Habrá turismo… y poca derrama

0
13

CANCÚN, MX.- La recuperación económica para Cancún no llegará este verano. Tras el análisis hecho por el sector turístico en torno a la temporada vacacional, se encontró que los registros de ocupación serán positivos, sin embargo, no habrá una gran derrama económica.


Esta situación ha puesto en alerta a todo el sector de servicios en Quintana Roo, toda vez que se necesita incentivar más al turismo.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo, APIRQ, Antonio Cervera León, explicó que la crisis financiera que vive Estados Unidos es un factor a considerar dentro del aspecto de recuperación.
“Nuestro principal segmento de mercado, Estados Unidos, está en una situación complicada en cuanto a su entorno financiero, entonces es momento de que busquemos nuevas alternativas, nos urge”, indicó.
A decir del líder empresarial, el hecho de depender de un segmento puede tener ventajas y desventajas y en este caso, la segunda opción se ha vuelto más relevante debido a que no hay opciones para darle otra forma de recursos vía turismo a destinos como Cancún y Riviera Maya.
“El hecho de depender de un segmento como es Estados Unidos te da ventajas y desventajas. En este caso la desventaja es más latente y cobra fuerza por la crisis financiera que vive ese país, entonces es ahí cuando nos damos cuenta de que no tenemos más opciones y es donde hay que trabajar”, subrayó el entrevistado.
A su vez, la senadora por Quintana Roo Ludivina Menchaca, sostuvo que en estos momentos el sector turístico de la entidad debe de comenzar a trabajar en puntos frontales para la atracción de nuevos mercados.
De igual manera, dijo, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben de apoyar temas coyunturales como la recuperación de playas en la zona norte de la entidad, para darle mayores herramientas a los prestadores de servicios.
“Esta semana vimos como el gobierno del estado inició el trabajo de recuperación de playas en Cancún, esto significa un paso importante ya que se trata de dar mayor herramientas a los prestadores de servicios para mejorar las condiciones del destino”.
“En la medida de que el resto de las autoridades establezca un compromiso mayor con el turismo entonces podemos crecer y encontrar soluciones al tema de captación de divisas que hoy nos tiene apretados y preocupados”, sostuvo la legisladora quintanarroense.
Cabe señalar que durante los primeros cinco meses del año, la balanza turística (ingresos y egresos) presentó una caída de 20.58 por ciento, respecto al mismo periodo de 2010, al ubicarse en 2,189 millones de dólares.
En cuanto a los ingresos por la llegada de turismo internacional, que mantienen su racha negativa, la cifra total para el periodo enero-mayo ascendió a 5,225.7 millones de dólares, lo que representó un descenso de 5.9% respecto a igual periodo de 2010.
Según cifras de Banco de México (Banxico), el volumen de viajeros internacionales fue de 32 millones 58 mil personas, lo que significó una caída de 8.8% frente a enero-mayo del año anterior.
De acuerdo con información publicada por El Financiero, la derrama económica generada por el turista fronterizo se ubicó en 802 millones 85 mil dólares, lo que representa una baja de 5.99 por ciento, frente al mismo lapso de 2010.
Asimismo, el turismo que transita por el país más allá de las fronteras y pernocta más de una noche tampoco registró números positivos en captación de divisas en el acumulado a mayo.
Finalmente, el segmento que habitualmente presenta un mayor ingreso, detalla Banxico, cayó 5.5% al ubicarse en 4,396 millones 720 mil dólares. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook