Amaga Gregorio con demanda por “inflar” su patrimonio

0
15

CANCÚN, MX.- El ex alcalde de Cancún Gregorio Sánchez Martínez presentará una demanda en contra de quien resulte responsable, y en donde se maneja la contraloría de la actual administración del Ayuntamiento Benito Juárez, así como la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada, SIEDO, por una supuesta alteración en sus cuentas bancarias y declaraciones patrimoniales.

Rechaza Ricalde manipulación en la declaración de Greg Sánchez

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, rechazó que de alguna manera se haya alterado la declaración patrimonial que entregó su antecesor, Gregorio Sánchez Martínez, al Ayuntamiento, como éste asegura, ya que el sistema para procesar ese tipo de información está debidamente asegurado.
Como se sabe, Sánchez Martínez afirma que su declaración patrimonial fue alterada por lo que interpondrá las demandas necesarias en contra de quienes resulten responsables, situación de la que Ricalde Magaña se deslindó totalmente. “Nosotros entregamos lo que él declaró y que está en el sistema, no se puede alterar esa información y no tenemos por qué hacerlo, mucho menos para perjudicar a Gregorio Sánchez.
El ingresó su propia declaración patrimonial al sistema y no se puede mover porque así está diseñado, no sé si refiere a la SIEDO pero en el caso de nosotros no hemos absolutamente nada”, dijo. Por otro lado, el Edil de Cancún comentó es “atípica” la aprobación de la Cuenta Pública de Benito Juárez del 2009 con observaciones y agregó que estará atento a los procesos que se siguen, incluyendo la del 2010, y en cuanto se reciba el pliego de sanciones se notificará a los funcionarios involucrados “Eso es atípico y en el caso de las sanciones tendrían que ordenarlas quienes están haciendo las querellas.
Entiendo que para el caso de Cancún se han estado haciendo diligencias, dado el momento vendría el pliego de sanciones y cuando lo tengamos lo haremos saber a los funcionarios inmiscuidos. No es en automático y lamentablemente no hay una comunicación fluida en el tema. Vamos a estar atentos”, aseguró. Asimismo, sostuvo que en dichas cuentas públicas no hay nada que lo incrimine y si se pretende darle un manejo político porque “aquí se politizan hasta los tacos de cochinita se va a caer como todo lo mal hecho” y en su momento lo hará saber a la opinión pública.
En ese punto, Ricalde Magaña manifestó que no ha dado instrucciones para absolver políticamente a nadie que haya incurrido en malos manejos de los recursos públicos y seguirán las investigaciones necesarias en contra de quienes resulten responsables, incluido el extesorero Carlos Trigos Perdomo. “Para nosotros no es cómodo estar en una situación de resolución que no se termina, creemos que ha sido voluntad nuestra que no haya un sentimiento de borrón y cuenta nueva, de que otra vez nada pasó y que el Ayuntamiento sigue endeudado”, acotó. En otro orden, Julián Ricalde adelantó que se modificarán los planes parciales de desarrollo urbano para contraer los límites del Polígono 11 a fin de circunscribir el crecimiento de la ciudad pues se corre el riesgo de hacer colapsar los servicios públicos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Lo anterior lo confirmó la defensa del político, quien arremetió contra ambas instituciones este lunes al asegurar que está pronta su libertad total tras permanecer vigilado en la ciudad de México.
De esta manera Gregorio “Greg” Sánchez acusó que es apócrifa la declaración patrimonial de su persona, entregada a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por el municipio de Benito Juárez (Cancún), y que establece que su fortuna asciende a cientos de millones de pesos.
En un escrito entregado desde la semana pasada a la SIEDO, el ex edil afirma que la información que contiene su declaración patrimonial de 2008, remitida por la alcaldía de Julián Ricalde, contiene datos falsos sobre sus bienes y sus valores.
Por esta razón, su defensa legal afirmó que presentará en breve una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, por la falsificación del documento integrado a la averiguación previa.
“Es un documento apócrifo, que no reconozco en ninguna de sus partes, ni reconozco de forma alguna la descripción de los bienes muebles e inmuebles que se detallan en la misma, objetando también y desconociendo categóricamente los valores y cantidades que en dicha declaración se señalan, ya que son ajenos a la realidad y estar dolosamente alterados y plasmados; desconociendo también la firma que obra en la última de las hojas de esa apócrifa declaración patrimonial”, señala “Greg” en el escrito entregado a la SIEDO.
La información que posee la PGR contra Sánchez, en su investigación por lavado de dinero, indica que tiene acciones en las empresas Ashanty Inmobiliaria, El Jaguar y Servicios Inmobiliarios y Forestales Ecológicos de Campeche, por un valor de 479 millones de pesos.
Al mismo tiempo, señala que cuenta con una participación de 123 millones de pesos en una plaza comercial de Avenida Tulum, en Cancún, una herencia de 5 millones de dólares y diversos inmuebles que ascienden a 80 millones de pesos.
Guillermo Cabral, abogado del político perredista, dijo que en la declaración patrimonial, que señalan de apócrifa, por ejemplo, un inmueble con valor de 2 millones de pesos, aparece registrado con un valor de 200 millones de pesos.
Aseguró que, con base en documentación oficial, las acciones de “Greg” en todas las empresas mencionadas es de un 3 por ciento, que equivale a 12 millones de pesos.
El litigante también señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda “infló” los valores de algunas transacciones inmobiliarias, pues sostuvo que los bienes que están registrados en un fideicomiso, los valuó en 80 millones de pesos, cuando su valor real es de 19 millones 848 mil pesos.
“Todo esto se acreditó con escrituras públicas y avalúos que se entregaron a la SIEDO”, sostuvo el abogado.
Un juzgado federal de Quintana Roo negó la noche del viernes a la PGR girar una orden de aprehensión contra Sánchez por el caso donde le imputan los delitos de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook