Activan “alerta verde” en QR por la tormenta “Harvey”; anticipan lluvias en la zona sur

0
21

CHETUMAL, MX.- La tormenta tropical Harvey, el octavo sistema con nombre para el Atlántico, se ha formado en el Mar Caribe con vientos máximos sostenidos de 65 km/hr y rachas mayores de 75 km/hr, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Chan Lugo.

Vigilan tormenta

CANCÚN, MX.- La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) divulgó la alerta verde, luego que la depresión tropical 8 se convirtió en la tormenta tropical “Harvey”, cuya trayectoria, es hacia el centro de Belice, fronterizo con el sur de Quintana Roo, adelantó una nota del periódico Reforma
“Estamos en alerta verde”, dijo el titular de la DEPC, Luis Carlos Rodríguez Hoy.
Se informó que la DEPC mantiene la vigilancia del desarrollo de esta tormenta tropical, cuya trayectoria probable es hacia el centro de Belice.
Indico que los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar deberán de estar atentos al desarrollo de este sistema ciclónico. Además explicó que la población de estos dos municipios deben de estar atentos ante la posibilidad de de requieran ser evacuados.
Sin embargo, consideró que esta tormenta tropical, se convierta en un huracán.
“Es muy poco probable que se convierta en un huracán”, mencionó. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Chan Lugo indicó que el sistema pasó de depresión tropical a tormenta tropical al encontrar las condiciones adecuadas para su fortalecimiento, especialmente altas temperaturas en la superficie del mar.
El funcionario federal indicó que Harvey se ubica a unos 500 km al este sureste de las costas de Quintana Roo y 460 km al oriente de las costas de Belice. Actualmente avanza sobre la costa norte de Honduras.
De acuerdo con los pronósticos actuales, la tormenta tropical estaría mañana frente a las costas de Belice para que, por la tarde-noche, el centro del sistema toque tierra, provocando un gradual debilitamiento por su interacción con tierra para las siguientes horas.
Se pronostican para mañana sábado precipitaciones lluvias fuertes para Yucatán, especialmente para el sur de la entidad, e intensas para el sur de Campeche y de Quintana Roo. “Se pronostican lluvias de alrededor de 70mm para Yucatán y superiores a los 70mm para Campeche y Quintana Roo”, finalizó. (Fuente: Conagua)

Comentarios en Facebook