Concursan plazas para maestros

0
13

CANCÚN, MX.- Sin mayores incidentes se aplicó el examen del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2011-2012, algunos maestros que llegaron a las sedes después de las 11 de la mañana, perdieron su oportunidad en esta ocasión de competir para ingresar al Sistema Educativo.

No todos quedaron contentos

CANCÚN, MX.- Con frustración e impotencia, menos de una docena de maestros aspirantes a una plaza magisterial no pudieron presentar el examen de oposición debido a que llegaron tan sólo unos minutos tarde a alguna de las tres sedes de aplicación designadas para la presentación de este examen de concurso de plazas docentes, el cual se aplica por cuarta ocasión a nivel nacional.
Debido a que será hasta este lunes cuando se proporcione información real de los docentes que por alguna causa no presentaron el examen de oposición, la Secretaría de Educación manifestó que en las tres sedes que fueron designadas en el municipio de Benito Juárez, fueron menos de 12 trabajadores de la educación que por cuestiones principalmente de retardos no les fue posible presentar la prueba, lo que en algunos casos, por la misma situación de impotencia llegó al grado de amenazar e intentar brincarse la barda para lograr presentar el examen.
Autoridades educativas asignadas a la coordinación de la aplicación del examen de oposición, manifestaron que afortunadamente y a comparación de otros años, esta vez fueron menos los que se quedaron sin presentar el examen, lo que en cierta forma va formando a los docentes a ser puntuales, toda vez que esta práctica debieran de aplicarla todos los días al pertenecer al magisterio.
Destacó que, en el municipio de Benito Juárez, fueron tres las sedes de aplicación designadas para tal fin, mismas que corresponden al Cecyte 1, Conalep II yel Colegio de Bachilleres Plantel II, en este último en el que se suscitó un altercado con uno de los docentes aspirantes a una plaza, el cual llegó unos 5 minutos tarde a la presentación de la prueba, lo que desencadenó su furia y su impotencia al serle negada la oportunidad de presentar la prueba, pues justamente uno de los puntos que marca claramente la convocatoria nacional es que los aspirantes deben estar por lo menos una hora antes de la aplicación del examen, consultar las listas de asignación de aulas y acreditar su registro mediante la comprobación de su hoja de registro y una identificación oficial, de tal forma que en punto de las 11 del día, las puertas sean cerradas.
Y sobre aviso no hubo engaño, justamente a las once del día, y luego de una nutrida asistencia de aspirantes, la reja principal del Colegio de Bachilleres plantel II fue cerrada, tal y como ocurrió de manera simultánea en el resto de las sedes designadas, esto con la intención de dar inicio con la prueba, esto a pesar del enojo, frustración y amenaza de unos de los docentes que amenazaba brincarse la barda, pues argumentaba “tenía que presentar el examen”, además de que nadie le podía negar su derecho a poder participar para ganar una plaza, aun cuando llegó tarde por al menos 5 minutos.
Una de las coordinadoras asignadas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Norma Yam, aunque sin precisar el número total de personal asignado en cada sede, destacó que la supervisión del examen estaba a cargo de un aplicador por cada una de las 8 aulas utilizadas en el plantel en aquella sede, además de un buen numero de observadores, quienes en su gran mayoría se trató de empresarios y personas con alto perfil.
Cabe mencionar que, de acuerdo a los datos de la página oficial, a nivel estatal se prerregistraron un total de 3 mil 617 docentes, de los cuales 2 mil 537 fueron los que pudieron acreditarse.
De estos, mil 247 fueron de nuevo ingreso y mil 290 maestros en servicio que van en busca de una doble plaza, siendo que uno de los datos extras, es que 318 docentes que este año solicitaron presentar el examen, también participaron el año pasado.
Es importante recordar que los resultados de este examen serán dados a conocer el próximo 24 de julio, en tanto que el proceso de contrataciones y entrega de despachos se realizará del 1 al 12 de agosto, de tal forma que el nuevo curso escolar, el cual arranca de manera oficial el 22 de agosto, inicie sin contratiempos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Uno de ellos fue víctima de la desesperación y frustración, ya que al verse imposibilitado de ingresar al Colegio de Bachilleres plantel II para presentar su examen, luego de haber cumplido cada una de las etapas del registro para obtener la ficha, amenazó con saltar la barda, mientras que los coordinadores, le explicaron los procedimientos.
Al intentar saltar la barda, le advirtieron que llamarían a Seguridad Pública, toda vez que la indicación a nivel nacional fue cerrar cada una de las sedes de aplicación a las 11 en punto, además de que no le convendría hacer ningún escándalo de ese tipo, ya que lo podían fichar y no permitir que se registre en los siguientes procesos.
Los coordinadores de la sede tanto de la Secretaría de Educación Pública (SEQ), observadores y personal de la SEQ, le explicaron que en su ficha estaba especificado que la cita era una hora antes del examen, es decir, a las 10 de la mañana, para que pudieran revisar las listas y ubicar el aula que les compete.
Cabe mencionar que minutos antes de las 11 de la mañana algunos docentes llegaron corriendo y desesperados por ubicar su nombre en las listas y poco faltó para que se quedarán afuera, mientras que otros arribaron con minutos de atraso a la cita, por lo que perdieron la oportunidad de presentar el examen.
En esta ocasión los aplicadores y coordinadores no permitieron el acceso a los medios a los recintos, con el argumento de que no se puede distraer a los participantes, ya que tenían tres horas para resolver la prueba, mientras que los profesores con alguna discapacidad tuvieron una hora adicional.
Norma Yam, observadora acreditada que pertenece a las filas Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que hay personas de la iniciativa privada y de organismos que se acreditaron para vigilar que la prueba se aplique conforme marca el reglamento.
Señaló que para evitar cualquier irregularidad se solicitó a la entrada de los mentores su ficha de registro, que es su pase para el examen y su identificación, ya que una vez que recibieron las instrucciones de parte de los aplicadores, se fueron abriendo los paquetes de la prueba.
Cabe mencionar que en Cancún hubo tres sedes de aplicación, el Cobach II, Cecyte I y Conalep II, donde llegaron maestros de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, y por supuesto los de Benito Juárez.
Cabe recordar que en Quintana Roo dos mil 537 profesores obtuvieron su ficha para el examen, de los cuales mil 247 son de nuevo ingreso en busca de una de las 17 plazas de jornada y 281 horas-semana-mes.
En tanto que los mil 290 docentes en servicio compitieron por una de las 94 plazas de jornada y 505 horas-semana-mes.
Para las 17 plazas de jornada de preescolar disponibles concursaron 130 docentes; 29 para las 7 bases en preescolar indígena; 354 en busca de uno de los 77 espacios en primaria y 17 para las dos plazas en primaria indígena.
La gran mayoría de los maestros que presentaron el examen están en busca de las 786 horas-semana-mes, en las secundarias generales y técnicas, ya que se inscribieron para impartir la materia de español, 202; 271 para matemáticas; 77 en biología; 15 en física; 21 en química; 28 para geografía; 76 en historia; 266 para educación cívica y ética.
Mientras que 92 maestros de inglés compitieron por ganarse algunas horas frente a grupo, en tanto que para las tres plazas disponibles para telesecundaria presentaron 73 profesores; 313 para educación física de los cuales solo 12 serán los beneficiados, por mencionar algunos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook