Trepa QR al quinto lugar nacional en secuestros, según Coparmex

0
27

CANCÚN, MX.- “Quintana Roo se encuentra entre los primeros cinco estados con mayor índice de secuestros. Es un nuevo foco rojo para la entidad”: Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún.

Aumentan índices de inseguridad

CANCÚN, MX.- El índice de inseguridad en Quintana Roo ha incrementado en los últimos años, y aunque la situación que prevalece dista mucho en comparación con lo que sucede en los estados del norte del país en delitos como homicidios dolosos; el secuestro Cancún se ha colocado en los primeros cinco lugares a nivel nacional por el repunte que se registró el año anterior.
Así lo revela el primer análisis dado a conocer por la Coparmex Cancún, basado en estadísticas reales que permiten comparativos con otros estados y países, por lo que se hace un llamado a la autoridad a abordar el tema sin generalizar y con mayor labor de inteligencia para revertir el problema que se enfrenta.
El primer análisis que se realiza con estadísticas reales de la inseguridad que prevalece en México, desglosando el delito de homicidio doloso, ubica al estado en la media tabla nacional, muy distante a los casos que se registran en el norte del país, aunque en materia de secuestros, Quintana Roo podría estar ocupando ya uno de los primeros cinco lugares en México, por el repunte que se registró el año anterior, lo que mantiene los focos rojos en el sector productivo que ha sido afectado.
Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, reveló que este organismo se ha dado a la tarea de hacer un análisis real de la situación que prevalece en el país en materia de inseguridad; para que fluya información real y estadísticas confiables de las condiciones que se enfrentan y de la realidad en el tema.
En el análisis, indicó que se han tomado cuatro delitos que son los que generan más alto impacto; el homicidio doloso, que sirve de sensor en los países para medir el índice de inseguridad que prevalece en las regiones; el secuestro; robo con violencia y extorsión.
En delitos de homicidios dolosos, el país registra en los últimos cuatro años un incremento de diez puntos debido de la guerra que se sostiene contra el narcotráfico, lo que da la percepción de aumento de inseguridad a nivel internacional.
Sin embargo, en el estadístico, la tasa de homicidios dolosos que se registra por cada 100 mil habitantes en México, es menor a la que registran países como Colombia (30 delitos p/c 100 mil habitantes), Brasil (22 delitos) Venezuela 50 delitos y otros; pero México se ubica por encima de países europeos y norteamericanos, cuya tasa es de 2 a 6 casos por cada 100 mil habitantes.
El problema, señaló, es que México logró estar en ocho delitos por cada 100 mil habitantes, en el año 2007, sin embargo, en los últimos cuatro años repuntó 10 puntos, lo que ha llamado la atención del resto del mundo.
A nivel estatal, el líder empresarial refirió que el estado ocupa el décimo lugar en homicidios dolosos, con 306 casos reportados en 2010, mientras que estados como Chihuahua y Sinaloa se reportan 3 mil 524 y 2 mil 251 homicidios respectivamente; pero la percepción en el exterior es generalizada y ha impactado a destinos como Cancún y el resto del estado, donde se registra una caída en la derrama económica turística.
En materia de impunidad, señaló que si bien de los 306 casos que se registraron en Quintana Roo, 39 fueron sentenciados, todavía falta mucho por resolver.
El estado, destacó, tiene que vender la idea de que no es igual el norte que el sur para poder revertir esta situación y generar más confianza en sus mercados proveedores de turismo.
De parte de la Coparmex, el líder empresarial destacó la importancia de trabajar en estos análisis reales y estadísticas que permitan al país contrarrestar estos efectos, de ahí que destacó que siempre se ha pugnado por la instalación y operación de los observatorios del delito donde se puedan tener estadísticas confiables.
Y es que es una realidad, dijo, que hay muchos datos en México que se manejan en torno a la inseguridad y delincuencia, pero todos distan unos de otros y no se tiene un reporte real de la situación.
A nivel empresarial, mencionó que la percepción de inseguridad que se ha registrado en el país, sin duda deja efectos negativos en el desarrollo de las empresas y en su crecimiento y las consecuencias se enfrentan diariamente.
El país, requiere de más inteligencia y estrategia para revertir la inseguridad que se registra en el país y que se percibe en el extranjero, pues las condiciones no se pueden generalizar ni se pueden atender en un bloque único de inseguridad dado que la problemática es distinta en una región que en otra.
El líder del sector informó que la Coparmex seguirá analizando los otros tres delitos que se han identificado en México como los de más alto impacto, para definir con números reales la situación que se enfrenta. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Sin presentar estadísticas de secuestros, agregó que la tasa de homicidios dolosos en Quintana Roo es de 306 casos por cada 100 mil habitantes. “Es importante señalar un entorno más global para dar una idea real de lo que esto significa”, dijo.
De acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad A.C., en la “Evaluación del desempeño del Ministerio Público en el combate contra el secuestro y estudio de cifras oficiales sobre extorsión”, que comprende los años 2007 y 2010, en la cual participaron 18 procuradurías estatales, la única que no tiene averiguaciones previas por secuestro es Yucatán en los años 2007, 2009 y 2010, contando sólo con una en el 2008.
En el desempeño contra el secuestro, fueron calificados con “Malo”, los estados de: Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Nayarit y Quintana Roo; con “Bueno” las entidades de: Campeche, Chiapas y Sonora. Ninguno calificó como “Muy Bueno”.
Sobre los homicidios dolosos, explicó que la comparación con respecto a entidades del norte nos refleja que la situación de violencia es algo que se da en esa zona del país. Entidades como Chihuahua y Sinaloa, tienen tres mil 524 y dos mil 251 casos respectivamente. Por otro lado, Yucatán presenta apenas 36 casos por cada 100 mil habitantes.
Mientras en 2007 teníamos una tasa menor a 10% en homicidio, para 2010 ya nos colocamos en 18% por situaciones como la lucha contra el crimen organizado, entre otros factores; en países como Estados Unidos existe la percepción de que tenemos una situación generalizada de violencia y esto afecta a las entidades turísticas.
A pesar de que la situación de violencia e inseguridad todavía no se compara con las entidades del Norte del país, Peraza Peraza señaló que la impunidad en nuestra entidad es otro de los puntos débiles para tener un estado de derecho confiable, ya que de 306 denuncias de homicidios dolosos en Quintana Roo, apenas se sentencian 39.
El promedio de sentenciados en homicidios dolosos en la entidad es de 12.8%, este porcentaje está por debajo de la media a nivel nacional que es de 19%, informó.
El líder de la conferencia patronal, sostuvo que la tendencia creciente en materia de inseguridad ha provocado (junto con otros factores como la carga de impuestos federales, estatales, municipales y falta de capacitación), el cierre de más de diez mil empresas en el período de 2009 a 2010, de acuerdo al Sistema de Información Empresarial (SIEM).
Este año, de 170 afiliados de la Coparmex se ha dado de baja el 10%, pero también ingresó un 15%, aseguró.
Cuatro secuestros registrados en la primera mitad del año
Cancún es el municipio que lidera la lista en el delito de secuestro, de acuerdo con datos estadísticos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de enero a junio se tienen registrados, en toda la entidad, seis plagios, de los cuales cuatro se cometieron en Benito Juárez. En comparación con los dos últimos años, en el 2010 se registraron 12 y en 2009, 6.
A la cifra en Benito Juárez, se le pueden anexar los casos de los dos últimos ejecutados identificados como: Rafael Serna Miraflores y Carlos Castro Lozano. La PGJE los catalogó como secuestro, ya que los plagiarios pedían entre 200 y 300 mil pesos para liberarlos. Figurará en las estadísticas de julio, de la dependencia estatal, el plagio de una pareja en el fraccionamiento Cantabria, registrado el martes de la semana pasada; ambos están libres.
La PGJE, como se menciona anteriormente, señaló que de enero a junio del presente año se levantaron cuatro averiguaciones previas por el delito de secuestro en Cancún, mientras que en el municipio de Solidaridad se registra un caso, y otro más se inició en Isla Mujeres. Este último, que fue el plagio de un ejidatario de la ínsula, se dio a finales de junio.
En estos hechos las autoridades judiciales esperan que la familia se presente a las instalaciones de la dependencia para denunciar los hechos, aunque la PGJE ya inició el caso de oficio. La familia no quiere que intervenga la autoridad, para salvaguardar la integridad física de su pariente por el cual piden al parecer cerca de 7 millones de pesos.
En el 2010 se reporta que se levantaron 12 denuncias por secuestro en todo el año, pero la realidad fue otra, ya que según las estadísticas, en ese año hubo 30 ejecuciones, en las que la mayoría de las víctimas primero fueron “levantadas”, después se les pedía a los familiares alguna cantidad de dinero para dejarlas en libertad y como no cumplían lo pactado, las asesinaban. La mayoría de los secuestradores se encuentran actualmente recluidos en la cárcel preventiva.
Sobre el estatus que guardan las cuatro denuncias levantadas en el año 2011 por secuestro, hasta el momento las autoridades judiciales no informado si fue o no rescatado el plagiado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook