Van buzos por un sindicato

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los “Guías en Agua” están en proceso de organización para crear un sindicato, así lo afirmó el presidente de este grupo, Gonzalo García Larrañaga, quien aseguró que existe mucho desorden.


Al respecto, Gonzalo Larrañaga aseguró que existe mucho desorden, pues hay tiendas de buceo que mandan convocatorias mundiales para poder traer gente extranjera a trabajar a sus negocios, en muchas de las ocasiones esas personas llegan sin documentos y toman sus cursos, pero están fuera de la ley.
En algunos casos, señaló, le quitan el trabajo a los buzos locales, que dice, son unos 500, incluso a los extranjeros que están legalmente establecidos en la zona y que pagan impuestos.
Pero también se presenta afectación al medio ambiente, pues esos buzos ilegales agarran los arrecifes y estos se deterioran, es así que ante el desorden existente los guías de agua pretenden tener su sindicato y exigir a las autoridades competentes que intervengan para que termine ese desorden.
Todo este desorden afecta primero al comercio dedicado al buceo de la Riviera Maya y adicionalmente al medio ambiente.
Y es que los instructores extranjeros que realmente no se sabe si cuentan con el permiso para poder laborar en territorio nacional están inclusive “afectando a instructores de buceo mexicanos y lo que se ve es que en esta zona, la ley que establece que debe haber 10 mexicanos por un extranjero, no creo que se siga aquí”.
Aunque dijo no tener el número total de afectados, destacó, “son muchísimos” los que se están afectando con los trabajadores flotantes de este ramo y como cobran poco, a las empresas les conviene contratarlos. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook