Culpa PAN a Félix González del endeudamiento de Quintana Roo

0
16

BENITO JUÁREZ, MX.- El dirigente del Partido Acción Nacional del municipio de Cancún Eduardo Martínez Arcila, rechazó que los problemas de endeudamiento que tiene el estado sean culpa del actual gobernador Roberto Borge Angulo.

Aprovecharía QR reestructura de deuda con Banobras

CANCÚN, MX.- La propuesta de bursatilizar la deuda de Quintana Roo será presentada en los primeros días de septiembre ante el Congreso local, buscando su pronta aprobación para aprovechar los instrumentos de refinanciamiento que anunció el gobierno federal para apoyar a los estados más endeudados.
Antonio Meckler, diputado local perredista, consideró que la medida no es una solución a los problemas de endeudamiento estatal, pues la calificación de las finanzas quintanarroenses no es la óptima ante los pasivos por más de 9,000 millones de pesos, por lo que difícilmente alguien se atrevería a invertir en los bonos de deuda que se emitan.
POLÉMICA
El perredista comentó que aunque el gobierno no ha detallado su propuesta, sin duda se trata de una forma de obtener dinero comprometiendo los ingresos futuros del estado, sobre todo ahora que está por vencerse uno de los primeros plazos para abonar a los intereses de una parte del crédito por 2,700 millones de pesos que se aprobó al final del sexenio de Félix González Canto.
La economista de Grupo Base, Gabriella Siller, explicó que la bursatilización de la deuda de los gobiernos estatales es un mecanismo que no necesariamente implica la contratación de más endeudamiento, sino una forma de contar con recursos sin recurrir al convencional crédito bancario, sino emitiendo bonos en el mercado secundario.
El debate actualmente está en la definición de deuda pública, es decir, si comprometer los ingresos futuros del estado para respaldar los bonos que se emitan en el mercado de valores es una deuda para la administración estatal o es sólo una garantía de pago, expuso la entrevistada. (Fuente: El Economista)

En conferencia de prensa celebrada esta mañana, el panista dijo que para señalar a los culpables primero se deben de transparentar todas las acciones de gobierno, al tiempo de acusar que fue en el sexenio pasado cuando se contrataron los adeudos.
“Roberto Borge, no fue quien contrató el monto total de endeudamiento del estado, fue Félix González Canto, él (Roberto Borge) no es responsable del endeudamiento si lo quiere asumir como tal es compromiso como gobernador pero la deuda se genera en la administración pasada”, señaló.
En este sentido Eduardo Martínez, expresó que antes de pensar en otro endeudamiento la administración estatal debería aclarar qué han hecho con las deudas y qué paso con los 2 mil 700 millones que Félix González Canto solicitó en préstamo y por qué ahora se habla de un nuevo endeudamiento.
Por último el dirigente blanquiazul, pidió que se transparenten las cuentas de la administración pasada y actual, puesto que es un reclamo de la ciudadanía antes de solicitar cualquier otro préstamo. (Fuente: Tiempo Real QR)

Comentarios en Facebook