Autoriza la Semarnat el hotel del Centro de Convenciones Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- Después de dos intentos y una breve pero intensa polémica por presuntas irregularidades en la entrega de permisos municipales durante el gobierno del ex alcalde Gregorio Sánchez, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales desoyó críticas y denuncias y aprobó la construcción del hotel del Centro de Convenciones de Cancún, proyecto ligado al empresario Isaac Hamui y al ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz.


El proyecto autorizado a la empresa Promotora TIIM S.A. de C.V en Punta Cancún, la zona más sobredensificada de la zona hotelera de este destino turístico, contará con 11 niveles (planta baja, tres niveles para estacionamiento y 7 niveles para cuartos) y 180 habitaciones a un costado del Centro de Convenciones, ocupando el espacio donde en 1991 se planeó construir una torre panorámica que nunca se hizo.
La inversión proyectada para este hotel es de nueve millones de dólares, según la información entregada a las autoridades federales.
El hotel, de ser aprobado, contará con una terraza para eventos con alberca. Su estacionamiento tendrá capacidad para 141 automóviles.
Pese a la polémica por la sobredensificación de Punta Cancún, los desarrolladores aseguraron contar con todos los permisos y cambios de uso de suelo que necesitarán para desarrollar el proyecto.
Los permisos, sin embargo, fueron entregados por el Ayuntamiento de Benito Juárez luego de que la empresa de Isaac Hamui realizara un “donativo” de 3 millones de pesos al gobierno de Gregorio Sánchez y el Cabildo -con el rechazo de los regidores Jéssica Chávez, Berenice Polanco y Raúl Arjona- votara por mayoría los cambios de uso de suelo correspondientes.
El proyecto del hotel del Centro de Convenciones de Cancún fue presentado originalmente el 29 de junio del 2010, pero en octubre recibió su primer rechazo formal. El grupo inversionista, sin embargo, insistió y el 9 de febrero del 2011 presentó de nueva cuenta ante la Semarnat una Manifestación de Impacto Ambiental con pocos cambios que, pese a enfrentar un periodo de suspensión para recabar mayor información, finalmente fue aprobada el pasado 3 de agosto.
El empresario Isaac Hamui también es concesionario del muelle de Mahahual y se le ha señalado como socio del ex gobernador Hendricks en varios proyectos inmobiliarios. Además, Hamui es accionista del periodio Quequi. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook