Esperan dictamen de sequía atípica para Quintana Roo

0
15

CHETUMAL, MX.- .- Se prevé que a más tardar el 29 de julio o los primeros días de agosto la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emita un nuevo dictamen respecto a la declaratoria de Sequía Atípica Impredecible y no recurrente, en la que el estado busca que se incluya a los municipios de Bacalar, Tulum y Othón P. Blanco, los cuales, no fueron contemplados en un primer dictamen.


Así lo informó el director local de la Conagua en Quintana Roo, Salvador Arizmendi Guadarrama, quien indicó que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), hizo una nueva solicitud para que sean incluidos los tres municipios mencionados en el dictamen de afectación por sequía, ya que en esas tres demarcaciones los ganaderos y campesinos también tuvieron pérdidas.
“La Sedari metió una nueva solicitud al sistema de Sagarpa el día 8 de julio y nos pidieron información para valorar los meses de abril, mayo y junio, para ver si hay la posibilidad de que con una nueva conformación de los polígonos de Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, se pudiera dar un nuevo dictamen”, indicó.
Ese nuevo dictamen, insistió, lo tiene que emitir la subdirección general técnica de la Conagua, por lo que dijo desconocer el avance o el sentido del dictamen aunque por el bien del estado, espera que sea favorable para los tres municipios.
“Las posibilidades de que finalmente se incluya a Bacalar, Tulum y Othón P. Blanco es algo que no puedo decir, porque nosotros sólo mandamos los datos y ellos hacen los arreglos numéricos, es decir, establecen los polígonos con posibles afectaciones y en base a ello dictaminan”, sentenció.
Arizmendi Guadarrama, comentó que la Sedari presentó la solicitud el pasado 8 de julio y la subdirección general técnica de la Conagua, tiene hasta 16 días hábiles para responder, por lo que, se prevé que el dictamen se emita a finales del presente mes.
Reiteró que el gobierno del estado lo que pide es una nueva valoración para que los municipios de Bacalar, Tulum y Othón P. Blanco sean incluidos en la declaratoria de Sequia Atípica Impredecible y no recurrente, para que de esta manera los ganaderos reciban los beneficios económicos del seguro catastrófico. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook