones de pesos, de los cuales el Ayuntamiento de Benito Juárez aportó unos 230 millones de pesos que obtuvo mediante un crédito bancario.
“La primera vez, el dinero se lo tragó el agua”, expresó Aguilar.
En días pasados, al iniciar los trabajos, por segunda ocasión, de aplanamiento de escarpes, el Secretario de Infraestructura y Trasporte, Mario Castro, señaló que la erosión de la arena ha sido menos de la esperada en el 90 por ciento de 11 kilómetros de la zona hotelera.
Aguilar expresó que en el seno del Fidecomiso, en el que el Ayuntamiento de Benito Juárez tiene un representante, se desconoce aun proyecto de conservación.
“Hacemos un llamado al Fideicomiso para que a la brevedad presente el programa permanente preventivo de las playas recuperadas”, comentó.
El concejal dijo que el hecho de que la erosión sea menor a la esperada, no implica que no se tenga que definir ya un proyecto de conservación. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook