Completan liquidación de unos 500 ex trabajadores del Hilton

0
13

CANCÚN, MX.- Unos 500 trabajadores sindicalizados y de confianza del hotel Hilton fueron liquidados en su totalidad, aunque en el camino quedaron voces de inconformidad de quienes consideran que se cometió una injusticia en su contra. Se conoció que de los 500 trabajadores al menos 200 eran sindicalizados, y estos últimos se llevaron el sinsabor de que el sindicato de la CROC los dejó solos y privilegió sus negociaciones.


En el caso del personal de confianza, la mayoría optó por aceptar la liquidación antes que pensar en emprender un juicio legal. La transacción comercial del propietario del inmueble, junto con la marca Hilton e Iberostar concluyó meses atrás.
Y es que la cadena española no sólo compró el inmueble, sino también la razón social con que operaba Hilton en Cancún así como su respectiva nómina.
Esto es, Iberostar se hizo cargo de cubrir la liquidación del medio millar de trabajadores que tenía Hilton, y también se reservó el derecho de contratar personal de las áreas de confianza y sindicalizados, aunque estos últimos fueron de los que más se quedaron con la intermediación de la CROC, que también tiene contrato colectivo con Iberostar.
Desde el mismo 15 de agosto la marca Hilton salió de Cancún y los ejecutivos sólo informaron a sus ex trabajadores que iba a iniciar el proceso de liquidación, pero de lo que ellos ya no se hacían responsables, ya que esto correría a cargo de Iberostar. Ese mismo día la razón social y nómina quedó a cargo de la cadena española.
Del personal sindicalizado, la mayor parte conservará su empleo, aunque será a partir del 15 de diciembre cuando reabra el hotel con nueva marca y remodelación de sus instalaciones. En los próximos tres meses tendrán que vivir de la liquidación que Iberostar les pagó de sus años trabajados en el Hilton.
La parte más inconforme en el proceso de liquidación fue el personal del “spa”, debido a que se regía por el sistema de comisiones, sin embargo, a la mayoría no les quedó otra más que aceptar lo que la parte patronal les ofreció, justo o no. A todo el personal, tanto sindicalizado como de confianza se les hizo firmar su respectiva liquidación para evitar precisamente demandas laborales. (Fuente. Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook