Trasladan a Greg al DF donde declara ante la SIEDO

0
9

CANCÚN, MX.- Cancún, México (16 julio 2011).- El ex Alcalde de Cancún, Gregorio “Greg” Sánchez, se encuentra en la Subprocuradurìa de Investigacion Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) declarando en calidad de presentado.

“Un hecho bárbaro” la nueva detención de Greg: Jesús Ortega

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, aseguró que es “un hecho bárbaro” que de nueva cuenta sea detenido Gregorio Sánchez, ex candidato de este partido a la gubernatura de Quintana Roo y afirmó que esta medida es facciosa y violatoria de la ley.
En un comunicado, Ortega Martínez aseguró que con la revocación del auto de formal prisión por parte de José Ávalos Cota, magistrado del Tribunal Unitario del Centro Auxiliar de la sexta región en Chihuahua, “quedó de manifiesto que Gregorio Sánchez Martínez, fue detenido sólo por maniobras del entonces procurador general de la República Arturo Chávez Chávez; y de Fernando Gómez Mont, ex secretario de gobernación; así como de otras autoridades federales”.
Añade que con esta medida se buscaba impedir que el ex alcalde de Benito Juárez, compitiera por la gubernatura de Quintana Roo.
“Ahora, después de que el magistrado José Ávalos Cota revocó la formal prisión por falta de pruebas, el Ministerio Público Federal comete un hecho bárbaro e inusitado que da cuenta de su actuación facciosa, violatoria de la ley”. (Fuente: Agencias)

Ayer, quien fuera candidato a la Gubernatura de Quintana Roo fue absuelto por un tribunal federal por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero, sin embargo, a su salida del penal federal de El Rincòn, en Nayarit, fue aprehendido por personal de la Procuradurìa General de la República (PGR).
Esta mañana en medio de un fuerte operativo de seguridad “Greg” fue ingresado a las instalaciones de la dependencia en el Distrito Federal alrededor de las 13:00 horas.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron que la nueva acusación es por el delito de lavado de dinero y pudo haber sido iniciada a principios de año.
El área de Comunicaciòn Social señaló que mañana podría definirse su situación jurídica y la posibilidad de solicitar un arraigo.

Confía PRD-QR pronta liberación

Tras señalar que la encarcelación de Gregorio “Greg” Sánchez, ex Edil de Cancún, fue por razones políticas, líderes locales del PRD confiaron en que sea liberado tras el arraigo por 40 días por cargos de lavado de dinero.
Gerardo Mora, ex coordinador de campaña a la Gubernatura de “Greg” y ex candidato a Gobernador; y el presidente municipal de José María Morelos, Domingo Flota, también se pronunciaron para que Sánchez Martínez sea su candidato a senador.
“Esperemos que se les caiga este nuevo numerito a la PGR”, dijo Mora, también coordinador estatal de Nueva Izquierda.
Lamentó que para la PGR no fueran suficientes 14 meses para investigar a Sánchez Martínez durante el tiempo que estuvo recluido en el penal de El Rincón, en Tepic Nayarit, y ahora, lo arraiguen 40 días.
“A todas luces esto tiene tintes políticos”, dijo.
Señalo que una vez que “Greg” obtenga su libertad, continuará en la actividad política.
“Esperemos que salga y sea nuestro candidato al Senado”, dijo Mora.
Al respecto, Flota señaló que respaldaría la nominación de Greg a Senador, aunque lamentó que no se pueda resarcir el daño que le fue causado, al ser detenido, cuando era abanderado del PRD, PT y Convergencia a la Gubernatura.
“Todo se encaminaba a que iba ser Gobernador y de una forma inhumana fue detenido”, expresó el Edil perredista.
Por su parte, el Presidente Municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, también del PRD, confió que en “Greg” libre el arraigo.
“Nosotros lo hemos dicho siempre, como ser humano, yo confío en su inocencia y, al menos en esta etapa, así lo demuestra”, dijo.
El Alcalde señaló que no rompió relaciones políticos con “Greg”, pero que no tuvo comunicación con su antecesor.
“No, no rompimos relaciones políticas. Es muy complejo comunicarse con él, visitarlo menos, no hay un entorno sano, todo se malinterpreta; yo preferí mantenerme aparte”, dijo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Volvería Gregorio Sánchez a la política, anticipan
Lo destapan para Senador

CANCÚN, MX.- El coordinador de Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Gerardo Mora Vallejo junto con el presidente de José María Morelos, Domingo Flota reprocharon el arraigo en que mantienen al ex candidato a la gubernatura, Gregorio Sánchez Martínez, a quien destaparon para participar como candidato a senador una vez que recupere su libertad.
De acuerdo a Gerardo Mora, quien afirmó mantener un estrecho contacto con los abogados y la familia de Gregorio Sánchez, explicó que en primera instancia y a través del magistrado del tribunal unitario José Ávalos, Gregorio Sánchez Martínez obtiene su libertad por apelación.
Relató que una vez que Gregorio Sánchez Sánchez sale del penal de Nayarit es detenido nuevamente por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Decían primero que era una orden de presentación y después que de arraigo, ya nos confirmaron que se trata de un arraigo de 40 días para perfeccionar o seguir con el delito de lavado de dinero”, comentó.
Cuestionó el hecho de que pese a que las autoridades tuvieron 14 meses para investigarlo por lavado de dinero, sea hasta ahora cuando recupera su libertad cuando piden 40 días.
Expuso que con el hecho de que las pruebas no demuestran su culpabilidad, se nota que a todas luces que fue un asunto político.
Aunque dijo que se han mantenido al margen, para que los abogados hagan su trabajo, aseveró que están ciertos que Gregorio Sánchez obtendrá su libertad.
Acompañado del presidente municipal de José María Morelos, Domingo Flota, quien llegó minutos más tarde, afirmaron que de obtener la libertad, Gregorio Sánchez es uno de los principales cuadros que van a impulsar para ocupar una candidatura al Senado.
Gerardo Mora, señaló que desde su punto de vista Gregorio Sánchez Martínez desde cualquier trinchera él seguirá haciendo política.
Aseguró que de acuerdo a lo que le han dicho, Gregorio está fortalecido espiritualmente y descartó cualquier ruptura entre el ex alcalde, y el presidente municipal Julián Ricalde Magaña.
“Julián siempre ha tendido la mano a la familia de Gregorio no es interés de Gregorio regresar a la administración pública municipal, en la actualidad todos somos un mismo proyecto para el PRD en Quintana Roo”, destacó.
Asimismo señalaron que de los últimos 8 presidentes municipales 6 han sido encarcelados. (Fuente: El Periódico)

CANCÚN, MX.- En caso de salir de prisión el exalcalde Gregorio Sánchez Martínez, no será llamado a colaborar en el Ayuntamiento, señaló el presidente municipal Julián Ricalde Magaña al indicar que el arraigo de “Greg” por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) exhibe que no tiene pruebas y las está buscando.
Por su parte, Gerardo Mora Vallejo expresó que sus abogados analizan la estrategia de defensa para lograr la liberación definitiva del excandidato a gobernador de la alianza PRD, PT y Convergencia, luego de que la PGR solicitara un arraigo de 40 días por el delito de lavado de dinero, precisamente el día que se aprestaba a abandonar la cárcel de alta seguridad de Nayarit, al no comprobársele su participación en la delincuencia organizada ni el narcotráfico.
Ante este nuevo giro, Ricalde Magaña estimó que no debió haber sido aprehendido, pues fue un acto “abusivo” y “atípico”.
“Creo que nadie puede no quedarle claro el hecho de que no tienen pruebas y que las están buscando; por eso lo arraigan, todos sabemos que el arraigo es una forma de buscar pruebas que no se tienen, y con alguien que además pues estaba visible, no pensaba excluirse ni escaparse de ninguna manera”, argumentó el alcalde, y expresó que confía en su inocencia.
De si lo invitaría a participar en su administración de alcanzar su libertad, Julián Ricalde fue tajante: “No, en definitiva, no, él ya fue presidente municipal, que es la más alta tribuna y también son ciclos políticos. Eso no implica, no soy yo quien quita ni da oportunidades políticas; eso en su oportunidad y, de hacerse así, pues él lo determinará”.
Reveló que solamente una vez ha tenido contacto con “Greg” desde que está recluido en el penal de Nayarit, y aseguró que no rompieron relaciones, simplemente que es muy complejo el proceso para comunicarse con él, además de que no hay un entorno sano y todo se malinterpreta.
En rueda de prensa, Mora Vallejo expresó que sin duda la reaprehensión de Greg evidencia una vez más que su caso tiene “tintes políticos”, responde a intereses “oscuros”, aunque no han identificado al grupo político que lo ha orquestado.
Una vez que se le caiga el “número” a la Procuraduría, dijo, Gregorio Sánchez saldrá en libertad y, de conseguirlo, lo primero que hará será dedicarle un tiempo a su familia pero seguirá haciendo política.
Descartó rupturas entre Greg y Julián, pues afirmó que entre ambos siempre ha existido amistad y forman parte del mismo proyecto político, pero además no cree que a Sánchez Martínez le interese regresar a la administración municipal.
DESCARTAN VENGANZAS
Descartó venganzas políticas de recuperar su libertad, y aunque dijo que no se puede resarcir el daño a “Greg”, sí sienta un precedente para contiendas electorales mucho más limpias, sobre todo cuando ya van 8 presidentes municipales de Benito Juárez que han sido encarcelados.
Por otra parte, Mora aseveró que de Karina Sánchez y Niurka Sáliva no les han confirmado de la existencia de algún expediente penal. La mujer de Gregorio goza total libertad y viaja constantemente para estar pendiente del proceso a su marido, dijo.
Comunicó que en este momento se encuentra arraigado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), en la Ciudad de México, y física, mental y espiritualmente se encuentra “fuerte”.
En otra parte, Emiliano Ramos, dirigente estatal del PRD, recriminó que después de 14 meses en prisión ahora sea arraigado, pero acusó que todo es parte de un contubernio entre partidos.
Confió en que salga pronto como sucedió con Hank Rhon y no vaya a pasarle como a Mario Villanueva.
Eduardo Martínez Arcila, dirigente municipal del PAN, lamentó el curso que ha tomado el caso de “Greg” y espera que en caso de salir libre no sea convertido en “amante electoral” del tricolor, tal como sucedió con Juan Ignacio García Zalvidea, “Chacho”, que después de estar preso anda buscando militar en el PRI. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook