Investigará el Alcalde permisos municipales al hotel del Centro de Convenciones Cancún

0
14

CANCÚN, MX.- Sin aceptar o rechazar irregularidades en torno a la aprobación de permisos y cambios de usos de suelo durante la pasada administración de Gregorio Sánchez para construir el hotel del Centro de Convenciones de Cancún, el cual finalmente este mes también fue aprobado por la Semarnat, el alcalde Julián Ricalde Magaña se comprometió a revisar el expediente del caso porque “no vamos a aprobar cambios de uso de suelo a “cabildazos” ni a manipular nada que no tenga nada que ver con la propia forma y método en la que se hacen las cosas”.


En dos diferentes entrevistas a lo largo del día, Julián Ricalde fue interrogado por la prensa sobre las denuncias de las supuestas irregularidades en las que incurrió el anterior Cabildo al autorizar a la empresa Promotora TIIM S.A. de C.V un proyecto que representaba en su momento una clara sobredensificación de Punta Cancún, en la zona hotelera.
El día anterior Ricalde había dicho que el Ayuntamiento no había autorizado el proyecto, pero hoy reconoció que sí existían permisos y se investigaría en qué condiciones se dieron y sobre su legalidad.
Pero el alcalde también se negó a pronunciarse sobre la posibilidad de parar o revertir permisos en casos de que se confirmen las irregularidades denunciadas durante la pasada administración.
“Pudiera ser, yo no descarto nada -dijo-; pero tampoco voy a hablar sin sustento, yo no quisiera generar incertidumbre y zozobra sin sustento. Vamos a indagar, pero tampoco vamos a ser convalidadores, lo he dicho en otra ocasión”.
“Si de la investigación se desprende que (el proyecto) es absolutamente implanteable, buscaremos la forma de cómo revertir la situación; pero no quisiera hacer ningún tipo de comentario mayor, hasta que no tengamos toda la información debida”, agregó.
Ricalde Magaña expuso que si no se hacen bien las cosas en caso de que proceda revertir permisos, es cuando comienzan a proceder amparos.
“Por eso nosotros nos hemos negado a otorgar permisos al vapor, pero vamos a tratar en este punto, si así fuera el caso, de revertir esta situación. Pero, aclaro, hasta que tengamos la información suficiente”, insistió.
El hotel autorizado contará con 11 niveles (planta baja, tres niveles para estacionamiento y 7 niveles para cuartos) y 180 habitaciones a un costado del Centro de Convenciones, ocupando el espacio donde en 1991 se planeó construir una torre panorámica que nunca se hizo.
La inversión proyectada para este hotel es de nueve millones de dólares, según la información entregada a las autoridades federales.
La empresa Promotora TIIM S.A. de C.V está ligada al empresario Isaac Hamui y al ex gobernador Joaquín Hendricks, y en su momento se conoció que para obtener los permisos entregó al Ayuntamiento de Benito Juárez un donativo por 3 millones de pesos.
El Alcalde aseguró que desconocía el destino de la supuesta donación o dónde quedaron los recursos (“Aquí no, lo más seguro es que aquí no”), pero reconoció que existió “poca claridad”.
“No creo que a donaciones se resuelva el tema, digo, este Ayuntamiento y todos reciben donaciones pero no ha cambio de hacer cosas indebidas. Es lo que nosotros no pretendemos. La idea es que vamos a investigar”. (Noticaribe)

Rechaza cúpula empresarial proyecto hotelero en el CCC

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Francisco Córdova Lira, reprueba el proyecto de la construcción del hotel del Centro de Convenciones de Cancún, pues indicó que es una prueba de la corruptibilidad que impera entre las autoridades municipales y los empresarios.
Afirmó que es preocupante que las autoridades municipales, hayan pasado arriba de las leyes ambientales.
Afirmó que sin duda, dicho proyecto rompe la armonía social, pues es urgente hacer otro tipo de inversiones en infraestructura turística, y no seguir construyendo sin control ni orden, y menos, cuando no se cuenta con la infraestructura, para sostener un nuevo hotel, sin embargo, reconoció que se están aprovechando algunas lagunas para que el cabildo lleve a cabo este tipo de acciones.
Por su parte, el director de Grupos y Convenciones, Javier Gamez, sin abordar mucho en las características del proyecto, expresó que se trataría de un hotel con 180 habitaciones, el cual ofrecería el plan europeo y no el todo incluido.
Expresó que se trata de una demanda que habían tenido desde varios años, por parte de los clientes que han usado el Cancún Center.
Afirmó que este centro de hospedaje, beneficiaría a los organizadores de grupos y convenciones pues, permitiría a los huéspedes acceder de forma más rápida al recinto, para llevar a cabo sus eventos, además, que también contará con una plaza comercial, la cual ayudará a la reactivación de centros comerciales aledaños.
La inversión aproximada de este centro de hospedaje, sería de nueve millones de dólares, y aún no se tiene previsto el inicio de la fecha de construcción. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook